Tecnorevista digital

La revista de la Escuela Técnica N° 285

Frente de la Escuela

Audio sobre características de la Escuela Técnica

La Escuela de Educación Técnico Profesional N° 285 es la única de la localidad de Vera y zonas aledañas que se orienta a la formación de Técnicos Electromecánicos. Las clases se dictan por la mañana y por la tarde, de manera que los alumnos tienen teoría en un turno y práctica en el otro. La doble jornada, la duración del plan de estudios (6 años), sumado al desconocimiento del Perfil de Técnico y a sus posibilidades de inserción laboral, hicieron que en lo ultimos años muchos chicos optaran por seguir sus estudios en las escuelas medias de la localidad con la consecuente caída de la matrícula.

En este contexto, la presente propuesta está orientada a la integración de las TIC y su aprovechamiento para "mostrar" a la comunidad la oferta educativa de la escuela:

¿Cómo aprovechar las TIC para mostrar a la comunidad lo que los alumnos aprenden?

Propuesta

Se basa en la creación de un blogspot en el los alumnos den a conocer distintos aspectos de la institución como: su historia, las características de la modalidad técnica, las actividades pedagógicas y productivas que realizan durante la semana a través de fotos, videos, textos.

Asimismo se prevé la creación de un facebook para que los alumnos inviten a visitar  semanalmente el blogspot y con el objetivo de recibir comentarios, aportes, sugerencias.

Fundamentos de la propuesta

La propuesta surge de la necesidad de "abrir las puertas de la escuela" para que todos puedan conocerla y, como afirman García y Rodero, las TIC rompen las barreras espacio - temporales, por lo que el aula no queda encerrada en las cuatro paredes.

Además de la formación general, la escuela brinda una formación técnica específica que muchos desconocen. Cuenta con un taller de grandes dimensiones con maquinarias e insumos que permiten el desarrollo de capacidades y destrezas necesarias para insertarse en el mundo del trabajo.

Todos los años, en el mes de noviembre se realiza una expotécnica en la que los alumnos muestran los trabajos realizados durante el año y en la que se invita a la comunidad en general y especialmente a los alumnos de 7mo. grado de las escuelas primarias.

De estas jornadas se desprende que la mayoría de las personas que visitan la escuela en esa oportunidad, no la conocen y menos aún conocen lo que puede aprenderse en el taller. El desconocimiento incluye a los padres de los alumnos e incluso a los docentes que se desempeñan en la institución como catedráticos.

En lo que respecta al acceso y uso de las TIC, la escuela cuenta con una sala equipada con computadoras y conexión a  internet y además con varias netbooks que los docentes y/o alumnos pueden ocupar. Pese a esto, su integración a las prácticas educativas es escasa.

Taller de la escuela

    Objetivos

    • Utilizar las TIC para que los alumnos den a conocer las actividades que realizan en la escuela
    • Que los alumnos asuman un rol activo en la construcción colaborativa de la información
    • Que las TIC se constituyan en una herramienta para romper las barreras espaciales entre escuela y comunidad

    Características de la propuesta

    Los alumnos tendrán un rol activo y protagonista en la creación y selección de información para publicar en el blog. Deberán ser capaces de trabajar en forma colaborativa para buscar, analizar, acudir a videos, imágenes, textos.

    Los alumnos de 6to año serán los encargados de la creación y diseño del blog y de recabar semanalmente la información que se publicará. Se designará a dos docentes para que sean los encargados de coordinar el grupo.

    Asimismo, cada curso, guiado por un docente, seleccionará semanalmente la actividad que desea publicar, que puede incluir actividades de una o varias asignaturas, explicaciones sobre alguna temática, recomendaciones de lecturas y/o películas, conmemoraciones históricas, relatos de visitas a las fábricas de la zona, etc.

    En las publicaciones semanales se incluirá también una explicación detallada en la que se enseñe alguna actividad relacionada con la formación técnica específica (área de electricidad, carpintería, tornería, metalmecánica) para lo cual se requerirá la guía de un Maestro de Enseñanza Técnica.

    Además los alumnos de 5to. año serán los encargados de manejar el facebook de la escuela con la finalidad de anticipar e invitar a los "amigos" a visitar el blog, hacer comentarios, sugerencias, recomendaciones, ya que, como afirman Bill Cope y Mary Kalantzis: "Los espacios digitales basados en redes sociales son perfectos para un tipo de trabajo que une simplicidad y transparencia y que valora la diversidad de las contribuciones".

    El profesor será el guía que oriente el proyecto, tendrá el rol de "estar al lado de los aprendices", colaborando con ellos en el diseño, la redacción, estableciendo criterios para la selección de información, aportando bibliografía útil.

    Se utilizarán los disponibles en la escuela:

    • computadoras,
    • internet,
    • cámara de fotos,
    • bibliografía.

    Tiempos estimados

    Las publicaciones se realizarán semanalmente, destinándose para la selección, síntesis, elaboración del material a subir, un dia de la semana.

    Conceptos teóricos en los que se enmarca la propuesta

    En esta propuesta, además de que las TIC se constituyen en una herramienta para que las actividades áulicas trasciendan las aulas, permiten que los estudiantes dejen de ser receptores pasivos de conocimiento, para transformarse en constructores y colaboradores de su diseño, como señalan Bill Cope y Mary Kalantzis, aportando su propia voz, su propia manera de conectar el mundo con sus experiencias propias. Permite también, continuando con los conceptos de estos autores, "trabajar en grupo, construyendo conocimiento colaborativo". "Los profesores tienen que comprometerse como miembros y co-diseñadores de dichas comunidades cosmopolitas de aprendizaje, siempre al lado de los aprendices".

    Por último,  la propuesta contempla, como dice Henry Jenkins "que el lenguaje digital tenga un espacio en la educación, incorporándolo a las clases, diseñando proyectos y difundirlos a través de la red, es el nuevo rol de los profesores y estudiantes que quieran aprender, conocer y colaborar con esta nueva cultura participativa".

    Para finalizar y atendiendo a los roles de docentes y alumnos que aquí se proponen, y a la idea de aprendizaje colaborativo, cito los siguientes aportes de colegas:

    Perez y Perez, M. (2014, mayo 05). Tomar la Palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. "....la tarea docente pasa a centrarse en facilitarles a los alumnos los criterios para poder emplear estas tecnologías, en pos de aprendizajes significativos y genuinos. Como por ejemplo, criterios de búsqueda, selección y organización de la información; que le permitirán aprender por sí mismos." Publicado en aulapostítulo.educ.ar/foros.

    Gimenez, D. (2014, junio 08). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. "...la idea de colaborar alude a trabajar ´conjuntamente con`, remarcando no la suma de cada parte, no la simple interacción sino la construcción o reconstrucción compartida a partir de lo que cada uno es y trae en vista a un objetivo común que es compartido". Publicado en aulapostítulo.educ.ar/foros.

Clase de Inglés
Visita de los Séptimos grados a la Expotécnica

    Bibliografía

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo".
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.
  • Jenkins, Henry, Cultura y Participacoión en ambientes escolares.

Comment Stream

2 years ago
0

Hola, Romina.
Aunque estás trabajando en el colaborativo, pasé por tu trabajo final para dejarte comentarios para revisar.
Creo que la propuesta es acorde al "problema" señalado en la descripción y el audio; sin embargo, no se incluyen otros elementos (encuestas, entrevistas) para sostener esas afirmaciones y para darle voz a otros actores institucionales.
Faltan los logros esperados y posibles alternativas para superar las dificultades que se pudieran presentar.
Debés revisar la Bibliografía (ver consigna para las referencias completas).
Recordá que la devolución del trabajo final será posterior a la entrega del trabajo colaborativo.
Saludos, Valeria