Trabajo Final EAT

I.P.E.M 285 " Una Escuela que crece con vos y por vos"

BELLO, María Laura

"Podríamos decir que la alfabetización digital comporta no solo el aprendizaje del uso funcional de las tecnologías, sino también el conocimiento de las prácticas socioculturales asociadas al manejo de estas tecnologías en la sociedad de la información y la capacidad para participar en esas prácticas utilizando dichas tecnologías de manera adecuada. Planteada así la cuestión, los objetivos de una auténtica alfabetización digital no pueden conseguirse mediante la simple introducción de unos contenidos curriculares y la enseñanza y el aprendizaje del manejo de unas herramientas tecnológicas. Es el conjunto del currículo el que debe ser revisado con el fin de adecuarlo a las necesidades formativas y las prácticas socioculturales propias de la sociedad de la información. No tiene mucho sentido impulsar la incorporación de las TIC a la educación escolar con el argumento de su protagonismo y centralidad en la SI y, al mismo tiempo, seguir manteniendo un currículo y una organización del sistema educativo que responden más bien, en conjunto, a unas necesidades y unos modos de aprendizaje y de acceso al conocimiento que en buena medida no son los propios de la SI. Mientras no se proceda a esta revisión en detalle del currículo escolar, podremos tal vez seguir avanzando en la incorporación de las TIC a la educación en el sentido de mejorar el conocimiento y el dominio que los alumnos tienen de estas tecnologías, e incluso en la utilización eficaz de estas tecnologías por parte del profesorado y del alumnado para desarrollar su actividad como docentes y aprendices, respectivamente; mucho más difícil, sin embargo, será poder avanzar en el aprovechamiento efectivo de las nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje que nos ofrecen potencialmente las TIC en el marco de la sociedad de la información. (Coll, Cesar 126).

¿Cómo podemos motivar a los docentes a que incorporen el uso de las neetbooks en el proceso de enseñanza aprendizaje y convertir a la escuela en una comunidad que aprende y enseña en el aprovechamiento efectivo de las nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje que nos ofrecen potencialmente las TIC en el marco de la sociedad de la información y de esta manera lograr trayectorias escolares existosas?

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

Es necesario dar un recorrido a la institución para conocerla y a partir de allí diseñar un plan de acción que dé respuesta a lo planteado.

A partir del siguiente audio doy a conocer características generales de la institución y el lugar que las Tics ocupan en ella, dando de ésta manera el  marco general a mi propuesta de accción.

A nivel administrativo, tanto en secretaría como en preceptoría, se observa incorporación y un buen uso de las TICs ya que se implementan diversos software que permiten obtener información en forma digitalizada. Listado de Estudiantes y las notas (y las respectivas libretas) se presentan en formato digital, contando un sistema exclusivo para ello.  Todas las computadoras se encuentran en red y la comunicación estadística con la Inspección Regional y el Ministerio de Educación se realiza a través de páginas en internet.

La asistencia de docentes y personal del establecimiento es digitalizada (lector de huellas digitales), facilitando el control de la misma.

En relación a las "practicas pedagógicas" es donde aún no se han incorporado las TICs o no se han utilizado en su máximo potencial, observando cierta resistencia por parte de los docentes; ya que todos los alumnos y docentes poseen notebook del programa Conectar Igualdad; la escuela posee buena conectividad y posee un Administrador de Red que se encarga de solucionar todos los problemas que van surgiendo en cuanto al uso de las máquinas y la red.   Tambien, como lo planteo en el audio, se dispone de un televisor y dvd con entrada USB en cada una de las 11 aulas pero aun asi los alumnos manifiestan que los docenetes no hacen uso de las tecnologías que se disponen .

Esto que manifiestan los estudiantes también se  ve reflejado a partir de la información brindada por una breve encuesta realizada a 25 docentes de los 97 que posee la Institución.
Esta encuesta arrojó los siguientes resultados:
-Un 10 % de los docentes incorporan permanentemente las Tics en el aula.
-El 70 % solo las utiliza algunas veces.
-El 20% restante no las utiliza.

CONCEPTOS TEÓRICOS EN LOS QUE SE BASA LA PROPUESTA

En el marco de un cambio de paradigma centrado en el "aprendizaje" las nuevas tecnologías son herramientas que facilitan nuestra tarea si son aplicadas en actividades que tengan un sentido para nuestros estudiantes. Utilizar las TICs nos permite resignificar espacios y tiempos ya que se flexibilizan las paredes del aula permitiendo aprender en otros entornos y también el tiempo de aprendizaje ya que se pueden destinar tiempos extra áulicos en los cuales se puede continuar el trabajo, se realizan consultas y se comparten opiniones y construcciones, lo que permite avanzar y profundizar en el desarrollo de los temas.
El concepto de aprendizaje ubicuo sintetiza esta forma menos compartimentada (en tiempos y en espacios) de concebir las prácticas de aprendizaje y de enseñanza. Representa también, como todo desafío, una posibilidad: la de acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que se ponen en juego en otros ámbitos (la casa, la familia, los medios de comunicación, internet, etcétera).

Citando a Cope y Kalantzis (2009), en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo.

RE: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo

Intervenido por Galoppo, Yanina el 26/05/2014 16:38
todavía hay muchos docentes que no ponen a disposición de sus clases todo el material del que disponemos gracias a la tecnología, ya que es tan amplio lo que nos ofrece que aveces hasta nos asusta. Pero si logramos poder utilizar las herramientas que nos ofrece este nuevo tiempo podemos comunicarnos mejor con nuestros alumnos, hasta motivarlos más en el trabajo diario”

RE: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo

Intervenido por Gabert, Carolina Elisabet

Considero que la autoridad en el aula no la conseguimos con imposiciones sino demostrando nuestras competencias. Los alumnos demandan nuestra atención, responsabilidad y creatividad a la hora de presentarles actividades. Hay muchas fuentes de conocimientos, no todas fiables, lo que debemos hacer es darle otro sentido al proceso de enseñanza-aprendizaje

Es por ello que el siguiente plan de acción está dirigido a crear espacios para aprender y construir colaborativamente nuevas estrategias para enseñar y aprender.

OBJETIVOS:
- Incorporar un plan de capacitación a los distintos actores institucionales en el uso de las TICs  a partir de la construcción con el otro.

- Construir espacios de trabajo para los docentes  y alumnos con el fin de reflexionar sobre el papel y la contribución de las TICs en el propceso de enseñanza aprendizaje

DESEMPEÑO DE LOS ACTORES:

**Docentes:

  • Capacitación a cargo de especialistas externos con diferentes niveles en el uso de las TICs.
  • Capacitación al personal administrativo y de preceptoría.
  • Talleres entre docentes para construir aprendizajes en diversos programas y aplicaciones específicos a un área o disciplina. Se comparten experiencias y se acuerdan estrategias.
  • Talleres con especialistas sobre manejo de programas y aplicaciones que requieran asesoramiento especializado.
  • Transferencia de aprendizajes construidos a la práctica docente.

**Estudiantes:

  • Talleres entre estudiantes y docentes para la construcción colaborativa de aprendizajes de programas y aplicaciones en nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, a partir de saberes adquiridos y de competencias y contenidos de espacios curriculares.
  • Espacios de enseñanza aprendizaje con alumnos monitores que transfieran sus conocimientos a sus compañeros o a alumnos de cursos inferiores.

RECURSOS:

**Humanos:

  • Docentes
  • Capacitadores
  • Estudiantes
  • Directivos


** Materiales:

  • Neetbooks
  • internet
  • Proyectores y pantallas
  • Equipo de sonido
  • Salon de Usos Múltiles

TIEMPO ESTIMADO.

  • Se desarrollaría durante todo el año, confeccionando una carta Gant para ordenar actividades y para notificar a todos los involucrados.
  • El tiempo estipulado es de cuatro horas quincenales para las actividades y se tratará de ir alternando los días para que no afecte siempre a los mismos espacios curriculares.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS:
**Oportunidades:

  • Cada alumno y docente cuenta con una neetbook
  • Contamos con los  recursos materiales necesarios para el desarrollo de los talleres
  • Predisposición por parte del administrador de red de colaborar en el proceso del plan de capacitación.

**Desafíos:

  • Determinar espacios y tiempos para articular con los docentes del área o interárea para desarrollar trabajos compartidos en donde se construyan éstos aprendizajes.
  • Aceptar, por parte del docente, que se encuentra en un proceso de aprendizaje sobre las TICs y que puede construir a partir del conocimiento de las mismas por parte de los estudiantes, sin por ello perder autoridad sobre el espacio curricular.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI
  • Cecilia Sagol (2012)Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1. Experiencias y propuestas del portal educ.ar: http://youtu.be/j6wZ-o4Yup8
  • Cecilia Magadán (2012), “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación
  • Nicolás Burbules (2009) "El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas", entrevista Clarín 24 de mayo
  • Bill Cope y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana

Comment Stream