Trabajo final: un proyecto institucional para integrar las TIC

Este proyecto pretende reflejar la importancia de la implementación de las TICS como método de transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje.

"Los usos creativos de las TICS exigen ir mas allá de esta fijación funcional de modo que podamos, de modo innovador, definir nuevos propósitos para las herramientas existentes y orientarlas hacia una finalidad educativa".Valverde Berrocoso

INSTITUTO PARROQUIAL GUSTAVO MARTINEZ ZUVIRIA- LAS VARILLAS -CBA

PLAN DE ACCIÓN

OBJETIVOS:

-Reconocer la utilidad de las TICS  y su aplicación

-Promover un cambio en las clases que posibilite la enseñanza con las TICS

- Organizar/promover rifas, aportes, que permitan adquirir más equipos para trabajar.

- Capacitación a docentes y alumnos sobre el uso de TICS

PAPEL QUE DESEMPEÑAN LOS ACTORES:

Como ya he descripto en el clip de audio éste instituto al ser de gestión privada no cuenta con las netbook, como tampoco con la cantidad de maquinas necesarias para satisfacer las necesidades de los alumnos, profesores y generar un correcto aprendizaje. Como así también al ser de orientación contable, sólo se utilizan programas como el Excel para cálculos.

Como propuesta sería interesante los actores competentes en materia educativa estén dispuestos a interceder en el cambio. Ya sea cada uno desde sus asignaturas, directivos, y demás. Pueden reveer no sólo la importancia sino como se puede ir llevando a cabo la implementación paulatinamente.

Desde la asociación cooperadora organizar rifas, polladas, u otras actividades con el fin de recaudar fondos para poder adquirir más equipamiento necesario.

Los profesores y directivos que aún no estén capacitados en materia de TICS sería recomendable que un profesor o profesional de computación brinde capacitación necesaria y ayude a explorar nuevos programas y posibilidades para llegar a cabo en cada materia.

En el caso de los alumnos sería recomendable los que más saben y tienen el equipo vayan ayudando a los que no cuentan con el mismo para que sea más ágil y fácil su implementación. Ya que el instituto no cuenta con máquinas para todos, el hecho de ir trabajando en conjunto pueda ser productivo en ésta instancia. Aunque hoy la mayoría de las educandos cuenta con algún medio tecnológico (computadora, netbook, tablet, celular, etc) el cual manejan de muy bien.

"No existe una solución única para resolver la introducción de las tecnologías en el currículum. Se exige el esfuerzo de rediseñar continuamente el uso de los medios para adaptarse a las realidades cambiantes".

TIEMPOS

Me parece razonable en cuestión de tiempos la implementación pueda llevarse a cabo en un lapso de entre tres y seis meses, donde los profesores ya sea en la sala de profesores o con reuniones semanales o mensuales evalúen los cambios, avances y/o errores a modificar.

Destinando así una parte de la clase (40 minutos ) en implementarla paulatinamente ya sea en asignaturas como histora, economía, matemáticas, lengua, buscando vídeos, imágenes y enlaces educativos que nos permitan avanzar como hacer mas didácticas las clases.

RECURSOS

El instituto ya cuenta con 14 monitores, los cuales son insuficientes para poder llevar a cabo una adecuado aprendizaje, donde los alumnos al trabajar de a dos o tres por máquinas no aprenden correctamente.

Sería necesario poder adquirir la misma cantidad de máquinas para poder trabajar satisfactoriamente. Ya se cuenta con pantalla y cañón. Como también con conección wi-fi en todo el colegio.

Clip de audio:https://soundcloud.com/solchigez/clip-de-audio

Video promocional del colegio:http://youtu.be/xHdUEAOTSF4

Entrevista: https://docs.google.com/document/d/17vbsqcUq4nfYy...

CITAS

RE: 3. Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras
Intervenido por Maldonado, Elsa Graciela el 28/06/2014 23:26


RE: 3. Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras
Intervenido por Gmail_-_ENCUESTA_A_ALUMNOS_1.pdf (451.3 KB.)

OPORTUNIDADES Y DESAFIOS

Como todo desafío supone un riesgo pero que vale la pena intentarlo. La implementación de las TICS suponen un avance, nuevas oportunidades de aprendizaje y superación. Todos los cambios llevan su tiempo, y estos no están ajenos, muchos profesores se resisten al cambio, ya sea porque están poco familiarizados con la tecnología, lo cual lo pone en desventaja con los alumnos que hoy manejan un sin fin de programas y todo lo nuevo en materia cibermética.

La versatilidad de las tecnologías digitales hace que, por ejemplo, el ordenador sea una herramienta única para almacenar, distribuir y ayudar a manipular una variedad de sistemas de símbolos.

"No se puede afirmar que la integración de las tecnologías sea un fenómeno novedoso en la educación formal. De hecho, la intervención de la escritura y , más tarde, de la imprenta y su utilización en las aulas, fueron fuentes de controversias y resistencias educativas, como ahora ocurre con las TICS". Valverde Berrocoso

REFLEXIÓN

A modo general este proyecto pretende reflejar la importancia de la implementación de las TICS en la enseñanza, ya sea desde el lugar que ocupa cada uno de los actores, la cooperadora, directivos, docentes, alumnos, padres. En lo que respecta al ámbito edicativo el instituto como muchos docentes deberían ser menos reticentes al uso e implementación de las mismas.

BIBLIOGRAFÍA

Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010).“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenasprácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedadde la Información , Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148

FOTOS

Comment Stream