PROHIBIDO ESTACIONAR AVANCE HACIA LAS TIC.

“POR UN MOMENTO NECESITO QUE USTEDES, LOS PROFESORES, SEAN ALUMNOS. POR UN MOMENTO, DEJEN TODOS SUS CONOCIMIENTOS ACTUALES Y VUELVAN A SER PARTE DE UNA ESCUELA. OLVÍDENSE DE SUS COMPUTADORAS, SUS CELULARES, LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS, LOS MAILS, LAS REDES SOCIALES, LAS PÁGINAS Y SITIOS QUE VISITAN EN INTERNET, LAS CÁMARAS DIGITALES Y WEB, LOS GRABADORES, TABLETS, CAÑON, PROYECTORES. ASÍ, DESPOJADOS DE TODO ESO, LOS INVITO A SENTARSE PARA COMENZAR LA CLASE.”

¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?

¿Dónde piensan que dejan los chicos sus conocimientos que tienen en el uso de las Tic cuando ingresan a la escuela? ¿Cómo podrían explotar ustedes esos conocimientos?

PROPUESTA.

¿Qué necesitamos hacer para integrar más el uso de las TIC a los proyectos, planificaciones desde el conocimiento tecnológico, pedagógico y curricular?

¿POR QUÉ?

La recopilación de datos ofrecidos por docentes y algunos alumnos de la institución nos reflejan la necesidad de incrementar más la capacitación en el uso de las TIC y el deseo de superación en los profesores. Somos parte de una sociedad donde la tecnología nos ofrece nuevos modos de relacionarnos, modos de trabajos, de intercambiar información, de enseñar y de aprender. La escuela debe ser un ámbito propicio para ofrecer a los alumnos la posibilidad de trabajar en equipo para estimular la creatividad y la innovación.

UNA PROFESORA, UN ALUMNO Y EL REFERENTE TECNOLÓGICO.

RESULTADOS DE ENCUESTAS




¿PARA QUÉ?
CONCEPTOS TEÓRICOS QUE FORTALECEN MI PROPUESTA.


Basándome en Valcarcel y Rodero cuando hace referencia a las tres etapas, una de exploración y comprensión de las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías para el aprendizaje, otra de perfeccionar las habilidades personales, e incorporar las TIC a las prácticas y la última desarrollar habilidades avanzadas para innovar y compartir el conocimiento con otros y comprobando que la institución cuenta con docentes que han implementado el modelo 1 a 1, con otros docentes que van hacia ese camino, con personal de secretaría  y preceptoría que aprovecha el piso tecnológico para informatizar el trabajo administrativo y con alumnos que cuentan con equipos portátiles y otros recursos para uso colectivo considero que para seguir avanzando hacia las TIC y que éstas se conviertan en asistentes digitales en forma conjunta al currículo y la pedagogía  en realizar una jornada de reflexión para profundizar las nuevas formas de aprender y de enseñar; como el TPACK .

Con este vídeo que asiste a mi propuesta de reflexionar sobre las prácticas y modos de planificar y nos guía hacia un aprendizaje ubichuo se brindará un sitio de lectura para intercambiar ideas y llegar a una conclusión.



Opiniones de dos compañeros en los foros de debate:

Como dice mi compañera Rosana Da Silva..."queda a las claras la importancia que un elemento puede llegar a tener como recurso educativo y comparto además en lo que refiere a la propia institución con su relación a la tecnología."

También Angélica Ana Alarcón refuerza mi propuesta."El fragmento que elegi fue por habla de una educación sin límites, ACCESIBLE, que se la encuentra en cualquier lugar y cualquier hora. Por otro lado por que habla de las potencialidades de nuestros educandos..."

Estas opiniones son muy válidas.

Con chicos de sexto año.

FOTO QUE MUESTRA MI TRABAJO.

¿CÓMO?
PLAN DE ACCIÓN PARA MEJORAR LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA INSTITUCIÓN.

  • Objetivo: Reflexionar junto a los actores de la escuela sobre la importancia que tiene incorporar el uso de las TIC en la tarea diaria.
  • Los actores principales: docentes, no docentes, alumnos, se informarán y tendrán un espacio de intercambio de opiniones sobre el tema.
  • Recursos necesarios: SUM, cañón, equipo de audio, pantalla, netbook. Todos estos recursos son brindados por la institución.
  • Plan de acción.  La planificación para elaborar los recursos para el afiche digital llevó inicialmente la solicitud de permiso al Personal directivo para poder entrevistar a docentes sobre el uso de las TIC. Luego se tomaron días para elaborar entrevistas y días para realizarlas. Con los datos se elaboró un plan de acción específico: crear y proyectar el afiche digital donde se ofrecen nuevas metodologías de trabajo que favorecen la construcción del conocimiento en los alumnos, entre ellos el Tpack y el trabajo colaborativo. Para cerrar se presenta el afiche digital y el espacio de reflexión en un encuentro con el personal.En ese encuentro cada uno reconocerá sus potencialidades y limitaciones con respecto al uso de las TIC y así saber si se encuentra en una etapa de exploración, de perfeccionamiento de habilidades, de conocimientos avanzados.A partir de ese reconocimiento se abrirá el camino que romperá la resistencia a usar las TIC  en y para la escuela.

oportunidades y desafíos

Logro esperado: al saber que la escuela tiene la puerta abierta a las innovaciones tecnológicas y cuenta con los recursos el desafío es lograr romper la barrera del miedo para incorporarlas a las prácticas y descubrir formas de planificación donde el currículo, la pedagogía y el conocimiento tecnológico necesitan ser entrelazados.

BIBLIOGRAFÍA.

Valcarcel Garcia Ana, Rodero Gonzalez Luis.“USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA” Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación Universidad de Salamanca.Disponible en: http://web.usal.es/~anagv/ http://web.usal.es/~lgrodero/

https://soundcloud.com/claudia-patricia-celis-corr...

https://soundcloud.com/claudia-patricia-celis-corr...

https://soundcloud.com/claudia-patricia-celis-corr...

https://soundcloud.com/claudia-patricia-celis-corr...

http://www.youtube.com/watch?v=5mi2D7WTMXI

http://recursos.educ.ar/aprendizajeabierto/1046/ap...

Comment Stream