Epoca Clásica Griega

Paola Suess, Valeria Filizola, Julieta Galvan, Jesus Leal

SIGLO DE PERICLES

El siglo de Pericles dio a Atenas una época de apogeo, ya que fomentó la construcción de grandes obras y mejoró la calidad de vida de los atenienses. A mediados del siglo V a.C., Atenas ganó la batalla naval de Salamina ''Peloponeso'' y ganó prestigio. Atenas estableció las bases de un poderoso imperio. El responsable del período mas esplendoroso de Grecia clásica fue Pericles, quien gobernó más de 30 años en Atenas. Pericles fue un gran orador, lo cual le significó grandes éxitos. Durante el mandato de Pericles, la vida de los atenienses era modesta y sin lujos. La economía se basaba en el comercio marítimo, así como la agricultura y industria artesanal. La educación comenzaba a la edad de siete años, se les enseñaba lectura y escritura. Era obligatorio asistir a clases de educación física donde se les preparaba para el servicio militar. En la sociedad ateniense los hombres tenían todos los derechos y las ventajas mientras que las mujeres se dedicaban al cuidado del hogar. Pericles fue un hombre de bien, comprometido a los asuntos de su patria. Su elocuencia le dio poder sobre el pueblo ateniense. En el siglo de Pericles las artes recibieron un gran impulso y se desarollaron con amplitud, porque el esplendor de Atenas lo exigía.

EL Partenon

El Partenon

El Partenón es un templo visitado que tiene una planta rectangular, con ocho columnas en su fachada principal. Esta monumento es de color blanco aperlado y esta hecho en base de mármol. El Partenón tiene un tono cálido que llama la atención por su antigüedad. Las columnas del Partenón que están situadas en los extremos, son mas anchas que el resto. El techo del templo tiene un tejado de dos agujas que deja un espacio en forma triangular. El templo tiene líneas en forma de zigzag que muestra la antigüedad del templo.

Los sentimientos que transmite el templo son adoración, serenidad ya que es el monumento emblemático de la antigua Grecia. El juicio de este templo fue dedicado a glorificar la diosa Atenea.

Histórico

El templo se hizo en el 447- 432 a.c en la Acrópolis de Atenas durante el gobierno de Pericles. Fue hecho por los arquitectos Iztino y Calicrates y fue esculpida por Fidias. Los arquitectos consiguieron que el efecto visual que mostraba el templo no permitiera apreciar la deformación del templo. El Partenón fue hecho en unas circunstancias históricas que provocó un gran debate político. En ese tiempo los Persas invadieron y arrazaron a Atenas por lo que se tuvo que reconstruir. Atenas había sido destruida tras las guerras y se propuso a reconstruir y embellecer al máximo. El templo fue convertido en iglesia bisantina y en arsenal de los turcos. En el año XVLL cayó una bomba que casi lo destruye por completo. El templo es importante por que es un símbolo de Grecia. Este edificio es el ejemplo más claro de los conocimientos en geometría griega de matemáticos y arquitectos. Ha dado más avance de arte y cultura que hoy conocemos,

EDIPO REY

TRAGEDIA DE EDIPO REY

Edipo Rey, de Sófocles, es una de las obras supremas de la literatura de todos los tiempos. Generalmente, se la considera la tragedia mayor lograda de la historia del teatro griego y es la más conocida y más representada. Dueña de una poderosa y perfecta estructura dramática. Proyecta un ideal artístico de humanidad esencial, un naturalismo poético y un profundo universalismo,donde te plantea cuestionamientos acerca del hombre de todos los tiempos así como sus trabajos. Sofocles fue un poeta tragico de la Antigua Grecia. Autor de la obra Edipo Rey.
Cuando Sofocles escribio la obra de Edipo, los griegos estaban en su mejor momento, estaban en un esplendor muy estable. Sofocles para escribir sus tragedas, se inspiro en sucesos que ya pertencian al pasado, es decir eran leyenda.

Esta obra se considera sobresaliente por la fuerza y la extendida de su trama y si estilo que te da tensión . La obra de Edipo Rey se considera como una obra maestra.

visita cultural

En la obra de arte llamada Joshua Ben Longo se ve una persona con la cara parecida a una cabra. Tiene las orejas para abajo y cerca del cuello lo que le da un parecido al animal. La cara tiene los labios hinchados y tiene cortes en la cara. La figura esta compuesta por puntos que sugieren la forma de la figura es decir, no tiene líneas. Se pueden ver líneas en zig zag alrededor de el rostro que detiene la atención a la cara. El tono de la obra es cálido ya que no utiliza colores fríos sino rojos, amarillos, etc. Los cortes en la cara representan terror y dolor.

Esta obra representa el dolor que tiene el autor que con su nombre se encarga de transmitir sentimientos que ayudan a que la gente se identifique. Con el dolor la obra esta apegada a la teoría emocionalista. La gente se pregunta de el porque el autor llego a la creación de la obra y que fue lo que tuvo que haber pasado para llegar a hacerla.

PERIODO ROMANO

Catedral Romana Basílica

Cristo Pantocrator

En el arte de Cristo Pantocrátor, se observa como esta Cristo Pantocrátor en el centro de la pintura con el rostro serio. Tiene una túnica azul con dorado lo cual representa que es un rey divino. Una de las manos de Cristo se observa en posición de bendición y con la otra mano esta sujetando un libro, el cual es el mensaje que va a transmitir de Dios. El mosaico de “Cristo Pantocrátor” es reconocida como parte del arte bizantino. El arte bizantino se formo alrededor del siglo VI y a través de los años, esta pintura de arte ha servido como representación de aquella época . Se puede identificar como un retrato de Cristo “Todopoderoso”, en donde se puede ver que con una mano bendice y en la otra sostiene escrituras sagradas. La figura de Cristo es planteada de forma más realística a lo humano. Los diferentes tonos de dorado ayudan a dar luz a el fondo de la obra y por medio de esto se puede también crear una sensación de espiritualidad, la cual estaba muy presente en los tiempos del Impero Bizantino. Como mencionado anteriormente, la composición del Cristo Pantocrátor representa al Padre, el creador de todas las cosas y tiene un aspecto firme y recto representando la divinidad. Los colores que predominan en la imagen son aquellos como el dorado y el azul. Lo que nos llama la atención es que tenemos una imagen de Cristo como alguien divino. Siempre lo tenemos presente y nos da tranquilidad y una sensación de protección ya que simboliza la salvación y esperanza. El Cristo Pantocrátor nos da través de su cara, fuerza y poder. Los colores que sobresalen en la imagen son los colores azul y amarillo. Las líneas son gruesas de color negro y forman la figura en la obra. El significado de la imagen es el de ‘’realizar algo’’. Se refiere a que las personas tienen el potencial y la habilidad de hacer cosas magnificas.

PERIODO ISLAM

Mezquita:

Arquitectura:

Decoracion:

Tipos de decoracion:

Caligrafia: conjunto de rasgos y lineas que forman letras pero es mas importante la expresion abstracta

Ataurique: Decoracion vegetal

Geometrica: conjunto de lazos que forman una figura y la adornan. tambien conocido como figuras geométricas.

PERIODO EDAD MEDIA-TEMPRANA

Fortaleza del Señor Feudal

Vasallos y Soldados del Señor Feudal

Catedrales y sus vitrinas:

Las vitrinas de las catedrales normalmente están hechas de vidrios de colores. Estos ayudan a transmitir en mensaje de la fe mas claramente. Tenían diferentes creencias en estas vitrinas y aparte las usaban de decoración también.

PERIODO DE EDAD MEDIA ALTA

Iglesia y Monasterio:

Los monasterios fueron creados para alabar a dios. Es donde habitan uno o mas monjes. Los monasterios casi siempre son solitarios ya que los monjes son reconocidos por ser ermitaños. Tiene que ver con la creación de un espacio relajado y tranquilo. Estos edificios empezaron a obtener su importancia en la edad media alta. Era un lugar dedicado al rezo. Tenían reglas muy rígidas y eran ambientes muy tranquilos.

Virgen Maria:

Poema de Petrarca:

Amor lloraba, y yo con él gemía...

Amor lloraba, y yo con él gemía,
del cual mis pasos nunca andan lejanos,
viendo, por los efectos inhumanos,
que vuestra alma sus nudos deshacía.

Ahora que al buen camino Dios os guía,
con fervor alzo al cielo mis dos manos
y doy gracias al ver que los humanos
ruegos justos escucha, y gracia envía.

Y si, tornando a la amorosa vida,
por alejaros del deseo hermoso,
foso o lomas halláis en el sendero,

es para demostrar que es espinoso,
y que es alpestre y dura la subida
que conduce hacia el bien más verdadero.

Amor lloraba, y yo con él gemía es un soneto que como todos los demás cuenta con 4 estrofas y 14 versos los cuales son endecasílabos consonantes  Las primeras 2 estrofas cuentan con 4 vesos cada una y las ultimas dos estrofas son tercetos. La rima de la primer estrofa es ABBA, al igual que la segunda y el primer terceto es de CDE y el ultimo terceto es de DCE. Entonces la formula para este poema es de ABBA,CDE,DCE. En el soneto clásico generalmente el tema se esta en los cuartetos y la solución en los tercetos.

VISITA CULTURAL

Perro de tierra:

La obra Tlalchichi “perro de tierra” esta hecho por las tribus de Talapacoya y Talatilco. En este texto se va a analizar la obra tanto como artístico e histórico. El perro esta en cerámica de tonalidad anaranjada intsensa con marcas de raíces en tono mas obscuro. Fue hecho en la época 200 a.c – 600a.c. Esta escultura fue creada con el fin de que guiara y acompañara a los muertos en su camino al inframundo. La escultura tiene un estilo viejo que da a entender la época en la que se creo. Las tribus se inspiraron en hacer el Tlalchichi para tener seguridad de que al morir los guiaran al inframundo. La escultura tiene un color cálido que es dado principalmente por lo rojo. Esta obra representa la teoría del emocionalismo ya que expresa los sentimientos e ideas de las tribus. En conclusión, el perro colima es un símbolo prehispánico que era considerado sagrado por los aztecas. Eran enterrado junto a los muertos para que sean guiados. Esta escultura simboliza la transmisión de conocimientos, pues el perro de tierra emite su sabiduría al publico.

Comment Stream