• LAS TIC EN EL LICEO N°11 DE VILLA URQUIZA

¿Como implementar Estrategias de Trabajo colaborativo en el equipo docente?
La propuesta apunta recuperar el espacio de las TIC en la escuela  para integrar a los docentes mediante la capacitación y acercar a los alumnos mediante el aprendizaje colaborativo y lúdico .
Esperando superar el desánimo y la frustración del equipo docente y el desgano de nuestros alumnos ......

El Liceo 11 de Villa Urquiza

CONTEXTO INSTITUCIONAL

Presentamos una descripción de nuestra realidad institucional, las TIC ocuparon un lugar importante en la institución pero hoy no, por ello nos preguntamos:

¿cómo podremos recuperar el espacio perdido?

La  Institución se ubica en el barrio de Villa Urquiza, de la CABA, es de turno tarde y comparte edificio con otras dos escuelas.

Su infraestructura presenta muchas debilidades pero la sala de informática fue durante mucho tiempo uno de los mejores  espacios de la escuela y se hicieron  muchos proyectos de integración de Tecnología  antes de la llegada de las NET.

La falta espacios condenó a la sala que debió ser el lugar de resguardo de las máquinas del plan Conectar igualdad y desde 2013 empezaron a recuperarla los docentes de informática

El liceo se ubica en un barrio de la C.A.B.A pero sus alumnos provienen del Bajo Flores, y del A.M.B.A, aunque la escuela no es elegida por el barrio, ni goza de buena fama en el  barrio

https://soundcloud.com/patricia-182808/el-liceo-n-...

¿Qué pasa en nuestra escuela?
¿Por qué motivar el uso de TIC?

https://docs.google.com/forms/d/19inqLFxuw_eHX3P3guPdk0tQuN5GVJY2tpV5QprCQPA/viewform?edit_requested=true

Los docentes consultados mediante encuestas manifestaron la importancia de utilizarlas pero señalaron los obstáculos y el desanimo por tantos intentos frustrados

Entrevistamos a docentes y hay deseos de implementar las TIC , ganas de conseguir capacitación y expectativa por el impacto que podrían lograr en nuestros chicos, otros que no quisieron que se publicaran sus entrevista se muestran críticos del uso de las tecnologías,  pesimistas con respecto a los alumnos  y seguros de que se quiere bajar la "calidad educativa"
Otros colegas de este postítulo también encontraron situaciones adversas adjuntamos
https://soundcloud.com/silvana25feb https://soundcloud.com/gladys-f

¿Para qué incluir las TIC?
conceptos teóricos

El aprendizaje ubicuo nos plantea la importancia y las posibilidades que nos brinda
"… se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas. "
http://youtu.be/GbWdQCMS4VM
(Nicolás Burdules)

Cuban nos dice que "las TIC nos invitan a pensar en su potencial para facilitar una sincronización alternativa de estos distintos husos horarios. Así, cuando creemos importante que un alumno se centre en esos contenidos que aún "le cuestan", un proyecto para trabajar en casa y en la escuela puede funcionar como continuidad de una propuesta que no hace falta terminar antes de que se acabe la hora de clase. O también, cuando nos encontramos en contextos escolares de mucha heterogeneidad, las herramientas de las redes sociales pueden ser aprovechadas para seguir indagando y resolviendo cuestiones comunitarias, actitudinales o de valores, más allá de las horas compartidas en el aula."

¿Qué rol ocupará la escuela en estos cambios?
Para reconocer una escuela como institución, no alcanza solamente con comprobar que los individuos que asisten a ella aprenden algo. Una escuela no es lineal y es más que la suma de sus partes; pone en juego algo más necesario: se piensa a sí misma como una comunidad de aprendizaje.

¿qué papel jugaremos los docentes?

Tal como expresan Cope y Kalantzis (2009), en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo.

Todo docente de escuela secundaria que se anima a usar las computadoras en el aula ha superado de alguna manera una serie de obstáculos organizativos, decisiones políticas tomadas por otros que no están en contacto con la vida en las aulas, y las dificultades asociadas con la tecnología en sí, incluyendo los desajustes entre un “futurismo rampante” y las necesidades prácticas del profesor en el aula (Cuban, 2001: 173).
Diego Golombek, un docente e investigador en Biología que ha publicado muchos trabajos de investigación científica, responde: Obviamente, el profesor va a ser un facilitador de la tecnología y primero va a tener que embeberse un poco de la tecnología, pero sobre todo va a seguir siendo el profesor. Los profesores se vienen adaptando a cambios desde que la escuela es escuela. Un cambio habrá sido la primera vez que apareció un pizarrón y una tiza. La computadora no es mucho más que eso…

La realidad docente de nuestra institución  es dispar, hay docentes muy  capacitados con respectos a las nuevas tecnologías pero hay una gran mayoría que no acepta los cambios, le cuestan las TIC y menos aún utilizarla en las clases

¿Miedo a la tecnología? ¿qué desafíos nos proponen las TIC?

PROPUESTA PARA EL LICEO

FUNDAMENTACIÓN

En las escuelas secundarias que hemos observado, los[…] resultados se hacen comprensibles a través de la explicación de la historia y de los contextos:[…]es necesario considerar las limitaciones históricas impuestas en los profesores de escuela secundaria –incluso entre los más tecno-entusiastas–: las aulas separadas, las disciplinas aisladas, los grupos conformados por edad y las jornadas de trabajo organizadas en 6 módulos u horas de clase. A estas condiciones, es necesario añadir el tiempo dedicado por cada profesor para resolver la logística necesaria para llevar las clases a la sala de recursos audiovisuales o a los laboratorios de computación. Luego, también, el factor del nerviosismo por posibles caídas de los servidores, problemas con el software, fallos de la impresora o la conexión lenta a internet.

Los docentes solemos preguntarnos si los beneficios de utilizar las TIC compensan el esfuerzo adicional que requiere integrar tecnologías en la enseñanza. Y, aunque vayamos transitando diferentes etapas en nuestra relación con la integración de TIC en nuestras prácticas, la respuesta es en general afirmativa.

Cuando trabajamos en el Tpack las sensaciones fueron diversas y así se manifestaron en el foro:

-Sonia"Otra cosa interesante es que las tic permiten la fluidez de la comunicación y realizar este tipo de trabajo, donde que la mejor satisfacción de haber trabajado entre todos."

-Ana Maria"El trabajo en principio me implicó una incertidumbre importante, porque es complicado tratar de acordar actividades con gente que uno no conoce y con quien se comunica por mail únicamente."

-Diana  "cada una con sus tiempos y aportando los conocimientos que cada una iba adquiriendo y mientras íbamos intercambiando opiniones, se modificaba el trabajo, en algunas ocasiones nos encontramos en el chat para llegar a un acuerdo..creo que el trabajo colaborativo se vio plasmado en el trabajo final..con sus correcciones finales de la profe, y pienso que siempre es más fácil trabajar en equipo.."

Pensando en las etapas de incorporación de las TIC : acceso, adopción, adaptación, apropiación e invención, nuestra escuela se encontraría entre la adopción y la adaptación y ante tales circunstancias se proponen las siguientes acciones

PROPUESTA

-Gestionar capacitación en servicio sobre TIC para los docentes, haciendo hincapié en que la escuela tiene el proyecto de Profesor por cargo y la mayoría de los docentes cuentan con un espacio de reunión para la capacitación

-Trabajar usando TPack para el trabajo colaborativo por áreas en especial para el trabajo sobre los nuevos programas para implementar la NES, esto permitiría introducir a los docentes en nuevas herramientas y trabajar entre todos en un espacio ubicuo, pues los tiempos de encuentros de todos muchas veces son complejos y esta herramienta los facilitaría

-Organizar una actividad por trimestre que integre las tecnologías e involucre a varias disciplinas : Por ejemplo Historia, Geografía , informática Tema; Egipto para Historia, Hidrografía para Geografía, propuesta "Caza del tesoro"

-Fomentar el uso de las Net con propuestas atractivas y aceptar que las Tic no son para embellecer los trabajos, si bien lo pueden hacer, deben ser herramientas para el conocimiento, la creación , la construcción y la apropiación del conocimiento

-Utilizar las TIC para recuperar el Proyecto ESI (Educación Sexual Integral) que ya funcionaba en la escuela y trabajaba con su blog www.cuidarnosesquerernos.blogspot.com en la pantalla instalada en la sala de informática

-Trabajar con los alumnos en la planificación de actividades que incluyan lo lúdico y las TIC

-Repensar el lugar de los celulares en la escuela, se prohíbe su uso,apostando a la inclusión como herramientas colaborativas

-Aprovechar las distintas escenas que nos proponen las TIC :

  • La escena de la ayuda: Las tecnologías brindan ayuda frente a los temas difíciles y también resuelven el problema de sostener la motivación de los alumnos.
  • La escena optimista: Los medios de comunicación tienen gran valor para instalar temas de interés y favorecer los procesos de cognición en los alumnos.
  • La escena de la producción: Los medios de comunicación brindan ricas oportunidades para producir contenidos audiovisuales y propuestas innovadoras para promover su utilización.
  • La escena problematizadora: Cada una de las propuestas que posibilitan los medios de comunicación y las tecnologías es dilemática y genera controversias


NUESTRO DESAFÍO.......

CONCLUSIONES Y DESAFÍOS

El Liceo 11 es una institución heterogénea pero que busca la inclusión y trabaja desde muchos frentes para mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos/as, se enfrenta a muchos obstáculos y presenta muchas fortalezas.

Trabajar en medio de la crisis y aceptar desafíos es una de ellas, no se bajan los brazos a pesar de los obstáculos y por ello implementar este plan de acción puede fortalecernos, empezar con el trabajo colaborativo entre los docentes y hacia sus áreas, nos llevará a tomar decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas, debemos repensar ¿Qué enseñar?¿Para qué enseñar?, las tecnologías nos ayudan a diseñar una clase en forma llamativa pero no deben ser el eje de nuestra propuesta, las TIC deben integrar y enriquecer nuestras clases, deben agregar valor significativo y no ornamentación.

Cuando decidimos trabajar  con TIC es necesario que la inclusión sea consciente, para minimizar el margen de dificultad y tener en cuenta que adoptar, adaptar o crear recursos son opciones que dependen del objetivo propuesto.

Considero que partiendo de la capacitación,  el trabajo colaborativo por áreas, la integración de las TIC en proyectos interdisciplinarios y la recuperación de la sala de informática  y la apropiación del trabajo  con las netbook mediante el modelo 1 en 1, será un primer paso para recuperar las ganas de producir, armar grupos de trabajo y despertar interés en nuestros alumnos/as, obstáculos seguramente seguirán apareciendo pero lo importante es contar con herramientas para superarlos, las TIC pueden ser un desafío para nuestro liceo

LAS NET, LOS CHICOS /AS Y MUCHOS DESAFÍOS PARA EL LICEO 11

BIBLIOGRAFÍA

-Burbules, Nicholas (2009b), "El Aprendizaje y el Entretenimiento ya ningún hijo Actividades separadas", Entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en:http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/ ... (de Última consulta: abril de 2014).

-Sagol, Cecilia (2012), "El aula Aumentada", en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y Modelos 1 a 1, porción Organizado IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo

-Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y Enseñar en la Cultura digitales , Buenos Aires, Santillana.

-Litwin, Edith (2008), El oficio de Enseñar: Condiciones y Contextos , Buenos Aires, Paidós.

-Bardi, Valeria, Fernando Bordignon y Rosa Cicala (2012), "Herramientas TIC y Modelos de Enseñanza: Propuestas párr do USO pedagógico en los Cursos de la Unipe", Labtic, 29 de febrero.

-Blázquez, Florentino y Manuel Lucero (2002), "Los Medios y Recursos en el Proceso didáctico", en Medina, A. y F. Salvador, Didáctica General , Madrid, Pearson Educación.

Comment Stream