Aprender a Aprender con TIC

Jornada Institucional integrada

Con motivo de la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES), estamos proponiendo una Jornada Institucional Integrada con padres, alumnos y docentes.
En la misma dialogaremos acerca de los lineamientos propuestos para su implementación y como las TIC incide en esta nueva geografía escolar .

Nosotros estamos Aqui

Luego de varias enciuestas y entrevistas a docentes realizamos un diagnóstico institucional el cual lo plasmamos en la grilla que aquí mostramos. La última columna nos está mostrando desde donde partimos.

En el audio anterior les hago llegar unas palabras compartiendo algunas de las lineas de trabajo que, con los docentes acordamos y quisiperamos discutir entre todos.

Aprendizaje Ubicuo
¿Qué es?

La incorporación de las Tecnologias de la Información y la Comunicación (TIC) modificaron el escenario escolar haciendo más accesible, por parte de los alumnos, la información disponible. Nuestro desafio es la transformación de esa información en conocimiento significativo que luego el alumno utilice y le sirva para toda la vida.

En el siguiente audio hay una somera explicación del significado de Aprendizaje Ubicuo.

¿Qué queremos proponer?

Consideramos que, la implementacion de las TIC es responsabilidad de todos y debemos incorporar ejes de acción en nuestro Proyecto Escuela, es por ello que abrimos un espacio de reflexion y aprendizaje invitando a un trabajo en conjunto para proponer alternativas y formas de trabajo con ellas.

¿Con Quienes?

Estamos convocando a Docentes, Alumnos, Padres y Responsables de Organizaciones de la Sociedad Civil. Consideramos importante la participación de toda la comunidad para un trabajo colaborativo.

¿Como?

Trabajo colaborativo: transcribo una producción conjunta de lo que significa el trabajo colaborativo.  Consideramos que esta forma es la mejor para producir en los alumnos cambios de actitudes relevantes y necesarios para la socialización de los mismos.

"Es un proceso intencional de construcción y reconstrucción para la exposición y enriquecimiento del conocimiento colectivo, donde a partir de las herramientas digitales que brinda la tecnología, un grupo de personas físicamente distantes entre sí tienen la posibilidad de interactuar y realizar un trabajo en conjunto en forma on-line (en línea), pudiendo cada uno incorporar sus aportes, arribando de esta manera a un trabajo completo, que contemple la diversidad del conocimiento, pensamiento y experiencia, configurando de esta manera el objetivo inicialmente trazado”.

¿Por qué asi?

Debemos propiciar en los alumnos el desarrollo, no solamente de conocimientos sino también de actitudes que permitan el aprender a aprender con los demás, actitudes que propiciarán la formación del ciudadano.

Consideramos que algunas de ellas son:

  • Cconfianza
  • Compromiso
  • Comunicación
  • Coordinación
  • Complementariedad
  • Responsabilidad
  • Tolerancia

Objetivos

El Desafio: Modificar  la  dinámica scolar para hacer centro en el alumno y su accionar en la sociedad mas que en la acumulación de contenidos.

  1. Lograr que cada grupo de trabajo realice aportes pertinentes para desarrollar la implementación de las TIC en la escuela.
  2. Promover una integración de la comuniad educativa en beneficio de la institución escolar.
  3. Modificar el Proyecto Escuela para lograr la incorporación de las TIC en la vida escolar posibilitando adecuar nuevas cronologias escolares a la dinámica institucional.

La Oportunidad: Comunidad Educadora. La educación es función de toda la comunidad, en ella encontramos perfiles que se ajustan para asumir esta responsabilidad y debemos implementear los recursos par que ellos suceda.

Actividades

En primera instancia se realizará una exposición para presentar la NES y los objetivos de la jornada. Las actividades se realizarán en dstintos grupos que permitan la propuesta y la discución de las mismas. LAs mismas serán coordinadas por profesores del colegio.

Las actividades planificadas serán:

  • Presentación de herramientas TIC pertinentes para representar el conocimiento.
  • Desarrollo del concepto de PLE para la construcción de redes on line.
  • Trabajo con algunos programas on line como ejemplo de clases.

Bibliografia

BUCKINGHAM, David (2008b), “Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital”, El Monitor de la Educación, 5ª época, Nº 18, septiembre. Disponible en: http://www.me.gov.ar/monitor/nro0/pdf/monitor18.p... (última consulta: abril de 2014).

GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eygfere. com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).

Comment Stream

2 years ago
0

Muy buen trabajo! Interesante para llevarlo a la práctica.