¿Por qué implementar las TICs en las aulas de nuestra escuela?

Una nueva manera de enseñar y aprender:
las Nuevas Tecnlogias

Es hora de cambiar... que hagamos mas divertidas nuestras clases, generemos algo mas que aburrimiento en nuestros alumnos... y sobre todas las cosas que aprendan!!!... para esto te propongo que conozcas muchas herramientas que pueden ayudarte a dinamizar tus clases. Debemos generar un espacio donde los docentes aprendamos nuevas herramientas que permitan incorporar nuevas estrategias para el aula trayendo como consecuencia una modificación, una mejora. Sin dudas, el paradigma sobresaliente es el de las Tics... entonces, ¿que esperas para conocerlas?

¿Por qué surge esta necesidad?
Escuchemos acerca de nuestra escuela y sus caracteristicas

Como acabamos de escuchar, nuestra escuela esta caracterizada por una gran diversidad de alumnos, es una escuela en crecimiento y con un claustro de profesores no tan grande.
Se ubica en una zona urbana y transitada
La escuela tiene una vinculación con las nuevas tecnologías que solo se limita a los actos y algunas clases, tomando el cañon y la sala de computación un rol relevante a causa de que no se conoce ningún otro tipo de uso mas que la reproducción de vídeos, música, diapositivas, etc.
A partir de un trabajo de relevamiento, charla con alumnos, profesores y autoridades se ha llegado a la conclusión de que muchos de estos agentes no están capacitados para la utilización de programas o herramientas que generen nuevo conocimiento y brinden un tipo de trabajo colaborativo, ubicuo y constructivo.

Hoy en día, para los docentes, alumnos y autoridades de la institución (respetando la idea de aquellos que fueron encuestados) creen que las nuevas tecnologías y diferentes programas servirían para mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos. He aquí el gran problema: la falta de formación y conocimiento que algunos expusieron.
Por un lado, Los docentes de diferentes áreas explicitaron que las TICS son de gran ayuda y unas herramientas increíbles en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero a causa del no conocimiento, no pueden implementarlas en las aulas.  Es necesario recalcar que muchos creemos que con las horas de Ntix en la escuela secundaria no basta para que los alumnos aprendan a manejar softwares y programas que en un futuro deberán reconocer para introducirse al mercado laboral, asi como también mejorar el aprendizaje de los contenidos curriculares que pueden ampliarse y complejizarse de manera positiva gracias a las herramientas.
Por otro lado, los alumnos creen que se debería llevar a cabo el uso de las nuevas tecnologías, dicen se sentirían mas incentivados y las materias "no los aburrirían tanto".  Dicen conocer la mayoría de los programas y paginas web, esto genera una brecha entre los docentes y el alumnado.

¿Para qué generar este cambio?

Parece algo inalcanzable, algo que no va a poder ser llevado a cabo... cuesta desestructurarnos, modificar nuestras rutinas, nuestra forma de trabajo... pero conocemos grandes especialistas que saben del tema y guían la labor de aquellos que queremos implementar las nuevas tecnologías al aula y todo aquello que significa.
Hoy en dia la web, la red wifi u otro tipos de redes nos permiten poder acceder a internet, ese elemento maravilloso del cual podemos exprimir miles de saberes (siempre y cuando se sepa como, cuando y donde). Los adolescentes, y porque no, los adultos, nos sentimos en el momento de ingresar a este mundo virtual, libres, buscamos lo que queremos, cuando queremos, elegimos información, seleccionamos noticias y damos importancia a ciertas imágenes.
En definitiva, los artefactos digitales letrados facilitan mucho más el autoaprendizaje, el aprendizaje informal y la generación espontánea de pequeñas comunidades de aprendizaje” (Cassany, Daniel y Denise Hernández, 2012). Por eso creo que es interesante vincular la escuela a internet... y que ambas caminen hacia los mismos lugares.
no debemos olvidarnos de los alumnos que no poseen computadoras en sus casas, asi como algunos que no poseen internet... la diversidad de contextos de enseñanza-aprendizaje nos muestran cómo no existe una "única vía" para llevar a cabo el proceso de integración de las TIC en las aulas ( Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez, 2010), para esto debemos buscar soluciones.
la importancia de internet y las nuevas tecnolgías, y su trabajo en conjunto, es que  la utilización combinada de las tecnologías multimedia e Internet hace posible el aprendizaje en prácticamente cualquier escenario (César Coll 2009) facilitando al alumnado un aprendizaje multilateral y multicausal, mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Otro de los grandes e importantes punto a resaltar es el Trabajo Colaborativo. Nuestros alumnos necesitan compartir opiniones, aprender a colaborar, ayudarse y organizase.  El Trabajo colaborativo apunta a la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, donde todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran, y se ayudan, para la realización del proyecto, teniendo como uno de los objetivos producir un conocimiento, de utilidad, además de generar una motivación extra en todos los participantes del trabajo.  Ramos, I. (2014, junio 4). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Mensaje 2. A su vez, podría definir al es "una estrategia de enseñanza-aprendizaje que promueve el trabajo en equipo para el cumplimiento de una meta, con la finalidad de construir conocimiento con el aporte de cada miembro del mismo. La interdependencia entre los miembros consiste en el compromiso, la responsabilidad de aprender y enseñar los unos de los otros. Para que esto sea posible, es necesario que logren tener una comunicación efectiva, en un clima de cooperación, y que puedan mediante la autoevaluación, identificar las acciones que producen los cambios/aprendizajes. Romano, A. (2014, junio 6) . El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Mensaje 13.
Sin dudas, el trabajar colaborativamente mejorara este proceso de enseñanza al que queremos alcanzar, teniendo en cuenta el peldaño mas importante de esta institución es la educación con calidad.

Entonces: a ponerse a trabajar!!

Objetivos: llevar a cabo la utilización de las Tics en el aula, utilizar redes wifi, formar a los docentes, dinamizar y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Papel de los agentes involucrados: los docentes debemos conocer y manejar casi a la perfección cada una de las herramientas con las que trabajaremos, debemos formarnos. Las autoridades de la institución deberán proponer un espacio de intercambio de ideas para poder formar a los compañeros que no conocen dichas herramientas, así como también deberán extender la red de internet en la institución educativa. Los alumnos deberán ser aquellos que lleven a cabo sus actividades con las tics, ya desde el mero proceso de aprendizaje hasta la mínima lectura. En el momento de utilizarlas en la escuela (ya que también lo pueden hacer desde sus domicilios) deberá ser bajo supervision del profesor y en el momento que éste lo indique.
Manera de acceso: se podrá acceder a dichos conocimientos a partir de un espacio de intercambio en la escuela que deberá estar organizado en horarios. Los profesores que requieran , podrán concurrir a formare sobre algunos programas. Ademas se establecerá un blog o aula virtual para poder proponer tutoriales que expliquen el uso de las herramientas. Los alumnos deberán tener internet en la escuela, ademas en sus casas. En caso que no las tengan se prestara un servicio de uso de computadoras en la escuela para que puedan venir a realizar actividades luego de su horario de cursada, con la finalidad de incluir a aquellos que no puedan realizar las actividades por falta de recursos.
Tiempos Estimados: durante todo el año, en cada clase, deberá tornarse una practica cotidiana, o al menos 3 veces por semana en la que los docentes y alumnos deberán utilizar dichas herramientas. Debemos recalcar que las Tics no sustituirán al docente sino que serán una herramienta con la cual trabajar.

¿Cuales serán nuestros desafíos?

Nuestro desafío principal sera l modificar nuestras practicas docentes. Luego debemos tener en cuenta nuestras planificaciones, los espacios que tendremos para llevar a cabo dichas tareas. Otro desafío sera el trabajo interdiciplinar, donde cada uno deberá comunicarse con sus compañeros de trabajo para poder mejorar la calidad educativa. Los directivos deberán inducir a los profesores de la institución a formarse y utilizar las herramientas en le aula. Por ultimo, los padres de los alumnos deberán estar de acuerdo en llevar adelante dichas practicas, ya que serán quienes supervisen el trabajo de los alumnos desde sus domicilios.

Referencia Bibliográfica
Cassany, Daniel y Denise Hernández (2012), "¿Internet: 1; Escuela: 0?"
Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC  Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010)
César Coll (2009), Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades
García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC"

Comment Stream