¿Cómo capacitar al docente para ocupar las nuevas tecnologías en su área?

Luego de una investigación en el Instituto de Nivel Superior "San Fernando Rey" se detectó que no todos los docentes incorporan las TIC en sus clases. A su vez se evidencia que la mayoría tiene un alto interés por utilizarlas pero no sabe como hacerlo.

Cabe aclarar que las TIC son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumento y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender. Entonces podríamos decir que se busca que todos los docentes de la institución alcancen la tercera etapa que propone García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, donde supone el desarrollo de habilidades avanzadas, exploración de las posibilidades innovadoras para la clase del uso de la tecnología y la posibilidad de compartir el conocimiento y las habilidades con otros.

¿QUÉ LES QUEREMOS PROPONER?

Se propone realizar una jornada semanal (una hora extracurricular), en la cual los docentes se encuentren, aprendan y compartan sus experiencias.

¿POR QUÉ?

A continuación se detalla los datos recolectados en la institución:

ENCUESTA A LOS ALUMNOS:

¿PARA QUÉ?

Esta propuesta busca incorporar las TIC a la educación escolar con el fin de hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen estas tecnologías. A su vez, consiste en considerar las TIC como instrumentos mediadores de los procesos intra e inter-psicológicos implicados en la enseñanza y en el aprendizaje. En este caso, lo que se persigue mediante su incorporación a la educación escolar es aprovechar la potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar. No se trata ya de utilizar las TIC para hacer lo mismo pero mejor, con mayor rapidez y comodidad o incluso con mayor eficacia, sino para hacer cosas diferentes, para poner en marcha procesos de aprendizaje y de enseñanza que no serían posibles en ausencia de las TIC.

Por otra parte, cabe aclarar que esta propuesta favorece:

  • El aprendizaje colaborativo como el autoaprendizaje.
  • La interactividad entre los docentes.
  • La formación del profesorado.

A continuación se anexa dos definiciones de trabajo colaborativo:

  • Pérez, Cristina (2014, junio 04) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. "Es un trabajo de equipo donde cada uno aporta sus saberes, habilidades, aptitudes, con una meta en común para alcanzar un determinado logro."
  • Rolla, Analía Gisela (2014, junio 04) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. "Fabricar, crear, producir con la cooperación, contribución y participación de todos los integrantes de un grupo."

¿CÓMO?

A continuación se detalla el plan de acción que se desea llevar a cabo.

a) Objetivo: Capacitar a los docentes para el uso adecuado de las TIC.
b) El papel que desempeñaran los docentes será activo, aprendiendo y participando en cada jornada semanal.
c) Los recursos necesarios son:

  • Aula
  • Netbooks
  • Wifi con internet
  • Proyector

Al contar la institución con estos recursos, no será una dificultad acceder a ellos.
d) Para llevar a cabo el plan de acción se requiere una hora semanal extracurricular. A continuación se detalla los tiempos estipulados.

Tiempos estimados:

Primera y segunda semana: reuniones con los jefes de departamento o representante de cada área a fin de difundir la propuesta de trabajo, se identificará cuáles son los conocimientos tecnológicos de los docentes para luego determinar qué herramientas quieren o necesitan aprender a usar. Para elegir las herramientas se diferenciará entre: El software y las aplicaciones, que permiten realizar tareas específicas y los objetos digitales de aprendizaje o recursos digitales, que son elementos en formato digital flexibles como para que el profesor los use en diferentes contextos y para diferentes funciones (videos, infografías, mapas, textos, imágenes, juegos, etcétera).

Tercera semana: exploración de las netbooks (herramientas disponibles, ventajas y desventajas , cómo enfrentar estas desventajas con el uso de otras tic disponibles según la necesidad), elaboración de un blog, donde se compartirá las actividades y experiencias a lo largo de la capacitación.

Cuarta y quinta semana: se trabajará desde la planificación, los diversos contenidos, su didáctica y la aplicación de las herramientas tic.

Sexta semana: exploración de diferentes sitios web educativos.

Séptima semana: se compartirá otras estrategias de trabajo que incentivan la creatividad docente, por ejemplo el trabajo colaborativo y búsqueda del tesoro.

Octava semana: se crearán y compartirán correos electrónicos del equipo docente a fin de compartir experiencias e inquietudes que surjan, con la idea de realizar trabajos colaborativos en conjunto con los docentes de cada área.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Se pretende lograr la participación de la totalidad de los docentes, pudiendo superar sus inquietudes y dificultades en cuanto al uso de las TIC. La dificultad que se puede presentar es que los docentes no concurran a las jornadas previstas, la cual deberá estar correctamente justificada. Como alternativa para esas ocasiones, el docente podrá acceder a un foro virtual en el cual tendrá disponible un breve resumen de la jornada semanal junto con la actividad que deberá realizar y entregar la semana próxima. A su vez, este medio le servirá tanto para intercambiar opiniones e ideas con sus colegas como para compartir enlaces y materiales de su interés.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.
  • Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".

Comment Stream