Dioxido de carbono

Alumna:Galloso Norma

El dióxido de carbono (CO2) es un tipo de gas que no se encuentra en grandes cantidades en la atmosfera terrestre pero que, a pesar de eso, es muy importante. El dióxido de carbono es un gas de invernadero, lo que significa que ayuda a atrapar el calor proveniente del Sol en nuestra atmósfera. Sin el dióxido de carbono en nuestro aire, la Tierra estaría muy fría.

¿De dónde proviene el dióxido de carbono existente en nuestro aire? Cuando los seres humanos y otros animales respiran, aspiran oxigeno y exhalan dióxido de carbono. El oxígeno se utiliza para obtener energía de la comida, lo que se conoce como respiracion

La combustión también produce altos niveles de dióxido de carbono, por ejemplo, en incendios naturales, como los forestales. También las cosas quemadas por los humanos producen CO2. Las chimeneas de las fábricas que queman carbón producen dióxido de carbono. Los motores de los automóviles, camiones y autobuses también expulsan dióxido de carbono al aire. En algunas ocasiones despiden otro gas llamado monoxido de carbono

La Tierra no es el único lugar donde el dióxido de carbono es importante. Gran parte de la atmósfera de Venus está formada por CO2, al igual que la atmósfera de Marte. Si el dióxido de carbono es expuesto a temperaturas realmente bajas, se puede congelar como sólido. Este tipo de hielo recibe el nombre de "hielo seco". Las capas de hielo polar de Marte están parcialmente formadas por hielo seco.

El balance del dióxido de carbono es sumamente complejo por las interacciones que existen entre la reserva atmosférica de este gas, las plantas que lo consumen en el proceso de fotosíntesis y el transferido desde la tropósfera a los océanos.

El aumento del contenido de dióxido de carbono que se verifica actualmente es un componente del cambio climático global, y posiblemente el mejor documentado. Desde mediados del siglo XIX hasta hoy, el aumento ha sido de 80 ppm.


Oxido de plomo

Litargirio es el oxido de plomo (PbO), de color amarillo, el cual normalmente contiene un poco de minio, Pb3O4 (óxido doble de plomo (II) y plomo (IV), de color rojo) lo cual le confiere una tonalidad naranja al producto, utilizado comúnmente en la industria quimica y en ceramica

Características

El óxido de plomo (II) u óxido plumboso es un compuesto químico cuya fórmula química es (PbO). El óxido de plomo es un de color amarillo pudiendo llegar a una tonalidad anaranjada.
El óxido plumboso es un óxido metálico formado por:

  • 1 átomo de plomo.
  • 1 átomo de oxígeno.

Propiedades del óxido de plomo

Las principales propiedades del óxido de plomo (II) (PbO) son:

  • Masa molar: 223,2 g/mol.
  • Punto de fusión: 888 °C.
  • Color: amarillo anaranjado.

Obtención del óxido plumboso

El óxido de plomo (II) se obtiene mediante:

  • El refinado de mineral de plomo: PbS + 1.5 O2 » PbO + SO2.
  • El calentamiento del plomo metálico a 600 °C:
    PbO2 –(293 °C) » Pb12O19 –(351 °C) » Pb12O17 –(375 °C) » Pb3O4 –(605 °C) » PbO.

Comment Stream