EAT-Promover el uso de TIC en ambientes desfavorables

SUMAR, INTEGRAR, CREAR: el desafío que debemos asumir para evitar que los alumnos loretanos queden "tras el cerco". ¿Qué hacer ante la falta de recursos técnicos básicos?

Los tiempos actuales condicionan nuestras prácticas tradicionales de enseñanza. Ya no podemos hacer "la vista gorda" ante el avance tecnológico que invade a la sociedad y por el cual los alumnos se sienten atraídos. Sin embargo, la realidad institucional demuestra un alto déficit en la posibilidad de incorporación y uso de las TIC en sus actividades cotidianas. Frecuentemente se escucha que "no hay acceso a internet"  o "no funciona el servidor" como excusa. Pero hay que tener en cuenta que TIC va más allá de eso: incluye otros recursos y posibilidades que se tienen a mano pero que aún no están vistos como parte del todo. Es momento de hacerlo y animarse a utilizarlos, no ya de manera aislada sino sistematizada, mientras esperamos que "lleguen los demás recursos". USAR LO QUE TENEMOS: esa es la consigna.

Realidad institucional acerca del uso de TIC en el Colegio Loreto

Con este audio se intenta dar un panorama acerca de la realidad institucional del colegio. Luego, se comparte una encuesta realizada a personal de la institución

                                                    PLAN DE ACCIÓN

Proyecto integrador: "Rescatando la Memoria Comunitaria loretana" (Marco: Jornadas escuela, familias y comunidad).

Fundamentación

Es indudable que estamos transitando una época signada por los acelerados cambios tecnológicos que definen un nuevo tipo de sociedad, la que César Coll (2009) define como "sociedad de la información". De allí que la función tradicional de la escuela deba contemplar la incorporación de las nuevas tecnologías -que no fueron creadas con un fin didáctico-, acomodándolas con el propósito de refuncionalizarlas, favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto nos lleva a parafrasear a la colega Daniela Pini, quien sostiene que "es necesario entender la Educación como la apropiación del conocimiento usando diversas vías, y en este sentido, la inclusión de las TIC es fundamental [...]. Sin embargo, la tecnología en sí misma no garantiza el aprendizaje. Debemos administrar, seleccionar y elegir el camino para llegar al objetivo propuesto".

Pero incorporar TIC a nuestras prácticas diarias es un desafío. Y lo es porque implica lidiar con recursos y situaciones a los que muchos de nosotros no estamos preparados para afrontar. En este sentido, es interesante la opinión de la docente María Alicia Barreto quien manifiesta: "concuerdo con la necesidad de implementar prácticas nuevas en la medida de nuestras posibilidades -en tanto se nos permita-, debido al contexto social de desigualdad. Es un desafío, pero vale la pena intentarlo". Y una vez que se haya hecho el intento, es decir, cuando sumemos e integremos las TIC a nuestras programaciones cotidianas, estaremos favoreciendo la construcción del aprendizaje significativo en nuestros alumnos. Así lo sostiene Jordi Adell (2004) cuando afirma que "las producciones de los estudiantes son el resultado de un proceso durante el cual se produce el aprendizaje".

Por todo esto, estamos convencidos de que al incorporar las nuevas tecnologías en las planificaciones escolares, estaríamos brindando herramientas a nuestros alumnos para que éstos logren un "saber haciendo" (Madagán, 2012) es decir, que los educandos no sólo aprenderían el qué, sino también el cómo y el para qué de sus prácticas educativas, cargándolas de sentido y significación.

Objetivo

* Incorporar efectivamente las  TIC a actividades institucionales por medio de la planificación curricular.

Oportunidades y desafíos

* Recuperación de la memoria viva de la comunidad.

* Fortalecimiento de lazos comunitarios, familiares e institucionales.

* Construcción de nuevos conocimientos, destrezas y habilidades ("saber hacer y saber ser").

* Uso positivo de los recursos TIC con que disponen la institución y los alumnos.

Dificultades que podrían surgir

* Falta de compromiso por parte de algunos actores.

* Fallas técnicas.

En el caso de la falta de compromiso por parte de algunos actores podría superarse por medio de la motivación: saber quiénes somos y poder dejar registro de ello podría ser un gran motivo para hacerlo. En cuanto a las fallas técnicas, sería conveniente disponer de varios equipos. De allí la importancia de trabajar en grupo; cada uno aporta lo suyo: voluntad, creatividad y material.

Áreas

Lengua y Literatura, Historia y afines.

Participantes

Alumnos de 4to y 5to año (Ciclo Orientado).

Actividades

* Recolección de datos de fuentes vivas y archivos -posibles- existentes.

* Selección y organización de datos de acuerdo con el género correspondiente: narraciones, canciones populares, poesías, costumbres culinarias, etc.

* Elaboración de diferentes tipos de presentaciones a partir de los datos obtenidos en la recolección: grabaciones de audio y vídeo, power point, procesador de textos, etc.

* Proyección de las producciones: Institucionalmente, en las jornadas escuela, familias y comunidad; difusión comunitaria: por medio de una o más FM de la localidad (a  través de programas o "pausas culturales").

Recursos

* Humanos: directivos, docentes de área, alumnos, familias, propietarios de FM locales, comunidad en general.

* Tecnológicos: netbooks, computadoras, celulares, cámaras fotográficas y videograbadoras, estudio/s de radio/s, proyectores, micrófonos, reproductores de audio y video.

* Otros: lápices, borradores, afiches, hojas -blancas y de colores-.

Organización

* Trabajo grupal: de 3 a 5 integrantes. Para la presentación: la misma cantidad de integrantes; podrán rotar de grupo (la idea es que todos aprovechen sus capacidades).

Rol del docente: guía-andamiaje.

Rol del alumno: activo.

Rol de los recursos TIC: estos recursos funcionarán como asistentes de producción (en una primera instancia); luego serán herramientas que permitan a los alumnos compartir y transmitir los resultados y producciones obtenidos.

Rol de las familias y la comunidad: en primer lugar, funcionarán como banco de datos, donde los alumnos hallarán "la materia prima" que será la esencia del trabajo. En segundo lugar, serán los receptores de los nuevos conocimientos construidos.

Tiempo estimado del proyecto: 8 semanas.

* Semanas 1 y 2: organización grupal. Recolección de datos (Trabajo de campo).

* Semanas 3 y 4: selección y organización de los datos recolectados.

* Semanas 4 y 5: producción de documentos y archivos. Difusión radial.

* Semanas 6 y 7: ajustes y correcciones. Difusión radial.

* Semana 8: proyección institucional. Difusión radial.

Bibliografía

       * Adell, J. (2004b). "Internet en educación", Comunicación y Pedagogía, N° 200, 25-28. Disponible en: http:// goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).

     * Barreto Seoane, M. A. (2014, Junio, 1) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostítulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta:28 de Junio de 2014).

   * Coll, C. (2009). "Aprender y enseñar con TIC: expectativas, realidad y potencialidades". EN: Carneiro Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

     * Madagán, C. (2012) Clase 4: "El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC". Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

     * Pini, D. (2014, Mayo 25). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta:28 de Junio de 2014).

Comment Stream