ESCUELA Y TIC

El Trabajo colaborativo  como eje de   Integración en la Escuela

                     https://soundcloud.com/owenroyal/deep-house-mix-vol-7

Las Nuevas Tecnologías de la informatica golpean las puertas de las escuelas solicitando acceso y posibilidad de cambio del Trabajo áulico.

Las nuevas tecnologías marcan una manera nueva de hacer las cosas, a través de nuevos espacios donde se produce nuevos conocimientos (aprendizaje ubicuo, Burbules 2009, Cope y Kalantzis, 2009), los tiempos de aprender y enseñar no están encuadrados en un esquema rigido.

Las TIC brindan la posibilidad del Trabajo Colaborativo, comenzar una tarea y completarla con el aporte de otros, sean compañeros, alumnos, etc

NUESTRA ESCUELA

            https://soundcloud.com/morganamorgan/audio

La Escuela Media Nº 3 D.E. 4 se ubica en el cruce de las calles Palos y Wenceslao Villafañe. Barrio de La Boca. CABA.

La escuela es joven, y al observarla a la luz de las TIC observamos que aun no estan incorporadas por la mayoria de los docentes, y los que si las utilizan lo realizan de manera aislada con trabajos puntuales, la escuela cuenta con laboratorio de informatica pero aun no trabaja con el modelo 1 a 1.

Al dialogar con docentes de la distintas áreas muchos comentaban que utilizar las TIC en el aula es beneficioso, pero que falta capacitación y en otras ocasiones el tiempo para llevarlas a cabo, otro dato destacable fueron las respuestas de los alumnos que el 90% de los entrevistados los aprendizajes con TIC los estimulaba a la creación y a profundizar conocimientos por la velocidad de respuesta que brinda la computadora, pero que muy pocos solo 10% de un total de 20 alumnos entrevistados habían realizado una actividad colaborativa

La siguiente entrevista corresponde a una compañera del área de Expresion

Pregunta ¿Qué aspectos sería necesario incentivar y/o mejorar en su institución en relación con la integración de las TIC?

Necesitamos incorporar en nuestras planificaciones el uso de la TIC, CAPACITACIÓN Y HERRAMIENTAS para sacarles provecho.

Pregunta ¿Qué tipo/s de actividades con TIC encuentra útiles, enriquecedoras, para realizar con los alumnos?

Investigación y valoración de fuentes, construcción de trabajos colaborativos, trabajo con audio y videos, juegos que permitan incorporar conocimientos de modo más dinámico, ejercicios que se corrigen automáticamente, la posibilidad de compartir explicaciones, resúmenes, etc. con mayor facilidad, entre otras.

¿Qué tipo/s de recurso/s digitales encuentra útiles, enriquecedores para incluir en sus clases?

No conozco demasiado uso los tradicionales de búsqueda, juegos, etc. Hay muchísimos sitios con ejercicios y explicaciones, pocas veces atractivos y en general no se ajustan al enfoque y contenido de las clases.

Pregunta ¿En qué medida considera que las TIC están cambiando o cambiarán sus prácticas de enseñanza?

Por lo pronto, por todos los obstáculos que mencioné antes, las TIC no tienen tanta influencia en las clases. Espero que en el futuro podamos utilizarlas permanentemente en las aulas para agilizar todo lo que puede ser hecho automáticamente y priorizar el tiempo del docente para aquellas cuestiones que más atención requieren, y para ofrecerles recursos más atractivos y aprendizajes más relevantes a los chicos.

Pregunta ¿Cómo describiría el papel del docente a partir de la integración de las TIC en las escuelas?

Considero que las condiciones con respecto a la tecnología (infraestructura, disponibilidad de computadoras y de herramientas, recursos y material didáctico) y a nuestras condiciones de trabajo no están dadas para que el docente pueda ejercer un papel primordial en la integración de las TIC.

Se suma la entrevista realizada por una colega de Mar del Plata, Cecilia Alvarez donde en ambas entrevistas se corresponde la cuestión de falta de capacitación de docentes, las herramientas utilizadas en las actividades solo abarcan un minimo porcentaje de lo que verdaderamente proporcionan las TIC y de las maneras de trabajar.

https://soundcloud.com/cecilia-alvarez-15/entrevista-profesor

Pero también es destacable la entrevista realizada a un docente de informática donde destaca que los docentes cada vez mas integran las TIC a sus clases y donde también hace referencia a la necesidad de tiempo y espacio de capacitación que muchas no tienen https://soundcloud.com/elsa-susy/entrevista-a-un-p...

Observemos las conclusiones

Como una de las principales conclusiones se destaca la falta de preparación adecuada para acceder de manera fluida a las distintas aplicaciones

Por otro lado y como correlato de la anterior, el uso que los alumnos hacen del laboratorio de informática es limitado y no fomenta verdaderos diseños de enseñanza-aprendizaje.  

PLAN DE INTEGRACION DE LAS TIC

Objetivo General

La creación de un Diario Digital Colaborativo (DDC)

Objetivos Específicos

  • Enseñar y fomentar el uso de aplicaciones informáticas para el desarrollo de conocimiento en los alumnos
  • Generar un espacio de trabajo colaborativo situado.

Proyecto: Diario Digital Colaborativo

Publicar, diseñar, y difundir un Diario Digital Colaborativo, en colaboración con los diferentes sectores de la comunidad educativa, de duración anual inicialmente, orientado a la integración de las herramientas TIC en la escuela y al estimulo de trabajos colaborativos.

Etapas del Proyecto

  • Primera Etapa de Difusión del Proyecto

Inicialmente se realizara una reunión con el objetivo de difundir el proyecto y sus características se realizara como parte de las Jornadas NESC donde participan todos los docentes en donde también se pautara el próximo encuentro para su organización, la difusión se realizara durante 10 días a través de diversos canales, afiches, Centro de Estudiantes, Etc.

  • Segunda Etapa de Planificación

En esta instancia se realizaran las diferentes planificaciones sobre los temas a tratar por el Diario que se encuadren dentro de la curricula de cada docente, se dará participación al Equipo directivo y al DOE acerca de las temáticas y posibles tratamientos.

Es también aquí donde se distribuirán las tareas a desempeñar en el caso de los docentes de informática ser moderadores del diario. Actividades que se desarrollaran durante 10 días.

  • Tercera Etapa de los Recursos y la Organización

Los principales recursos serán los que brinde el taller de informática teniendo en cuenta que aun no se trabaja con el modelo 1 a 1 y que gran parte de la comunidad no cuenta con equipos en sus casas, el tiempo para elaborar este diario digital serán tomadas de las Horas Extractases que corresponde al 30% de las horas que cada profesor tiene frente a curso, se trabajara a contra turno.

La posibilidad que brindan las extractases es el encuentro con otros docentes y permitirán las diferentes perspectivas acerca del tema a tratar.

El diario presentara secciones de diverso interés que podrán ampliarse de acuerdo a la demanda que se produzca. Se necesitaran 10 días para armar equipos docentes que coincidan en días y horarios para supervisar el trabajo de los chicos

  • Cuarta Etapa de Trabajo y desarrollo del Diario Digital Escolar

En esta parte los equipos docentes están preparados para orientar a los alumnos acerca de sus inquietudes, temas de interés y maneras de hacerlo a través de diversas herramientas informáticas. El diario inicialmente se publicara cada 20 días digitalmente en un espacio virtual, también se trabajara con los aportes de toda la comunidad sea que se produzca dentro de la escuela como fuera de ella. También de ser necesario se podrá hacer una impresión que permanecerá en biblioteca y en el Centro de Estudiantes para consultas. Esta etapa durara 15 días.

El Proyecto y sus protagonistas junto a sus roles

  • Equipo Directivo y DOE tendrán la responsabilidad verificar los contenidos de las planificaciones y a posibilitar de espacios y horarios para implementar el proyecto
  • Docentes, desde cada una de sus disciplinas aportaran una cosmovisión de los temas a tratar, trabajaran colaborativamente junto a otro docente y alumnos, generaran la participación de los alumnos a través de propuestas áulicas e invitaran a participar del espacio virtual. Los docentes capacitaran a docentes.
  • Alumnos se trabajara con ellos impulsándolos a incorporar deferentes herramientas en la elaboración de sus proyectos, a participar activamente aportando ideas.
  • Docentes Moderadores serán los encargados de la administración del sistema y de colaborar en la capacitación de docentes y alumnos en el uso de las TIC

Evaluación del Proyecto

Se evaluara la participación de los diferentes integrantes del proyecto, a través de las nuevas competencias adquirida que se vislumbraran en el aula en el modo de encarar una actividad y de las herramientas que utilice.

Se trabajara a fin de año sobre un proyecto a elección, coordinado por docentes donde grupos de alumnos desarrollen una actividad de exposición para la escuela.

La manera de evaluar será a través de las destrezas adquiridas.

Problemáticas y Soluciones posibles

Falta de capacitación adecuada acerca de las herramientas de informática…El trabajo colaborativo significa complementar al otro en una tarea es decir brindar ayuda, paciencia y colaboración. La actividad realizada entre varios docentes favorecerá el intercambio.

Falta de Equipos… La idea es realizar aportes desde diferentes lugares de acceso, y de tiempo, en esto la escuela brinda respaldo tecnológico para aquellos que no cuentan con internet en sus casas.

AHORA TENEMOS UN RUMBO

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: abril de 2014).

Cope_Kalantzis_Aprendizaje_ubicuo.pdf (1.0 KB)
Texto de lectura obligatoria: Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo".

Coll_Desafios_TIC.pdf (1.0 KB)
Texto de lectura obligatoria: Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".

Comment Stream