El árbol de la vida

Monica Salas, Jessica Ramos, Karla Bajos, Mario Jáuregui, Jesús Sánchez

Concepto

El árbol de la vida hace referencia a la interconexión de toda la vida en nuestro planeta, sirve como una metáfora de la ascendencia en el sentido de la evolución y habla de cómo el ser humano se piensa en relación a el universo y lo divino . Es usado en muchas religiones, filosofías incluso en la biología.
De este modo, podemos decir que el árbol de la vida es un arquetipo, ya que ayuda al ser humano a ver al mundo con una perspectiva, que de cierto modo tiene similitudes con las del resto del mundo. Es decir, por medio del árbol de la vida, distintas religiones encontraron semejanzas en sus creencias, ya que el árbol en sí representa la aspiración a ser inmortal, viviendo de sus raíces, hasta la sabiduría de la ramas que llegan a los cielos, de forma que el árbol como símbolo, busca la trascendencia.                                                      El árbol de la vida normalmente representa espiritualmente la inmortalidad o la fertilidad, depende de cada religión o cultura la forma de interpretar espiritualmente este árbol. En el cristianismo católico por ejemplo este árbol representa a la humanidad libre del pecado original, a veces se dice que la cruz representa al verdadero árbol de la vida y el fruto de este árbol es Cristo. A el árbol de la vida se la ha llamado de varias maneras como árbol del conocimiento, árbol del mundo, árbol cósmico.


El árbol de la via en nuestros días

Este concepto se ha transmitido a través de diferentes obras artísticas.“El árbol de la vida” (2011) Es una película estadounidense de género dramático protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn. La película cuenta la historia de una familia estadounidense, centrándose en la evolución de su hijo mayor, Jack vemos cómo el personaje se siente como un alma perdida en el mundo moderno, en busca de respuestas para el origen y significado de la vida, a la vez que cuestiona la existencia de la fe. El film constituye una reflexión poética y personal sobre el sentido de la existencia.

"El árbol de la vida" (Gustav Klimt) El tema principal de la pintura es el árbol de la vida, un símbolo de la Edad de Oro en el que se reúnen todos los temas que tenían gran importancia para el artista, por ejemplo, la vida y la muerte (representada por el ave negra), uno de sus temas favoritos.

"El árbol de la vida" (Gustav Klimt)


Otra obra que tiene como motivo principal el árbol de vida es el poema del rabino Itzjak Luria “El árbol de la vida”. Este poema se explica la Creación del Universo por un Ser Superior y la relación que tiene este Ser con las criaturas que Él creó.
Este concepto es conocido en una gran variedad de culturas, tres de ellas son la cultura china, el cristianismo y el hinduismo. En la cultura china se trata sobre la inmortalidad, las esculturas del árbol de la vida suelen representar un fénix y un dragón, el dragón representa la inmortalidad. También se cuenta la historia de que el árbol da un fruto cada tres mil años, la persona que come de ese fruto recibe la inmortalidad. En el cristianismo, representa la humanidad libre de corrupción y pecado muchas veces se representa a través de la cruz. "La cruz es el verdadero árbol de la vida." (Papa Benedicto XVI) Por último el hinduismo lo representa a través del árbol Bo, que es el ficus en el que se sentó Buda cuando alcanzó la iluminación. Se dice que cuando Buda fue al lago sagrado Manasorova, plantó ahí la semilla y así creció el árbol Bo.

En México los árboles de la vida son una tradición de barro en la artesanía, son creaciones de los artesanos que representan una mezcla de tradiciones. Uno de los más conocidos son los que hacen los artesanos de Metepec, por su gran talento e imaginación. En los inicios el tema era principalmente bíblico, más que nada de la divina creación, pero con el tiempo la imaginación de los mismo artesanos se ha desarrollado representando obras literarias y paisajes de la vida diaria. Se adornan de diferentes formas incluyendo flores, frutas, mariposas, o incluso instrumentos musicales. Estos árboles son conocidos internacionalmente que se exponen en museos, como por ejemplo en el Museo del Hombre de Inglaterra. Además son exportados a Norteamérica, Asia Europa y Sudamérica.

Artesanos de Metepec

El árbol de la vida en el siglo XXI

El árbol de la vida nos permite proyectarnos a través del tiempo, ya que como un árbol, el ser humano evoluciona como el tiempo. Empieza siendo una semilla cuando es recién nacido, después crecen sus primeras raíces en la adolescencia, y deja frutos como todo tipo de aprendizaje, desde inventos hasta nuevas ciencias. Como seres del siglo XXI, aspiramos a crecer, a que nuestras ramas toquen el cielo. Como seres de este siglo, buscamos interconectarnos con otros árboles de la vida por medio de la globalización, llevándonos a crear uno en común.
Si nos referimos al concepto del árbol de la vida también tendríamos que hablar del aspecto ecológico de nuestro alrededor, en nuestro caso,la Prepa se ubica en las faldas del Cerro de las Mitras, el cual forma parte de la Sierra Madre Oriental. Este cerro tiene una altura aproximada de dos mil metros y en este territorio el clima es semiárido. En la parte sur de este cerro se encuentran árboles como el encino, palma, agave y nopal, mientras que en la parte norte hay pino-encino, oyamel-cedro y zacatonales. Además hay especies animales como lagartijas, serpientes, águilas, búhos, tlacuaches, ardillas, ratones, entre otros.

MLA
  • "World Tree | Religion." Encyclopedia Britannica. N.p., n.d. Web. 02 Feb. 2015. <http://global.britannica.com/EBchecked/topic/648638/world-tree>
  • Giovino, Mariana (2007). The Assyrian Sacred Tree: A History of Interpretations, página 129. Saint-Paul.
  • "El árbol De La Vida." Labutaca.net. N.p., n.d. Web. 02 Feb. 2015. <http://www.labutaca.net/peliculas/the-tree-of-life/>
  • “El arquetipo del árbol de la vida” Paerdís, s.<http://pairadeza.blogspot.mx/2010/01/prueba-1.html>
  • "La Curiosidad Mató El Rato." : El Árbol De La Vida... N.p., n.d. Web. 02 Feb. 2015. <http://lacuriosidadmatoelrato.blogspot.mx/2012/12/el-arbol-de-la-vida.html>.

DISEÑO DE BOCETO

Boceto

La técnica del arte contemporáneo que se utilizará es: pintura material, la cual se distingue por utilizar más materiales que solo la pintura agregando una textura extra. En esta caso en la parte inferior del cuadro utilizaremos hojas de árbol aunque no sean necesariamente naturales, para mejorar la calidad del proyecto.

Las dimensiones del cuadro son: 1 x 0.50 m

¿Qué queremos transmitir?

Lo que queremos transmitir con nuestra pintura es la parte espiritual de nuestras raíces, es por eso que nuestro árbol está al revés. Las raíces del árbol se encuentran en la parte superior, ya que creemos que la base principal de nuestra vida viene del cielo es decir de Dios o eso es lo que nos gusta creer, en base a nuestra religión y cultura mexicana. Tenemos también la idea de que parte de nuestras raíces tambien representan a nuestros ancestros, nuestros padres y familiares de los cuales hemos aprendido numerosas cosas, y sin los cuales nosotros no seríamos como somos en este momento, son esas raíces las que dan color y vida a nuestras hojas que salen del tronco.
La técnica pictórica que usamos es la de pintura material, que es parte del arte abstracto , este estilo usa distintas texturas en los cuadros, usando distintos elementos que son ajenos a lo pictórico, decidimos usar esta técnica para salir de lo común, para expresarnos con los colores de la naturaleza, lo que haremos será darle textura a nuestro cuadro añadiéndole hojas de un árbol de verdad, para representar los colores naturales de un árbol en nuestro cuadro. Además de que es un intento nuestro por plasmar nuestra imaginación mezclada con la gran variedad de la naturaleza, ninguna hoja es igual.
Los materiales los pensamos conseguir en "Casa Enrique" un lugar que conocemos donde venden todo tipo de materiales para manualidades y que por experiencia conocemos que son de buena calidad. Por otro lado las hojas  de árbol, en caso de ser naturales las buscaremos en algún parque de nuestra colonia.


Evidencia con la maestra de arte
Nuestra idea principal era hacer un mural, sin embargo la maestra nos sugirió cambiarlo a pintura ya que es muy díficil manejar pinturas de tan grandes magnitudes y conseguir las pinturas o materiales ya que deben ser unos en específicos para evitar que el mural se viera sucio.

Foto con la maestre de arte durante la asesoría.

INVESTIGACIÓN BOTÁNICA

La especie que plantaremos es un encino rojo, su nombre científico es Quercus Shumardii y suele alcanzar una altura de 15 a 25 metros.  El árbol se plantaría en nuestra Prepa Tec, en el lugar asignado por los profesores para este proyecto dentro del Campus Cumbres. Nuestro equipo planea conseguir esta especie en "Vívero Cumbres Elite" o como segunda opción tenemos al vívero "Jardines Maseda" ya que ambos se encuentran por la zona de nuestro campus y cuentan con especies de la región.

MLA

"Encino Rojo." Monterrey. N.p., n.d. Web. 07 Apr. 2015. <<http://www.viverosenmonterrey.com/encinorojo.html>...>>
":::CASA ENRIQUE:::: : Inicio." :::CASA ENRIQUE:::: : Inicio. N.p., n.d. Web. 07 Apr. 2015.  <<http://www.casaenrique.com.mx/>>

Vídeo final: Nunca olvides tus raíces

Comment Stream