EAT - ACORTANDO DISTANCIAS A TRAVÉS DE LAS TICs
el uso de los celulares

El presente proyecto tiene por finalidad acortar las distancias del aprendizaje, generar aprendizaje en  todo momento y en todo espacio, hoy nuestros alumnos nos demandan nuevas didácticas y nuevas pedagogía, que los incluyan como participes y productores de su propio conocimiento.

Una mirada ecológica de la escuela entendida como un ecosistema de interrelaciones.

  PROYECTO DE ACCIÓN

  • Como dice Daniel Cassany en la entrevista de Educ.ar ¨Mirada ecológica, si entendemos que la escuela es un ecosistema y en que todos estamos interrelacionados, en el momento que entra algo nuevo que es una computadora con internet el papel de todos cambia¨ a lo que agregaría pensando en la realidad cotidiana en la que vivimos, en donde muchos establecimientos no cuentan con el modelo 1 a 1, en el momento que entra el celular en la vida de cada uno de los alumnos el papel de todos cambia.
  • Idea Central de está propuesta es una mirada ecológica de una escuela como ecosistema, interrelacionados y dejando nuestra huella de aprendizaje, en donde cada uno de los actores es participe y productor de conocimiento . Y los celulares como herramientas de aprendizaje.
  • ¿Como ponernos en marcha para una educación de aula aumentada que transcienda los espacios materiales del aula tradicional ?  Cuando la escuela no cuenta con el modelo 1 a 1 y el gabienete de computación no está disponible ¿Pensamos en el modelo TPACK? ¿Que es el modelo TPACK?

Síntesis de los datos relevados : una mirada de nuestra escuela y sus actores

Escuchemos a los actores de este ecosistema :

La docente Mariela pone acento en un docente especializado en el uso de Tics, y diferencia el trabajar en equipo y el trabajo en  forma colaborativa.

La alumna Araceli nos cuenta de su experiencia con las Tics, la dificultades y la presencia del celular.

Marco Teórico

A través del aprendizaje ubicuo, y el trabajo colaborativo el aprendizaje fluye por terrenos antes no pensados, ya no es necesario circunscribirse a un espacio específico, el aula tradicional dejo de ser el lugar único del saber.

Parafraseando a Bill Cope y Mary Kalantzis sobre aprendizaje ubicuo : En contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores tienden a aprovechar la enorme energía lateral de la construcción del conocimiento ¨peer - to - peer¨y del poder de la inteligencia colectiva.

Dolce, María Cecilia (2014, Junio). Foro:Galería de producciones el trabajo colaborativo. ¨ Es bueno este tipo de trabajo para que realicen los alumnos porque se ponen en juego capacidades individuales y grupales. Se facilita el tema de superar la distancia y las dificultades para coordinar los tiempos de Trabajo¨ (26/06/2014 19:45)

Diaz, Roxana Cecilia (2014, Junio). Foro: Tomar la palabra: El audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. ¨ Todos los aprendices pueden ser creadores de conocimiento y cultura, demuestra uno de los pilares del nuevo paradigma fuerte visibilidad del alumno y rescatada y realzada capacidad creadora, construye conocimiento que tanto más rico es cuanto más interactúa en comunidades de aprendizaje, que el crea, construye, deja fluir a medida que realiza su propio camino de aprender.

Plan de Acción

1- Objetivo: Lograr la incorporación de las tics a nuestras prácticas de enseñanza a través del uso de los celulares y visibilizar nuestros logros con la comunidad educativa, a través de las producciones de podcast de nuestros propios alumnos y murales digitales compartidos en la red social de la institución para que sea un lugar de intercambio de vivencias y experiencias.(facebook)

2- El rol del docente mediador y facilitador .

3 - Recursos necesarios : Celular, este proyecto está enfocado a instituciones en donde no se aplica el modelo 1 a 1 y se cuenta solo con gabinete de computación, es por eso que se pensó en el celular como recurso de aprendizaje. Estableciendo la pautas claras de cuál será su uso en el aula.

Los celulares por mucho tiempo se los vio como tabues dentro del aula, algo que no debe usarse,  pensar en ellos bajo otro slogan ¨ De lo prohibido a lo permitido¨ como una herramienta de aprendizaje, tanto de alumnos como docentes.

Que nos permita la incorporación : Recursos de información:  wikipedia, youtube, noticias en la web. (Cada docente establecerá que recurso de acuerdo a su espacio curricular)

Recursos de colaboración:  Grupos de colaboración. (armar en facebook un grupo de aprendizaje colaborativo, ya que es facebook la red social que los alumnos manifestaron utilizar de forma frecuente)

Recursos de aprendizaje: El celular permite realizar grabaciones, el audio como una herramienta de aprendizaje.

Tiempo:  Está planteado en formato taller - seminario  de dos módulos, se trabajará en grupo, los alumnos formaran grupos,  los primeros 20 minutos del  módulo se utilizará para la búsqueda de la información pertinente, bajo una consigna base que los alumnos irán desarrollando a lo largo del modulo, finalizado los 20 minutos, será la primera puesta en común. Como instancia de producción cada grupo planificará una grabación audio de lo desarrollado.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

El desafío es romper con la clase tradicional expositiva, que los alumnos se sientan participes de sus propios conocimientos. Que los docentes se animen a dar ese primer paso, salir de la zona de confort que es una clase tradicional expositiva, repetitiva y ¨animarse a más ¨ a un aprendizaje que transciende las fronteras del aula. Visibilizar y compartir los logros a través de la red social (facebook de la institución)

Bibliografía

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), ¨Aprendizaje ubicuo¨

Fedman, Daniel(2010).Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación.

Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital. Buenos Aires, Santillana.

Comment Stream