Acercando las Tic a la Comunidad

¿Cómo involucrar a la comunidad educativa en el uso de las Tic en la enseñanza?

El poder contar con las netbooks en la escuela ha permitido a los estudiantes acceder a otras posibilidades que de no ser por ello sería muy difícil hacerlo:

  • Investigar y obtener información sobre los diferentes temas que se trabajan en la escuela o sobre los que despiertan su curiosidad.
  • Desarrollar actividades a partir de propuestas que permiten desarrollar la creatividad y despertar el interés de los chicos y chicas.

Para la enseñanza, los docentes pueden posibilitar el uso efectivo de las Tic en el proceso de aprendizaje:

  • Considerando desde un tiempo para que los estudiantes se familiaricen con los diversos recursos que pueden aplicar en las diferentes actividades:-procesador de texto, Word, las hojas de cálculo con Excel, el programa de presentaciones con Power Point y Corel Draw; la utilización de navegadores, correos electrónicos y redes sociales-
  • Proponiendo actividades que contemplen la integración las Tic.
  • Planificando instancias de trabajo colaborativo para que verdaderamente se produzca un intercambio de saberes y experiencias entre los estudiantes.

Para promover una integración efectiva de las Tic tenemos que tener en cuenta los factores de nuestra institución que dificultan y/o favorecen su aplicación:

Factores limitantes en el trabajo pero no por eso obstaculizadores:

  • La dificultad de no contar con buena conectividad.
  • El involucramientos de sólo una parte de los docentes de la institución.

Factores favorecedores:

  • La figura del tutor que, en ausencia del docente puede continuar y acompañar el trabajo de los estudiantes.
  • Todos los chicos cuentan con netbooks.
  • Posibilidad de flexibilizar los tiempos y generar otros espacios para el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

El interés puesto de manifiesto por los chicos y chicas para utilizar a la tic como medio de acercarse a nuevos conocimientos.

¿POR QUÉ APROVECHAR LAS TIC?

Una comunidad inserta en el ámbito rural muchas veces condicionada la posibilidad de los estudiantes para acceder o continuar su escolaridad. Las tareas familiares, la condiciones climáticas, el estar alejados de zonas urbanas, el no contar con medios de transporte para llegar dificultan la asistencia a clases. Las Tic abren una nueva posibilidad para que en estos contextos se concreten los procesos de enseñanza y aprendizajes en un marco de inclusión e igualdad educativa.

La flexibilidad en el tiempo y el espacio, cosa que desde siempre la escuela ha visto como requisitos indispensables para dar legitimidad a los saberes que debía transmitir permite pensar en otros formatos, otra manera de enseñara y de aprender. Le Mónaco, Gabriel (2014, junio 2) Tomar la palabra: El audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo [Es real en esta sociedad, los docentes podemos llegar no solo fuera del espacio aúlico sino ademas con una gama de herramientas que generan una revolución.] publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta 29 de junio de 2014)

A partir de una planificación docente que contemple las distintas realidades, intereses y necesidades de los estudiantes para acercarse a los nuevos saberes y con ello los tiempos y espacios posibles para concretarlo, las Tic pueden ser un vehículo eficaz para alcanzar los objetivos que se propongan. Britos; Olga Gabriela (2014, junio 1°) Tomar la palabra: El audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo [...porque me parece ver que aprendemos en cualquier lugar y en un tiempo,ya que el proceso de enseñanza aprendizajes no tiene límites en el aula,sino más bien tenemos que saber utilizarla bien para poder asimilar el aprendizajes.] publicado en:  http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta 29 de junio de 2014)

¿COMO LO HAREMOS?

Aprovecharemos los conceptos trabajados en el área de Ciencias Sociales: "Estado, Nación, Pueblo y Diversidad Cultural" para definir el significado que tiene para el pueblo Mapuche el "territorio" y la "identidad".

¿PARA QUE LO HAREMOS?

Establecer las diferencias entre los conceptos de Estado, Nación, Pueblo con los conceptos de "territorio" y "lof" que define el pueblo Mapuche.

Enumerar las características del pueblo Mapuche que permite determinar su identidad.

Localizar espacialmente el territorio que ocupa el lof Namuncurá, llevando adelante tareas de mapeo.

¿QUIÉNES LO HAREMOS?

Los docentes serán quienes seleccionen las actividades y recursos tecnológicos a utilizar, además de contar con los saberes disciplinares necesarios deberán ser  facilitadores de los recursos tecnológicos a aplicar y organizadores del trabajo colaborativo.

El tutor acompañará la tarea del docente y en ausencia de éste continuará el desarrollo de las actividades con los estudiantes.

El director asistirá al proyecto interiorizándose de las actividades y generando las condiciones pedagógicas institucionales necesarias para la concreción del mismo.

El personal no docente (miembros de la comunidad) como familiares y autoridades de la comunidad serán quienes brinden la información necesaria a los estudiantes.

Los recursos necesarios: son las netbooks que cada estudiante posee (a través de ellas se utilizará el procesador de texto, los programa Audacity y Sound Cloud, Goglee Earth, autoCad) libros de textos, DVD de las áreas de Cs. Sociales y Lengua provistos por el Proyecto Horizontes.

¿QUÉ PROPONEMOS HACER?

Lectura de textos tanto impresos como digitales (de archivos digitales o de la web) para obtener información sobre los conceptos a trabajar. (Tiempo una semana)

Entrevistas a miembros de la familia y de la comunidad para obtener información sobre los conceptos a trabajar (territorio, lof) y para poder determinar el territorio. (Tiempo una semana)

Recorrido y trazado sobre papel de los límites del territorio. Localización de las familias.(Tiempo dos semanas)

Localización en google earth del territorio del lof Namuncurá. Señalización de puntos de referencia (familias, escuela, santuario)(Tiempo una semana)

Trazado del plano del territorio en AutoCad. (una semana)

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Seguramente la propuesta traerá aparejado ciertos inconvenientes, la falta de conectividad en algunos casos como las condiciones climáticas hará demorar la tarea. No obstante, poder involucrar a toda la comunidad educativa en una tarea tan significativa para el pueblo Mapuche va a permitir despertar el interés de todos los integrantes ya que la información obtenida contribuirá a fortalecer su identidad. La utilización de recursos tecnológicos posibilitará conocer información que de otra manera, por el lugar donde se encuentra la escuela, no sería posible.

BIBLIOGRAFÍA

  • Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • Hofer, M. & Harris, J. (2011) Sociel Study Learnig Activity Type. Recuperado del Wiki del Tipo de Actividades de Aprendizaje de la Facultad de Educación del College of William and Mary http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/SocialS...
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.
  • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.


Comment Stream