¿Cómo las TIC facilitan y promueven las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en nuestro Colegio?

Deberíamos evitar la tentación de dictar clases magistrales. La clase magistral tiene una cuota de autoengaño: el docente percibe que dio la clase bien y entiende que el tema, por añadidura, se aprendió bien. A una exposición prolija, un aprendizaje pulcro y ordenado. Pero es muy común que los estudiantes digan: “sabe mucho del tema, pero no le entendemos nada”. Uno debería invertir más tiempo en pensar: ¿cómo debo enseñar el contenido de mi clase? Un ejercicio posible es pensar qué y cómo enseñar si solo tengo una única oportunidad de dar clase a estos estudiantes...(RL,Universidad ORT, Uruguay)

¿Qué les queremos proponer?

El hombre, en su incesante búsqueda por entender y dominar la naturaleza, cambia su entorno y con él también la visión de sí y del mundo. Estos cambios en su cosmovisión se reflejan en sus intereses y en su manera de vivir.

El uso y acceso a las tecnologías cambiaron la forma de ver y registrar la historia. Un cambio importante en educación fue la creación del El programa Conectar Igualdad, creado en abril de 2010, el cuál busca recuperar y valorizar la escuela pública, con el fin de reducir las brechas digitales,educativas y sociales, en toda la extensión de nuestro país.

El objetivo principal del programa es introducir y fomentar el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para la mejora educativa; el avance de la comunicación entre los distintos actores; el desarrollo de proyectos colaborativos; las innovaciones en las prácticas de enseñanza; la utilización de aplicativos para las distintas disciplinas; y las producciones escritas y audiovisuales de los estudiantes.

Con este proyecto se pretende iniciar el camino para el logro de algunos objetivos del programa Conectar Igualdad, ya que el impacto de las nuevas tecnologías sobrepasa hoy las paredes de la escuela. Nicholas Burbules comenta que el impacto de las nuevas tecnologías no se produce sólo en la escuela sino también en los diversos ambientes donde el aprendizaje tiene lugar, por eso la importancia de no solo incluir a los docentes sino también familia pensando en una comunidad de aprendizaje.

Si bien la escuela sigue siendo el centro, ahora está conectada a otros ambientes (casa, trabajo, biblioteca,...) donde el aprendizaje tiene lugar. En este sentido, la tecnología funciona como un puente que conecta a las escuelas con estos ambientes

¿Por qué?

Porque nuestro Colegio es el puente entre la Comunidad y nuestros alumnos. Según N. Burbules la escuela ha de ser un puente con otros ambientes donde también se da el aprendizaje y expresa “uno de los desafíos actuales es repensar el rol de la escuela, como el lugar que ayuda a los aprendices a integrar los aprendizajes que suceden en los otros ambientes.

Hay necesidades y miradas de nuestros docentes y alumnos que todos los actores de la institución debemos conocer , a continuación se presentan las entrevistas realizadas:

De las Respuestas de la entrevista podemos concluir que hay que seguir motivando la integración de las TIC en las aulas, proponiendo por ejemplo los recorridos por las netbook del Programa Conectar Igualdad: software para cada área y aplicaciones.

¿Para qué?

Para pensar  en un "aula aumentada, aprendizaje sin tiempos y sin espacios" Cecilia Sagol (2012), donde todos los actores (docentes, alumnos, familia,...) puedan ser participantes activos en la producción de conocimientos.

El trabajo colaborativo, la mirada de todos los actores, pueden permitir la integración de las TIC. Los nuevas herramientas pueden colaborar para el logro de este trabajo, si bien hay miedo ante lo desconocido, debemos saltar esos prejuicios  que como docentes tenemos a la hora de usar estos recursos en las clases. A continuación se presentan aportes de colegas en relación al "Trabajo colaborativo"

Estos ejemplos demuestran como acortar esas brechas digitales, desde la lectura de distintos puntos de vista, con distintas experiencias, trayectorias, y en distintos contextos.   

Reflejando lo que significa el "aprendizaje ubicuo" (Burbules, 2009a; Cope y Kalantzis, 2009.

Otro aspecto que se rescata es el compromiso que debemos asumir en el trabajo grupal, dejando de lado el individualismo, aislamiento, que muchas veces transmitimos a nuestros estudiantes.

Estamos transitando un cambio:

En donde existen nuevos modelo según Judi Harris para gestionar y planificar las propuestas de integración de tecnologías en las aulas.

La integración de la familia, también nos lleva a hablar de comunidad de aprendizaje,

Esta integración se puede presentar a partir de la visita al Escritorio de la familia - Conectar Igualdad

Esperamos que estos distintos puntos de vista planteados entorno a las necesidades de los distintos actores de la institución logre reconocer como las TIC facilitan y promueven las practicas de enseñanza y aprendizaje en la Institución.

"Quien se atreve a enseñar nunca termina de aprender"

¿Cómo?

Objetivos

Que el docente sea capaz de:

  • Reflexionar acerca de los usos que docentes y alumnos dan a las tecnologías, sus percepciones y actitudes hacia estas herramientas.
  • Identificar cuáles son los nuevos espacios, cómo se flexibilizan los tiempos de la clase y de qué manera se combinan las formas de trabajo individual y grupal, que las TIC abren o habilitan para generar instancias de producción de conocimientos.
  • Analizar el modelo TPACK  y las nuevas alfabetizaciones para el diseño de propuesta de enseñanza.
  • Examinar la herramienta “Escritorio del docente” "Escritorio del alumno" de educ.ar para ver de qué manera integrarla a sus propuestas de enseñanza

Que la Familia sea capaz de:

  • Reconocer su integración dentro de la comunidad de aprendizaje.
  • Examinar la herramienta “Escritorio Familiar” de educ.ar para ver cuáles son las opciones que ofrece

Lo que nos lleva hablar de etapas de evolución de la enseñanza en aulas con tecnología: Acceso, adaptación, adopción, apropiación, invención Sandholtz y Reilly (2004).

Rol de los actores involucrados

Directivos: Invitar a los docentes y familias para las distintas tareas a realizar. Participar de todas las instancias a llevar a cabo. Gestionar todos los recursos necesarios para tareas: netbook, data display, audio, salón, etc.

Docentes: Participar de las instancias de reflexión acerca del Tema propuesto. Publicar en el facebook de la institución las producciones elaboradas y/o comentarios en relación al tema propuesto.

Estudiantes: Participar de las entrevistas que se realizarán luego de las propuestas  diseñadas por los docentes sobre la integrando las TIC, para ver cual fue el impacto.

Familias: Participar de las distintas tareas: visitas al escritorio, publicaciones en el face de la institución.Técnicos: asesorar en las distintas inquietudes de los docentes a la hora de utilizar las netbook u otros recursos.

Recursos necesarios: Internet, netbook, data display, audio, salón, todos estos recursos los proveerán los directivos de la institución ya que cuentan con ellos

Tiempos: Para los docentes 3 encuentros, uno para conocer las distintas investigaciones en relación a la integración de las TIC y elaboración de conclusiones en relación a sus necesidades, otro para conocer el escritorio del docente del alumno y los distintos software y aplicaciones. un ultimo encuentro para elaborar propuestas para la integración de las TIC, y compartirla en el face del colegio, comprometiéndose a ver los resultados mediante su ejecución.Para la familia, dos encuentros, uno en el que conozcan la institución a través del audio realizado y luego saber cual es su función desde el Programa Conectar Igualdad navegando por el escritorio de la familia. y el último encuentro para ver de que manera participar en los procesos de enseñanza y aprendizaje.Tiempo pensado para cada encuentro entre una a dos horas, aproximadamente a desarrollarse en dos meses.

Oportunidades y desafios

Con esta propuesta se espera la reflexión de los docentes y la familia como participantes de la comunidad de aprendizaje, logrando integrar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Elaborando propuestas personales o grupales que ayuden al trabajo colaborativo.

Una de las dificultades que podría presentarse es la resistencia de algunos docentes al uso de las TIC, esto se puede superar desde las distintas experiencias que se pongan en juego o muestren, ya que todos tenemos miedo a lo desconocido, pero hay que pensar que la sociedad a cambiado y con ello debemos repensar nuestra tarea de enseñar y aprender.

Referencias bibliográficas

SAGOL, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012:Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.

COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

BURBULES, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en:

http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: abril de 2014).

SANDHOLTZ, Judith y Brian REILLY (2004), “Teachers, not Technicians: Rethinking Technical Expectations for Teachers”, Teachers College Record, Vol. 106, Nº 3, 487-512

HARRIS, Judi (2005), “Our agenda for technology integration: It’s time to choose. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education” [Publicación on line], 5 (2). Disponible en: http://www.citejournal.org/vol5/iss2/editorial/article1.cfm (última consulta: abril de 2014).

LITWIN, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.

DUSSEL, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009. Disponible en: http://www.virtualeduca.info/Documentos/veBA09%20_confDussel.pdf (última consulta: abril de 2014).

Comment Stream