Tarea colaborativa: Un nuevo desafío para nuestra institución

El siglo XXI se  caracteriza por la invasión tecnológica que vivimos y que nuestros jóvenes utilizan a diario. La escuela no está ajena a este fenómeno. Así lo que expresa Nicholas Burbules en una entrevista en la que habla sobre el aprendizaje ubicuo.

Esta propuesta institucional surge a partir del diagnostico sobre el estado actual y las necesidades de capacitación de profesores en TIC y su uso como apoyo al proceso enseñanza- aprendizaje. Además, de la iniciativa desde la dirección de la institución al considerar este recurso como muy valioso para el aula.

Frecuencia y uso de TIC

Tabulación de encuestas

Muestra: 10 profesores de Secundaria de diferentes áreas.

  • 1. ¿Desarrolla usted sus clases utilizando herramientas tecnológicas?

La mayoría de los profesores encuestados (70%), indica que frecuentemente desarrollan sus clases usando medios tecnológicos.

  • 2. ¿Con qué frecuencia hace uso de estos medios para apoyar su labor docente (semana/grupo)?

En cuanto a la frecuencia de uso, el 30% de los profesores encuestados lo utilizan como medio de apoyo para su labor docente; seguido de un 20% que afirma que nunca lo usa. En otros porcentajes, afirman que sí lo utilizan aunque con cierta frecuencia.

  • 3. ¿Usa el vídeoproyector para apoyar su labor?

En cuanto al uso del videoproyector, el 60% de los profesores encuestados lo utilizan como medio de apoyo para su labor docente; seguido de un 20% que afirma que lo usa alguna vez, y otro 20%.

  • 4. ¿Usa Internet en sus clases?
  • El 70% de los encuestados afirma que usa Internet en sus clases o para sus trabajos. Un 20% lo utiliza a veces y un 10% no lo emplea.
  • 5. ¿Usa vídeos en sus clases?

Para el caso de la utilización de videos como medio de apoyo para la labor docente, el 50% de los profesores encuestados expresa que frecuentemente los utilizan; seguido de un 30% que afirma que a veces los emplean y, por último, un 20% que nunca los han empleado.

  • 6. ¿Usa el chat con sus alumnos?

En cuanto al uso del chat como medio de apoyo en la labor docente, el 70% de los profesores encuestados afirma que nunca lo han utilizado; seguido de un 20% que afirma utilizarlos. Por último, nos encontramos con un 10% que los utiliza alguna vez.

  • 7. ¿Utiliza el correo electrónico como herramienta con los alumnos?

En cuanto al uso del correo electrónico como medio de apoyo en la labor docente, el 80% de los profesores afirma utilizarlo tres veces o más a la semana; seguido de un 20% que afirma no utilizarlo.

  • 8. ¿Usar un Blog como medio de Apoyo?

En cuanto al uso del blog como medio de apoyo a la labor docente, el 60% de los profesores encuestados afirma que nunca lo han utilizado; seguido de un 20% que expresa utilizarlo alguna vez y otro porcentaje similar 20%) que manifestó utilizarlo rara vez.

  • 9. ¿Qué opina acerca del grupo de facebook que el colegio tiene para comunicarse entre docentes y directivos y entre directivos y padres?

El 60% de los encuestados consideran que el grupo permite una comunicación fluida con todos los actores de la institución y que es muy útil. El 20% cree que es bueno, pero no está totalmente convencido. Por otro lado, un 10% considera que solamente es bueno y otro porcentaje similar cree que es regular porque no maneja esta herramienta, por lo tanto, le resulta engorrosa.

El objetivo de este proyecto es incentivar al cuerpo docente en el uso de las herramientas que nos ofrece la tecnología, ya que consideramos que la utilización de los medios tecnológicos, que el colegio tiene a su disposición en los salones, contribuye a mejorar la impartición de sus clases de manera: (significativa, alternativa, irrelevante). Es importante resaltar que todo cambio nos asusta, pero se puede, como ocurrió cuando implementamos el grupo de facebook para los docentes.

Actividades a realizar:

  • Cursos de capacitación interna brindada por el docente de TIC o idóneos.
  • Jornadas interdiciplinares donde se muestren producciones de las distinta áreas utilizando las TIC.
  • Utilizar el Blog para publicar trabajos de los alumnos.http://cuarto-nci.blogspot.com.ar/

A trabajar!!! Ya tenemos evento...

Actividades a presentar:

  • Vídeos: "Cortázar y la mitología" (Intertextualidad: "Los reyes", "Las ménades" y "Circe".
  • El rincón de la lectura: Lectura de cuentos de Cortázar (grabados en audacity).
  • Noticia: Noticia grabada realizada por los alumnos para la obra de teatro.

A continuación presentamos la invitación al evento.

A continuación se presenta el audio que resume las características de la institución y el lugar que ocupan las TIC

VENTAJAS PRINCIPALES DE LAS HERRAMIENTAS TIC PARA EDUCACIÓN

1. A través de las TIC, las imágenes pueden ser fácilmente utilizadas en la enseñanza y la mejora de la memoria retentiva de los estudiantes.

2.A través de las TIC, los profesores pueden explicar fácilmente las instrucciones complejas y asegurar la comprensión de los estudiantes.

3. A través de las TIC, los profesores pueden crear clases interactivas y así las clases son más agradables, lo que podría mejorar la asistencia de los estudiantes y la concentración.

Conclusión:

La integración de las TIC en la educación parece ser un tema necesario para los educadores y administradores de educación en el mundo. Se evidencia que muchos de nosotros no estamos preparados para hacer uso de las mismas, ya sea porque no las conocemos o porque no estamos dispuestos a perder ese lugar que dominábamos como el pizarrón y la tiza. Sin embargo, lo que no nos da lugar a dudas es que estas herramientas están entre nosotros, que vienen para quedarse y que nos permiten cambiar nuestra visión con respecto a el proceso enseñanza- aprendizaje, nos permite una nueva forma de pensar este proceso. Aunque, tenemos que tener en claro que si los profesores no pueden hacer un buen uso de las herramientas TIC, el dinero y el tiempo dedicado a las TIC va a ser un desperdicio. Además, si el presupuesto educativo se limita, la búsqueda de una solución rentable y una herramienta de alto rendimiento de las TIC puede ser la primera prioridad.

¿Nos ponemos a trabajar juntos?

Comment Stream