UTILIZA TU FACEBOOK PARA ENSEÑAR-APRENDER

Esta propuesta, consiste en utilizar la red social Facebook para introducir contenidos educativos de cada materia a través de la creación de grupos de trabajos en donde los estudiantes y docente estarán en permanente contacto y podrán utilizar y compartir todos los recurso disponibles en la web.


Este proyecto surgió de la idea de mejorar la relación de la institución con las TIC, ya que dicha institución cuenta con todos los recursos necesarios para llevar a cabo este proyecto.

A continuación, se detallan todos los datos relevantes que fundamentan esta propuesta.

Esta propuesta, servirá para que los estudiantes y profesores estén en permanente contacto, además tanto profesores como estudiantes podrán compartir información relevante para el tema que se desarrolle en cada clase.

Esto permitirá facilitar el aprendizaje de los alumnos ya que todos trabajaran en forma colaborativa creándose de esa manera un conocimiento colectivo que estará siempre controlado y guiado por el profesor.

Esta estrategia, permitirá romper la con los esquemas tradicionales de educación e ir más allá del espacio y del tiempo. Tal como lo afirma la autora (Cope y Kalantzis, 2009); "Aprendizaje Ubicuo". "El hecho educativo puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento"..... "La computación ubicua funde el “ahora” y el “cuando”...., de modo que no hace falta que una clase, una película, o una jornada de trabajo, empiecen a una hora determinada. “Ahora” puede ser antes o después. Lo importante no es tener en cuenta los horarios de los demás sino programar nuestro propio horario", y el facebook, esta red social numero uno en el mundo, nos da la posibilidad de lograr esto, además de que los chicos (y también los grandes) se pasan horas y horas en esta página y seria muy productivo convertirlo en un espacio de aprendizaje.

"Vivimos en un mundo que cada día se maneja más de manera on-line, por eso los docentes debemos capacitarnos y no tenerles miedo a estos cambios. Los usos de las TIC en las aulas son una herramienta que facilitan el aprendizaje de los alumnos, ya que para ello utilizar la computadora en las clases es lo mejor, es lo que más los entretiene y les interesa hacer". Atamañuk, Rita Elizabeth. Foro Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado el 27/05/2014.

Tal cual como lo afirman también otros autores "Es posible constituir auténticas comunidades virtuales para aprender, permitiendo a los profesores y alumnos comunicarse a bajo costo, ayudándose mutuamente, intercambiando ideas y experiencias, coordinando sus actividades y proporcionando la clase de identidad y los sentimientos de pertenencia al grupo que se encuentran en comunidades en las que las relaciones son cara-a-cara". (García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC").

En este proyecto, también se tendría en cuenta aquellos conocimientos tecnológicos disciplinares y pedagógicos, es decir que se trabajaría con todos los elementos del modelo TPACK que garantizará un aprendizaje más significativo en todos los aspectos tal como lo afirma (Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010).“Enseñar y aprender con tecnologías).

"Hay que transformar la pedagogía para mejorar las prácticas docentes, a través del aprendizaje oblicuo, mirando siempre hacia el futuro, tratando de superarnos y perderle el "miedo" a lo nuevo y desconocido para poder avanzar todos, docentes y alumnos, hacia una pedagogía trasformadora". Marconetto, Luciana. Foro Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado el 25/05/2014.


Este proyecto, se llevará a cabo en varias etapas:

Por un lado se pedirá que todos los profesores y alumnos tengan su cuenta de Facebook, luego los profesores crearan grupos cerrados para cada curso y agregaran a sus alumnos correspondientes de cada curso y a los directivos de la institución, en donde podrán comunicar por este medio las noticias institucionales o cualquier tipo de información.

Así los alumnos estarán en constante comunicación con el docente y sabrán con exactitud que temas se dieron en el día y que actividades hay para la próxima clase aunque estos hayan faltado.

Durante la clase, el docente o algún alumno, podrá realizar grabaciones de video o audio sobre el tema a desarrollar y subirlo al grupo para que los alumnos lo descarguen y estén al día con los temas.

Además la mayoría de las actividades y trabajos prácticos se entregaran por este medio y las clases presenciales se utilizaran para explicar los temas y corregir de manera colaborativa los trabajos realizados.

Objetivo: Integrar las herramientas TIC en la Institución a través de Facebook para facilitar el aprendizaje de los contenidos y temas a desarrollar en las clases de cada materia.


Con este proyecto, se espera que los chicos y los docentes trabajen en forma colaborativa para generar  nuevas formas de aprendizajes.

Además se busca ayudar a aquellos alumnos que tienen problemas con la asistencia diaria a clases y así puedan seguir el ritmo de sus compañeros que si asisten, ya que cada clase o actividad sera publicado en el grupo de esa manera nadie se perderá nada.

Con el tiempo se podría implementar la creación de grupos de Whatsaap, en donde los profesores comuniquen a sus alumnos cuando sube algún material nuevo o alguna actividad o cualquier tipo de información.

Las única dificultad, seria para aquellos alumnos que no disponen de conexión a Internet en sus casas, pero la ventaja es que el Facebook también esta disponible para celulares, así que de alguna u otra manera todos tendrían acceso, y sabrán que hacer o que se hizo en clase.

En caso de que se solicite entregar algún trabajo, estos alumnos tendrán un tiempo extra en la escuela (donde si poliandrian de Internet) para que terminen los trabajos o las actividades solicitadas.


Referencias Bibliográficas

  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010).“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenasprácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedadde la Información , Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”.
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • https://soundcloud.com/emanuel050/clip-de-audio
  • https://www.facebook.com/images/fb_icon_325x325.pn...

Comment Stream