Usemos las TIC

Las buenas prácticas educativas con TIC son acciones complejas y multidimensionales que exigen comprender la representación y formulación de conceptos y procedimientos para su comprensión a través de las TIC;  desarrollar estrategias didácticas constructivistas que usen las TIC para la enseñanza de contenidos curriculares;  conocer las dificultades en el aprendizaje de conceptos y de qué forma las TIC pueden ayudar a superarlas, y tomar en consideración el conocimiento previo de los alumnos, así como la epistemología del contenido curricular para comprender cómo las TIC pueden ser utilizadas para construir sobre el conocimiento pre-existente y desarrollar nuevas epistemologías. Estos conocimientos claramente van más allá del que posee aisladamente un experto en un contenido curricular (profesor con experiencia en la enseñanza de una disciplina), un experto en TIC (ingeniero informático) o un pedagogo experto (tecnólogo educativo), por lo que la formación de profesorado para la integración de las TIC exige un replanteamiento de los enfoques y las prácticas actuales excesivamente orientadas a la capacitación técnico-informática, sin relación con los contenidos curriculares específicos ni con los contextos de aplicación.

Para implementar el uso de las tic podemos comenzar con la red virtual edmodo que es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores, en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging.

Para empezar, podemos mencionar las ventajas para todos los usuarios de esta red social: la interfaz tan intuitiva que presenta. Hoy en día todos los alumno están familiarizados con las numerosas redes sociales usándolas de una manera coloquial como parte del ocio. Nosotros queremos dar un giro a esta visión y utilizar edmodo como algo más, como una extensión del aula individualizando la enseñanza hasta el punto que el docente desee ya que puede crear grupos, subgrupos o mantener una conversación educativa con algún alumno que no haya entendido algo en clase y le dé vergüenza preguntar. Por esta razón preguntamos a lo chico si les gustaría usarla y que medios poseen para u uso

¿ Como estamos usando la tic en la escuela?

Desde otra mirada, hablamos con un docente sobre el uso de las tic.


Integramos las TIC

Objetivos en el uso de las TIC en la escuela:

*Crear cultura informática mediante el uso de tecnologías digitales.

*Lograr que los docentes y alumnos se aproximen y se apropien de los recursos de la web 2.0.
*Realizar producción en forma colaborativa mediante lineamientos dados por el docente.
*Fortalecer las capacidades de las instituciones educativas para hacer una utilización efectiva y relevante de las Tics en la enseñanza.
*Contribuir a la formación de un ciudadano crítico, responsable y autónomo en el manejo y utilización de las Redes Sociales generando una cultura de respeto y colaboración.

*Promover la formación de equipos de trabajo intra e interinstitucionales, para fortalecer el vínculo con otros participantes a través de la red.
*Crear una cultura colaborativa para fomentar un intercambio cultural fortaleciendo la identidad de cada zona.

El papel que  desempeñaran  cada uno  será:

El  docente: El que presentara  las actividades a sus alumnos a través de esta red . Ademas intercambiara ideas con otros docente y directivos.

Alumnos: Recibirán las actividades dadas por el docente, podrá intercambiar ideas y materiales con el docente y con sus compañeros de grupo.

Familiares: Pueden  acceder a la red ya que también poseen  códigos para padres, podrán  ver las tareas que poseen los chicos y evacuar dudas con el docente.

No docentes:  También pueden formar grupos para mantenerse informados con los sucesos de la escuela.

Cooperadora: Puede colaborar con las necesidades  para establecer la conexión  en la escuela , como por ejemplo la compra de mas  elementos para establecer una conexión segura, rápida y sin complicaciones .
Ademas pueden formar su propio grupo para  informarse  e intercambiar criterios, cuando no puedan reunirse.

Los recursos necesarios para esta propuesta son las netbook dadas por el modelo 1 a 1, una buena conectividad, suscribirse a la red edmodo.


Lo que se quiere lograr con el uso de este recurso es que la comunidad pueda:

Tener un entorno intuitivo y amigable.

Que los familiares de los alumnos puedan  acompañar el proceso de aprendizaje.

Realizar clases a distancia para alumnos cuando no puedan asistir presencialmente a clase por días de lluvias u otro motivo.

Intercambio entre docentes, de materiales, estrategias y dudas.


Las dificultades para implementar esta acción es cuando se realizan actividades en en aula como pruebas o cuestionarios,  al ser muchos usuarios se pierde la conectividad y en muchos hogares no poseen acceso a internet. la solución que podemos encontrar es que  en los espacios publico de la ciudad poseen wi-fi, así podrán realizar las actividades correspondientes o conectarse con la red edmodo para socializar.
En cuanto a la conenctidad en la escuela con ayuda de la cooperadora e pueden comprar mas dispositivos.

Bibliografía:

Buckingham, David (2008a), “Alfabetizaciones en medios digitales”, en Más allá de la tecnología, Buenos Aires, Manantial.

http://www.cinterfor.org.uy

Ing. Carlos Capella, Prof. Cristina Velázquez, Antonella Di Benedetto, Adela Bini (2013).“Enseñar y aprender con tecnologías: administraciones educativas y TIC”.INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL (UTN) , Vol. 03, Nº 1, Marzo, .

https://docs.google.com/forms/d/1QMSpI8xQfhggsoHMq...

http://youtu.be/faCgR-QBmSk

https://soundcloud.com/margaritamohr