Teoria de las situaciones didácticas. Guy Brousseau representante de la escuela francesa de la didáctica de la mtemática, desarrolla esta teoría desde la década del ´70. Se trata de una teoría de la enseñanza que busca las condiciones para una génesis artificial de los conocimientos matemáticos bajo la hipótesis de que estos no se construyen de manera espontánea.

Este aprendizaje se da en el contexto de interacciones sociales. La situación didáctica esta sostenida por su intencionalidad y ha sido diseñada pensando en que el alumno aprenda un saber.
Cuando la intencionalidad no es percibida por el alumno, la situación didáctica está en funcionamiento a-didáctico.
El alumno se interesa por resolver el problema y no con cumplir con el docente. Elabora una producción sin advertir la intencionalidad didáctica. Actúa sobre el medio de forma independiente. En esta intencionalidad de llegar a la situación a-didáctica el docente se involucra tomando decisiones elegir estratégicamente cuando ofrecer información, cuando formular una pregunta, cuando no comunicar.
Si el problema planteado ha sido pensado por el docente de modo que se produzca el funcionamiento a-didactico estamos en presencia de una Situación fundamental, que es aquella en que el conocimiento emerge como la solución óptima.

Situaciones de acción, formulación y validacion.


Situación de acción: El alumno elabora conjeturas en base a las acciones realizadas sobre el problema y necesita comunicarlas. De esta forma el alumno modifica, reelabora y crea un lenguaje.
Situación de formulación: El alumno elabora conjeturas en base a las acciones

Situación de validación: Las conjeturas y aseveraciones de cada grupo se explicitan para el resto de los grupos, pero el objetivo es llegar a un acuerdo sobre si son verdaderas o falsas las conjeturas elaboradas autónomamente por lo que, en esta situación los alumnos se ven obligados a aportar argumentaciones con el valor de pruebas, a confrontar con las de otros y finalmente a decidir en un proceso social y científico.
Situación de validación: Es cualquier proceso relativo al sujeto en el que pone de manifiesto las herramientas que necesita para convencerse de que un enunciado es verdadero o un procedimiento es correcto y le permite sostenerlo en un ámbito social.
Algunas acciones a tener en cuenta en dicha situación:
Hacer ensayos o intentos, usar fórmulas, definiciones o procedimientos desconectados de la actitud a resolver. Enunciar ambigüedades. Anticipar, predecir. Describir. Imitar. Compara. Formular un razonamiento simple, etc.

El contrato didáctico: Reglas explícitas e implícitas: Se comunican reglas de funcionamientos, se habilitan o des habilitan procesos, formas de argumentar, formular, validar mediante palabras, actitudes, gestos, etc. El contrato didáctico regula las interacciones entre docente, alumno y saber dentro de una situación didáctica.


Rol docente:
El profesor debe elaborar hipótesis previas sobre las situaciones, realizar una adecuada elección de los problemas, anticipar las acciones, formulaciones y procesos de validación que pueden intentar los alumnos y pensar posibles estrategias de intervención.
Rol del alumno:
Tiene un rol activo. En sus interacciones con el medio debe poder actuar, formular, argumentar. Construir el lenguaje, las teorías y los modelos. Ésta producción es en parte con sus pares, por su independencia intelectual respecto al docente.


Comment Stream