Modulo Enseñar y Aprender con TIC
"Fortalecer el aprendizaje"

Autor: Galoppo Yanina

¿Como el uso de las TIC, en las diferentes materias nos ayudan a fortalecer los contenidos?

Propuesta

El uso de las Tics, en las materias, como colaboración en el fortalecimiento de los contenidos.

Las Tics en educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software entre otras, desde diversas áreas del conocimiento.

La utilización de las Tics  se plantea como recurso para favorecer

-La estimulación de la creatividad.

- La experimentación y manipulación.

- Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.

- El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.

- La curiosidad y espíritu de investigación.  

Presentación

Por Qué

Las opiniones son variadas,los docentes nos hablan al respecto de si es positivo el uso de las TICs en el aprendizaje:

  •  Claro que si, siempre están dispuestos a usar tecnología en el aula y eso los lleva a una mayor participación, un mayor interés, al trabajo colaborativo, a la comunicación entre sus compañeros y otros docentes.
  •    Por supuesto, el uso de las Tics, genera una mayor participación y despierta interés en los alumnos. Aunque debemos considerar cuestiones como no permitir que se distraigan, con páginas que no son relevantes

Motivaciones de los docentes para integrar las tic a sus prácticas de enseñanza

  •       Estamos viviendo en la era de la tecnología, es por eso que los docentes debemos modificar nuestro perfil profesional incorporando las tic en nuestras prácticas de enseñanza-aprendizaje.
  •       El abanico de posibilidades, que la red, nos permite, para la enseñanza, nos da muchas posibilidades para que los alumnos se interesen en los temas a tratar

Recursos que se integran a las clases, con facilidad:

  • Google docs, blogger, youtube, prezi, movie maker, power point, mural.ly, entre otros.
  • Lector de noticias, lector para libros, power point, blogger, entre los que recuerdo en este momento

Los alumnos están de acuerdo con el uso de las Tics: ellos nos comentan que...

 El 100% de los alumnos creen que las TIC les ayudan a aprender.

Nuestros colegas opinan:

Aguilar, Marcelo Alejandro (2014, junio) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias

"Las redes ofrecen oportunidades para el desarrollo personal y profesional del docente. Abarcan un amplio abanico desde el acceso aleatorio a datos valiosos hasta verdaderos programas de trabajo colaborativo en la creación de materiales didácticos y/o desarrollo de proyectos de investigación y de innovación."

Bautista, Felix Walter

(2014, junio) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias

Nos aporta que:"Trabajo colaborativo es un proceso de construcción de conocimientos, aprendizajes. Este proceso constructivo permite el desarrollo de ciertas competencias, habilidades cognitivas, modos de relación entre pares. Generar cooperativamente proceso de conocimiento, entre ideas y soluciones compartidas, creadas o recreadas entre todos."

Objetivos

* Conseguir que nuestros alumnos sean capaces de hacer un uso razonado de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen.

*Instigar a los alumnos a pensar críticamente y a desarrollar conceptos por sí mismos puede verse favorecido por la utilización de las nuevas tecnologías.

* Pasar de una posición del profesor como transmisor de información al profesor como mediador de los procesos de aprendizaje. (Los contenidos a los que se acceden deben de estar supervisados, se deben establecer las pautas y los elementos de discusión y razonamiento a la hora de utilizar la información.)

* Cambiar el papel del alumno que ha de abandonar el papel de sujeto receptor pasivo para pasar a ser un elemento activo, que sea capaz de buscar, de seleccionar de una manera razonada

Marco conceptual

"Las TIC permiten el desarrollo de nuevos materiales didácticos " García Valcárcel, González Rodero, (2006)

"Las comunidades de aprendizaje (Stoll, Fink, Earl, 2004) que promueven las Tics a la hora de localizar y de distribuir saberes"

"De acuerdo a la definición de Aprendizaje Ubicuo de Cope y Kalantzis  se puede observar que la propuesta de implementación de un espacio virtual de enseñanza aprendizaje  ampliará mas posibilidades metacognitivas incorporando los recursos audiovisuales, los motores de búsqueda y el análisis crítico de la información."

Recursos

La mayoría de  nuestros alumnos tienen netbooks de conectar igualdad, y para los que no las recibieron se cuentan con salas de informática  conectadas, a disposición de los docentes para utilizarlas en sus clases.

Oportunidades y logros

MOTIVACIÓN. El alumno/a se encontrará más motivado utilizando las herramientas TICs puesto que le permite aprender la materia de forma más atractiva, amena, divertida, investigando de una forma sencilla.

INTERÉS.Los recursos de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión multimedia presentes en Internet aumentan el interés del alumnado complementando la oferta de contenidos tradicionales.

INTERACTIVIDAD. Esta favorece un proceso de enseñanza y aprendizaje más dinámico y didáctico. La actitud del usuario frente a la interactividad estimula la reflexión, el cálculo de consecuencias y provoca una mayor actividad cognitiva.

COOPERACIÓN. Las TICs posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos, si hablamos del papel de los docentes.  

INICIATIVA Y CREATIVIDAD. El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo.

COMUNICACIÓN. Se fomenta la relación entre alumnos/as y profesores, lejos de la educación tradicional en la cual el alumno/a tenía un papel pasivo. La comunicación ya no es tan formal, tan directa sino mucho más abierta y naturalmente muy necesaria.

CONTÍNUA ACTIVIDAD INTELECTUAL. Con el uso de las TICs el alumno/a tiene que estar pensando continuamente.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y AUDIOVISUAL. Se favorece el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las TICs.

Desafíos

Como desafíos generales, tenemos la de convencer a los docentes que todavía no creen en la implementación de las TICs en el aula.

Los desafíos que tiene el docente se pueden enumerar en:

DISTRACCIÓN. El alumno/a se distrae consultando páginas web que le llaman la atención o páginas con las que está familiarizado, páginas lúdicas… y no podemos permitir que se confunda el aprendizaje con el juego.

ADICCIÓN. Puede provocar adicción a determinados programas como pueden ser chats, videojuegos. Los comportamientos adictivos pueden trastornar el desarrollo personal y social del individuo.

PÉRDIDA DE TIEMPO. La búsqueda de una información determinada en innumerables fuentes supone tiempo resultado del amplio “abanico” que ofrece la red.

APRENDIZAJES INCOMPLETOS Y SUPERFICIALES. La libre interacción de los alumnos/as con estos materiales hace que lleguen a confundir el conocimiento con la acumulación de datos.

Bibliografía

Deciencias.net:http://www.deciencias.net/disenoweb/intregacion/pa..

Adès, J. y Lejoyeux, M. (2003):"Las nuevas adicciones Internet, juego, deporte, compras, trabajo, dinero". Barcelona, Kairós.

Ali, A. Ganuza, J. (1997):"Internet en la educación. Madrid". Anaya Multimedia.

Area, M. (coord) (2001):"Educar en la sociedad de la información".

Bilbao. Desclée. Duart, J. y Sangrà, A. (2000): "Aprender en la virtualidad". Barcelona.

Sams Publishing. Tapscott, D. (1997): "Creciendo en un entorno digital". Bogotá.

Mc Graw-Hill. Trejo, R. (1996): "La nueva alfombra mágica: usos y mitos de Internet, la red de redes". Madrid. Fundesco.

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo".

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC"

Stoll, L., Fink, D. y Earl L. (2004) "Sobre el aprender y el tiempo que requiere. Implicaciones para la escuela"

Soundcloud.com/yanina-galoppo/tracks

Comment Stream