La historia ilustrada de Polonia

LOCALIZACIÓN

Polonia es un país centroeuropeo que limita al oeste con Alemania, al sur con la República Checa y Eslovaquia, al este con Ucrania y Bielorrusia y al norte con Lituania, Rusia y el Mar Báltico.

CIFRAS DE POLONIA

Entonces, Polonia es el 71º país más grande del mundo y el 9º en Europa. Cuenta con una población de aproximadamente 38,5 millines de personas y es el 34º país más conocido del Mundo.

ORÍGENES ESLAVOS

Aunque la fecha exacta de la llegada de los eslavos a estas tierras es desconocida, los comenzaron a hacer incursions entre el siglo 5 y el siglo 8. Desde el siglo 8, pequeñas tribus empezaron a unirse creando mayors aglomeraciones urbanas, estableciéndose así plenamente en las praderas del future estado Polaco.

EL PRIMER REINO POLACO

Después de que el Duque Mieszko I se convirtiera al cristianismo, hizo lo que la mayoría de los gobernantes cristiano hicieron y comenzó la conquista de los pueblos vecinos; fundando así el Reino de Polonia en 1025.

LA DINASTÍA JAGIELLONIAN
(1382-1572)

En el siglo 14, Polonia creó una alianza  con Lituania. Este quintuplicó el tamaño de su territorio y así perduró durante 4 siglos. Bajo el mandato de Władysław II Jagiełło (1386–1434), la alianza consiguió que durante 30 años, el Imperio Polaco fuera el más grande de Europa extendiéndose desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro.

LAS TRES PARTICIONES

Desde el 1772 hasta el 1795, el territorio se dividió entres partes, que serían Prusia, el Imperio Ruso y Austria. En aquélla época Polonia desapareció del mapa durante los próximos 123 años y recuperó su independencia al final de la Primera Guerra Mundial, en 1918.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
(1939-1945)

La Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de Septiembre de 1939 con la invasion masiva de Alemania. La lucha empezó en Gdańsk. A pesar de la valiente resistencia simplemente no había esperanza de resistir contra fuerzas alemanas numéricamente abrumadores y bien armadas. La resistencia estalló en numerosos guetos y campos, destacando los de Varsovia.

SOLIDARIDAD

El 31 de agosto 1980 los trabajadores de las delegaciones de todo el país fundaron “Solidaridad”, una nación independiente y autónoma. Lech Wałęsa, quien dirigió el Gdańsk strike, fue elegido para su mandato. Las elecciones se celebraron en junio de 1989. El comunismo se derrumbó.

HACIA EUROPA

El mayor movimiento polaco en el siglo 21 fue su inserción en la UE el 1 de mayo de 2004. Polonia se unió a la zona de Schengen en 2007. El país ya ha construido varios comandos de un grupo de combate común con Hungría, República Checa y Eslovaquia, con un total de 12.000 tropas.

SÍMBOLOS NACIONALES POLACOS

Ahora los símbolos oficiales de la República de Polonia consisten en la bandera polaca, el águila blanca la cual aparece en el traje de la armada y el himno nacional, llamado “MazurekDąbrowskiego”.

EL RESUMEN

Este es un breve resumen de toda la historia de Polonia a través de un video.

POLONIA EN ESTE MOMENTO

Os recomiendo ver este fantástico vídeo. Espero que después de verlo, estéis deseando ir a Polonia.

Comment Stream