Las TICs nos ayudan a crecer

No quedemos fuera del presente

NOSOTROS

Como Institución que crece y progresa, necesitamos organizarnos todos los actores involucrados-docentes, directivos, familia y alumnos- y buscar el modo, de no quedarnos fuera del progreso que está viviendo el país y el mundo, debemos entre todos ser parte del cambio que se está dando en la sociedad y nos involucra y atraviesa como Institución Formadora de ciudadanos libres y activos.

¿Cómo podemos integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las aulas, para que los alumnos y alumnas se sientan contenidos, tenidos en cuenta y felices en la escuela? ¿cómo podemos hacer que nuestras clases sean armoniosas, dinámicas e interesantes para nuestros niños y niñas? ¿cómo hacer que los contenidos resulten valiosos a nuestros chicos y les resulten significativos y útiles dentro y más aún fuera de la escuela, en la vida misma?

PROPUESTA

Nuestro desafío es grande y demanda un enorme compromiso, es por ello que vale la pena el esfuerzo. Nuestros jóvenes se merecen que seamos justos.

Queremos formar un equipo de trabajo, ni la familia, ni la escuela, ni los docentes, ni los alumnos, solo podemos!!

La invitación es a unir fuerzas y compromisos, para que todos contribuyamos a lograr una real inclusión de las TIC, que permitan acceder a un mejor calidad educativa y a través de ella, una mejor calidad de vida, con acceso a la igualdad y la justicia.

¿POR QUÉ?

Nuestra Institución, la Escuela de Educación Secundaria N° 55 "Estanislao López" es una escuela a la que asisten alumnos de muy bajos recursos económicos, y a pesar de contar con el Programa Conectar Igualdad, falta en la comunidad educativa una cultura de cuidado y valoración de los recursos, como por ejemplo de las netbooks, no hay servicio de mantenimiento de las maquinas, y la mayoría de ellas están bloquedas, rotas y sin funcionamiento, no hay conexión a la red de internet, podría decirse que el Programa llegó a nuestra escuela, pero nunca funcionó como debió.

Falta compromiso por parte de todos los actores involucrados en el Sistema Educativo: docentes, directivos, alumnos, familia, comunidad.

Es por lo expuesto anteriormente, que necesitamos implementar un plan de acción que de respuestas a las problemáticas mencionadas y que se pueda invertir esta terrible situación, porque de continuar en estas condiciones, nos estamos quedando fuera del progreso y del acceso a los tan valiosos recursos tecnológicos que aportan las nuevas tecnología de la información y comunicación al resto de las escuelas y a la sociedad en general.

Para favorecer a la comprensión sobre características y situación actual de la escuela, se puede acceder al siguiente audio de presentación de la Institución.

* En las entrevistas realizadas a docentes, a través de la cual, indagué sobre el uso de las TIC en el aula, si les resulta interesante y si consideran que es un recurso valioso a la hora de desarrollar los temas de las clases, principalmente el uso de las netbooks; pude notar que existe por parte de los docentes, poco manejo de la herramienta mencionada, así también he notado cierta desconfianza y temor a la hora de su implementación. Si bien, todos los docentes tienen conocimiento básicos del funcionamiento de las netbooks, les resulta compleja su implementación dentro de la planificación y nos falta todavía, conocer sobre los modos de dar una clase con ellas, y  que se conviertan un recurso aliado en el momento de desarrollar determinados temas.

En varios de los encuestados, puede notar, que la mayoría que utiliza las TICS lo hacen de manera aislada, y no utilizándola como un recurso más, es común que se caiga en el error de centrar las nuevas tecnologías y dejar de lado el contenido.

Me pude dar cuenta en las entrevistas, que no se sabe implementar las TICS de manera adecuada para desarrollar una clase.

Además de haber realizado entrevistas a docentes, he realizado también a estudiantes.

Y al analizar los resultados de estas entrevistas, puedo notar que existen dos posturas totalmente distintas. Por un lado los docentes, que dicen no poder trabajar armoniosamente con las netbooks en las aulas, porque a los alumnos no les interesa; y por otro lado los alumnos, muestran gran interés en la aplicación de recursos distintos para desarrollar los contenidos; alegan estos últimos, que las clases son monótonas y que con las netbooks casi nunca se trabaja y cuando se lo hace, es sólo para escribir un texto, realizar un power point y nada más.

¿PARA QUÉ?

Conceptos teóricos.

"El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales". Aprendizaje ubicuo. Una agenda para la transformación educativa Bill Cope y Mary Kalantzis.

"La tecnología nos invita a hacer las cosas mejor, independientemente de que a veces esa mejora sea la forma en que algunas personas han venido diciendo que había que hacerlas desde hace mucho tiempo". Aprendizaje ubicuo. Una agenda para la transformación educativa Bill Cope y Mary Kalantzis.

Me  resulta muy interesante,la lectura y análisis de este texto, he seleccionado y colocado en forma de cita, dos ideas que considero claves para mi propuesta.

El aprendizaje oblicuo representa un nuevo paradigma educativo. En nuestra escuela, como he mencionado anteriormente, hay computadoras del Programa Conectar Igualdad, también los alumnos tienen accesos a celulares con internet y cámara digital. Entendemos que para que haya un aprendizaje oblicuo tiene que haber una computación oblicua, que la hay. Pero no alcanza con ello, es necesario, que se encuentre la forma/manera de servirnos de lo que hay de tecnología, para crear nuevas estrategias que sean útiles a la hora de construir conocimiento.

Los alumnos, como dice en su artículo “Digital Natives, Digital Inmigrants”, de 2001, Marc Prensky, son nativos digitales y están acostumbrados a recibir información muy rápido. A ellos les gustan los procesos paralelos y las multitareas." Debemos nosotros los docentes, encontrar la forma de poder guiarlos en la búsqueda y construcción de su conocimiento, utilizando toda la tecnología que esté a nuestro alcance. Para que a nuestros alumnos se sientan felices en la escuela y egresen de ella, realizados y capaces de insertarse adecuadamente en el mundo laboral.

Es lo mismo que siempre buscó la escuela, formar personas de bien, desarrollar las pontencialidades de los alumnos, y esto, hoy lo podemos hacer de una manera más amena y sencilla, gracias a las nuevas tecnología que facilitan nuestra tarea y el aprendizaje de los alumnos.

Ahora no sólo en el aula podemos enseñar, guiar y contener a nuestros alumnos, ya que gracias a las TICS podemos contar con un aprendizaje obicuo, y nuestros alumnos pueden aprender en los distintos momentos y lugares en que se encuentren.

Me gustó mucho el aporte que realizó ,con respecto a aprendizaje obicuo Carina, y lo cito textualmente a continuación.  

Tomera, C. (2014, mayo 22). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje obicuo.[ Hay que darles la oportunidad a los adolescentes para que demuestren lo que son capaz de poder crear, saber y aprender, eso es posible si incorporamos en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje esos conocimientos (redes sociales por ejemplo), para trabajar en grupos, incluir a la sociedad, que vaya más allá del aula, y no solo aprenda el alumno, sino también el docente.]

Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Coincido plenamente con Araceli, en su aporte :

Barnes Hernandez, A. (2014, mayo 27). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje obicuo. [ Las nuevas tecnologías nos han abierto puertas pero, también considero que hay que animarse a pasar al otro lado, a convivir y superarse cada día. Hay que abrirse a nuevos caminos y explorar y experimentar puede dar buenos resultados...]

Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

PLAN DE ACCIÓN

Se realizarán talleres, con participación de alumnos, profesores y familias, en los que se plantearán diversos temas a  desarrollar, temas generales, como contenidos transversales, como Educación Sexual Integral, Derechos Humanos y Educación Vial, para que se pueda trabajar en varios talleres en simultáneos. La idea es, que los docentes  y padres propongamos diversos temas a desarrollar y facilitemos enlaces a páginas web, vídeos, y otros materiales,y que los alumnos decidan que enfoque darles, cómo trabajarlos, integrarlos con las TIC.

  • OBJETO: con la implementación de este plan, se pretende lograr integrar las TIC en la Institución, para que de esta manera los alumnos y docentes puedan ver que sus funciones y roles en la institución van más allá, que la simple asistencia y cumplimiento de requisitos básicos, sino que todos los agentes puedan ser protagonistas en el proceso de construcción de su propio conocimiento, a través de los recursos disponibles que faciliten dicho proceso.
  • PAPEL: todos los agentes involucrados (docentes, alumnos, familias) tiene que cumplir funciones importantes. Los alumnos serán los máximos protagonistas, en la construcción de sus conocimientos a través de las TIC, los docentes actuarán de guía, orientadores, facilitadores en las actividades que realizarán los alumnos, y junto con las familiar, brindarán apoyo y contención las veces que sean necesarias en el proceso de formación.
  • Los recursos que se utilizarán serán: las Netbooks, celulares, cámaras digitales, TV.
  • los tiempos estimados para cada tarea serán de  2 clases 80 minutos cada una en el aula y del necesario y disponible fuera de ella.                                                                                                                                                                               
  • OPORTUNIDAD Y DESAFÍO: la implementación de este Plan, supone un gran desafío para la integración de contenidos, con diversos recursos, y con ámplia participación de alumnos, docentes y familias. Seguramente surgirán obstáculos, pero los mismos serán superados en forma conjunta y buscando la mejor solución entre todos.
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Kalantzis, Mary, and Bill Cope. 2008. New Learning: Elements of a Science of Education. Cambridge UK: Cambridge University Press.
  • Cope, Bill, and Mary Kalantzis (Eds.). 2000. Multiliteracies: Literacy Learning and the Design of Social FuturesLondon: Routledge.
  • Comment Stream