Como se ve el mundial
en la escuela N°313

El Mundial de fútbol es un evento que trasciende las barreras sociales, culturales, económicas y políticas.  Todos nos abocamos (algunos más que otros) a seguir los progresos de la selección nacional. En la Escuela no podemos pasar por alto este acontecimiento y nos sirve para empezar a dar respuesta a una de las preguntas que siempre nos hacemos:

¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks y que las incorporen en el trabajo en el aula?

La utilización de las TIC  resulta vital para llevar adelante esta propuesta ya que se da en un espacio diferente, integrando los saberes de los alumnos, integrando las Tics en el aula y el trabajo colaborativo entre docentes y alumnos.

Ahora podemos ver un video de los alumnos de nuestra escuela donde nos cuentan como trabajan y que hacen en clase.

A los alumnos les gusta trabajar con la netbook, buscar información, trabajar en grupo y están muy entusiasmados con el mundial de fútbol.

¡¡Es una oportunidad para aprovechar!!.

En el audio, Roxana refleja muy bien nuestra realidad y podemos resaltar lo siguiente:

Muchos docentes no integran las tic en sus clases ya sea porque no pueden encontrar la forma o porque se sienten muy superados por la tecnología o porque no se dan cuenta de la importancia que amerita esta nueva forma de enseñar y aprender.

Esta es nuestra oportunidad para aprovechar el interés de los chicos y lo que ellos nos pueden enseñar en el uso de programas, software, aplicaciones y demás cosas que no nos animamos a hacer o no sabemos usar o porque no sabíamos donde usarlo.

Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con el aprendizaje de la cultura popular, ya que nuestros alumnos aprenden en muchos lugares y de muchas maneras distintas. Nuestro interés debe ser acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que son fuera de la escuela. La escuela tiene que ser una comunidad de aprendizaje.

“En una comunidad de aprendizaje, todo lo que la gente hace a diario, dentro de la escuela y en relación con los padres y con la comunidad local, está motivado por un sentido de pertenencia y por un compromiso colectivo hacia los aprendizajes de cada uno, con el fin de asegurarse de que la escuela se está moviendo” (Stoll, Fink y Earl, 2004: 136).

Ruiz, Maria del Rosario (2014, junio 4) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. […el trabajo colaborativo en el aula, incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando y el aprender compartiendo.] Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2242329&wVer=L&id_curso=8727 (última consulta 15/6/2014).

El camino que transitamos en la integración de las TIC en la enseñanza se considera un proceso de evolución.

“….el aprendizaje en entornos colaborativos introduce formas de trabajo muy diferentes a las que se están utilizando en la mayoría de las instituciones; por lo tanto, además de incentivar a los estudiantes para que aprendan a partir de un modelo colaborativo, también es necesario promover que las instituciones aprendan junto con ellos: “la dimensión social del conocimiento no alcanza solo a la persona sino también a la propia organización”…” (Gros, 2004). “Se trata pues de aprender a colaborar y colaborar para aprender”.

Los autores del TPACK (Mishra y Koehler, 2006) se proponen que este marco teórico-conceptual sirva ….también para transformar la formación docente y su práctica profesional.

Es por esto que, integrar las TIC en nuestras clases implica reacomodar nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnologías.

“A la hora de programar actividades significativas para los estudiantes, reconocemos que se trata de diseñar aquellas que recuperen la implicación, la emoción”. (Litwin, 2008: 76).

Ruiz, Matilde Elena ( 2014, junio 10). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [El trabajo colaborativo es como una familia donde todos cumplen un rol, realizando un trabajo especifico con el objetivo de alcanzar una o varias metas comunes a todos. O sea es un espacio creado con un fin especifico donde todos tienen voz y voto, todos hacen un aporte para alcanzar el fin deseado] Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2242329&wVer=L&id_curso=8727 (última consulta 15/6/2014)

¡¡Manos a la obra!!.

OBJETIVOS:

  • Incentivar el uso de las TIC entre los docentes, alumnos y alumno-docente.
  • Utilizar diferentes recursos y tecnologías para la obtención de información.
  • Lograr y mejorar la integración de las herramientas y recursos digitales.
  • Promover una comunicación productiva entre todos.
  • Vincular las diferentes materias con la vida cotidiana, resolviendo situaciones dentro del contexto del mundial de fútbol.
  • Colaborar y participar activamente en el grupo de trabajo con una actitud solidaria y comprometida.

En esta propuesta participarán:

  • Todos los docentes de las diferentes áreas y años.
  • La comunidad, en la participación de encuestas, información y reseñas históricas.
  • Auxiliares en la colaboración de distintos materiales y consultas.
  • Equipo directivo en el seguimiento y acompañamiento de todos los integrantes de la institución.

Se pretende que cada docente, desde su área, trabaje con temas referidos al mundial.

Las actividades serían las siguientes (sujetas a modificación, ampliación y mejoramiento) y su duración es de 3 semanas:

Nº 1: Armar su propio fixture (por ejemplo, en el microsoft office excel), incorporar tablas, gráficos, imágenes, audio, etc. Completarlo hasta la finalización del mundial.

Nº 2: Armar un listado de los países que participan e indicar a qué continente pertenecen. Ubicar en un mapa todos los países (ubicar en un mapa, buscar una imagen y descargarla, usar google earth, mapas disponibles en línea, software para la creación de presentaciones multimedia, etc).

Nº 3: Buscar información (en diarios, revistas, internet, etc) sobre la mascota y la pelota del mundial y que comenten sus características. También que respondan las siguientes preguntas:

  • ¿En qué país se realizó el primer Mundial de Fútbol?
  • ¿Cómo y por qué surgió la idea de realizar un Mundial? (software para la creación de presentaciones multimedia, procesador de texto).
  • Nº 4: Armar un listado de los jugadores de la selección argentina y que indiquen edad, peso y altura de cada uno para comparar y extraer conclusiones (tablas, gráficos, procesador de textos, etc). También que respondan las siguientes preguntas:

  • Los jugadores de nuestra selección, ¿para qué países juegan durante el año?
  • Busquen en internet, diarios, revistas, programas televisivos y radiales cualquier tipo de información de tres países que participan en el Mundial.

  • ¿Qué nos cuentan los medios sobre estos países?
  • Nº 5: Se plantea en ésta actividad un trabajo de encuesta que los alumnos luego deben procesar y tabular para poder comunicar gráficamente una síntesis sobre lo indagado.

  • Para algunos hinchas, el fútbol tiene costumbres y cábalas. Encuesten a gente
  • que le guste mucho el fútbol y pregunten qué cábalas y costumbres tienen.

    Nº 6: Debatir en grupos:

  • ¿En qué se diferencia un seguidor de un club y un hincha? ¿Cómo caracterizarían a cada uno de ellos?
  • N°7: Armar una historieta sobre los distintos momentos del mundial. Software para la creación de historietas (HagaQué, TBO), software de dibujo (Paint, Gimp, Dibujos en Google Docs).

    Todas éstas actividades son para ir repartiendo, según el área, y colaborándonos entre todos. Como cierre, crear el facebook de la escuela y mostrar ahí las producciones de todos.

    Nunca es tarde y éste es el mejor momento para empezar.

    Los chicos nos van a contagiar de tecnología y entre todos vamos a poder superar los miedos.

    Es un tema que a todos nos interesa y el único desafío es el desaliento si nuestra selección no llega a la final pero eso no tiene que desalentarnos a nosotros.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

    Magadán, Cecilia (2012). “Clase 1-2-3-4-5 y 6, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

    GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.Disponible en: http://www.eygfere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLui... (última consulta: abril de2014).

    VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol.11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (últimaconsulta: abril de 2014).

    Comment Stream