Proyecto: escritura en la era digital

Objetivo : E l proyecto tiene como objetivo que los alumnos hagan una narración animada .Para esto se valdrán de sus saberes previos y herramientas TIC.

Desarrollo : Se capacitará a los docentes en cuatro clase en el uso de herramientas informáticas de video y audio con el fin de que guíen a sus alumnos en la construcción de la animación, y a su vez si los alumnos saben otras aplicaciones puedan también utilizarlas puesto que en sí no difieren en demasía unos programas de otros excepto de los programas de diseño profesional.

Ayudantes para el proyecto :
_ Pad : Los diversos puntos de acceso digital a internet de forma libre en la ciudad de Palpalà

Como hay wi-fi en los espacios cercanos al colegio se irá con los alumnos y de desde ahí ellos subirán a un blog las diferentes producciones que realizaron, incluido el guion que crearon, acotaciones y comentarios que deseen añadir.

_Entrevista

_Encuesta
De una encuesta realizada a 10 alumnos de diferentes cursos de segundo año dio como resultado que nueve alumnos tenían la neetbok a mano y en buenas condiciones. Por lo que no es un inconveniente el uso de las computadoras.

_Teoría
El proyecto pretende la participación por parte de los los alumnos y que sean los autores  como lo expresa Bill Cope "La computación ubicua genera medios ubicuos, que a su vez generan una cultura de la participación. Esta es la base de algunos de los signos que caracterizan nuestro tiempo. La voz centralizada de los expertos, la enciclopedia impresa, se ha visto suplantada por decenas de miles de autores anónimos, una suerte de "opinión pública" que es la que ha construído la Wikipedia, y que la actualiza y extiende cada minuto. Frente a los periódicos tradicionales, los blogs ofrecen información y comentarios sobre lo que está pasando; cualquier persona puede crear uno, cualquier lector puede dar su opinión." .Por otra parte pretendemos que no sean solo alumnos pasivos,sino creativos,constructivos,ayudados por las TIC, como lo refiere César Coll " En otras palabras, los profesores tienden a hacer usos de las TIC que son coherentes con sus pensamientos pedagógicos y su visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así, los profesores con una visión más transmisiva o tradicional de la enseñanza y del aprendizaje tienden a utilizar las TIC para reforzar sus estrategias de presentación y transmisión de los contenidos, mientras que los que tienen una visión más activa o “constructivista” tienden a utilizarlas para promover las actividades de exploración o indagación de los alumnos, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo." .También pretendemos que se valgan de sus saberes previos  y de sus experiencias de la vida real, como lo describe Silvia en el foro del postítulo de las TIC  "En primer lugar, me parece que puede ser relevante para tener en cuenta como docentes, el hecho de comenzar a centrar nuestra atención en relación a la creación de contextos educativos en los cuales los alumnos tengan la posibilidad de construir y crear conocimientos significativos. Para esto se debe reflexionar sobre la idea de que ellos aprenden de forma activa, participando en tareas que tengan similitud con las de la vida real y también con sus experiencias personales y sociales." Y tambien ,siguiendo un comentario más ,nos parece acertado de que los docentes nos preparemos de modo de que sepamos las potencialidades de la tecnología ,según Gisela " 'debemos convertirnos en usuarios expertos de estas herramientas a fin de poder interpretar el metalenguaje y de identificar cuáles son sus posibilidades' lo consideré relevante ya que ésta es la clara realidad que hoy nos toca transitar como educadores, tenemos la necesidad así como la obligación de capacitarnos, de ponernos en contacto con estas nuevas herramientas tecnológicas, porque será este el único medio por el cual nosotros podamos conocer cuales son nuestras posibilidades. Dilucidar de alguna manera cual es nuestro nuevo rol en esta nueva escuela, además claro de ser una guía."

Publicación
Los alumnos publicarán como se mencionó antes en un blog lo producido,como así también el guion y cualquier comentario que consideren benigno para el trabajo.Y luego lo reproducirán ayudado por un cañón,pantallas,etc,un día sábado,día en que hay actividades en el colegio y asisten:alumnos,docentes,no docentes,y público en general.

Conclusión
Con esta actividad queremos que se pongan en juego el aspecto constructivo por parte de los alumnos como así también sus saberes en cuanto  a la curricula de Lengua y Literatura de segundo año o cursos superiores y sus saberes previos.Consideramos que en una actividad así se pone en juego muchas capacidades.




Bibliografía
_Adell (2004), "Internet en educación"
_Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC
_Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades"
_Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo"
_Foro : Peres,S ;23/05/2014 22:28; Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo ; Publicado en :http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...
_Peroni,G;04/06/2014 04:01; tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo; Publicado en : http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...


Comment Stream