CIUDADANIA

Puede referirse a conjunto de ciudadanos de un país determinado, o al comportamiento y las actitudes de los individuos.
Es el vinculo básico del individuo con el estado.

Cada ciudadano forma parte del gobierno de la sociedad, participa en los debates que preocupan al conjunto, reconoce reglas y costumbres compartidas, es decir, la ciudadanía, reúne modos y reglas de participación política y del ejercicio del poder de la sociedad.

La ciudadanía implica un conjunto de derechos y obligaciones para los miembros de la sociedad.

CIUDADANIA Y NACIONALIDAD

Muchas veces se usan como sinónimos. sin embargo, la nacionalidad establece un vinculo legal entre persona con el estado Estado-nación. Existen dos principios que  reconocen la nacionalidad a una persona y otorga el derecho de ciudadanía:

- EL DERECHO SUELO: implica que todas las personas que nacen en el territorio de un país tienen derecho a la ciudadanía.

-EL DERECHO DE SANGRE: otorga la ciudadanía a los hijos de padres que son ciudadanos de un Estado.

EL RECONOCIMIENTO DE LA NACIONALIDAD ES EL PRIMER DERECHO DE LA CIUDADANÍA, SOBRE EL CUAL SE ASIENTAN TODOS LOS DEMÁS.

POLÍTICA

ES EL CONJUNTO DE PRACTICAS Y ESTRATEGIAS QUE POSIBILITAN TRANSMITIR EL CONFLICTO Y ORGANIZAR LA CONVIVENCIA EN LOS CONTEXTOS DE CONFLICTIVIDAD .

La política reúne actividades para tomar decisiones en la búsqueda del bien común, que no es fácil establecerlo ya que hay grupos sociales con intereses divergentes y generan conflictos sociales.

El aspecto principal de la política es la dimensión agonal , que es la oportunidad para presentar posiciones divergentes y provoca la distinción entre amigo/enemigo.

Comment Stream