Las TIC en el aula


¿Qué queremos proponer?

A través del uso de TIC y el trabajo colaborativo en nuestra institución mejorar la calidad de la oferta educativa, que agregue valor significativo a las clases, enriqueciendo la propuesta pedagógica.

¿Por qué?

Porque nuestra institución deben renovarse a la Educación Siglo XXI y, usar las TIC como los instrumentos que abren nuevos nuevos horizontes y posibilidades al proceso de aprendizaje.

¿Para qué?

Teniendo en cuenta los contenidos y enfoques de El Aprendizaje Ubicuo (Cope y Kalazantzis-2005), la Multimodalidad (Jewitt y Kress, 2003), se presenta plan de acción para mejorar la utilización de TIC, en nuestros espacios educativos y el modelo TPACK (Judi Harris)

Como dice Haythornthwaite: hay un “nuevo orden relacional” que “funciona del mismo modo en el aprendizaje. No hay ninguna necesidad de ser receptores pasivos de conocimiento, cuando estudiantes y profesores pueden colaborar en el diseño del conocimiento.”

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Nuestra Institución

Características de la escuela:

  • No poseen el modelo 1 a 1
  • El 16% de los docentes utiliza las nuevas tecnologías como recurso didáctico.
  • La institución cuenta con una sala de Informática con 35 computadoras y con una sala de vídeo con una pantalla y proyector conectado a una computadora y a un reproductor de DVD.
  • Los recursos tecnológicos con los que se cuenta son: computadoras de escritorio, celulares, DVD, proyector, impresora, sistema de audio.
  • Hay conexión a Internet sólo en un espacio de la escuela, en la sala de Informática mediante cableado, con acceso Wifi libre solamente para los docentes.

Nuestra Directora de Estudios

La opinión de un compañero

Que podemos hacer con las TIC

Resultados de las encuestas a los docentes


Plan de Acción de Integración de TIC en Instituciones Educativas.

El objetivo que se espera alcanzar es: Integrar las TIC para optimizar los Procesos de Enseñanza/Aprendizaje en nuestra Institución.

  • Contenidos: Uso de las TIC, Aprendizaje Ubicuo, Modelo TPACK, Multimodalidad, las Nuevas Alfabetizaciones, Criterios de selección y usos de información en Internet.
  • Actividades de los Actores Involucrados :
  1. Los Docentes: Incorporar las TIC a la tarea docente cotidiana. Diseñar acciones pedagógicas innovadoras con TPACK. Realizar un análisis crítico de las problemáticas planteadas para integrar las TIC a sus prácticas de enseñanza. Con el equipo Directivo y Docente armar una Webquest y crear con un grupo oculto en Facebook, para que la información llegue a todos y se compartan recursos y experiencias de clase.
  2. Los Alumnos: se arman grupos por cursos en la plataforma virtual educativa Edmodo.com. Se usan el laboratorio de Informática de la institución y los celulares, para facilitar contenidos, provocar encuentros o situaciones de aprendizajes significativos, desarrollar habilidades metacognitivas, usar los recursos TIC de la Web 2.0 y las wikis como forma de reflexión crítica y evaluación de sus aprendizajes.
  3. Los padres: participan en charlas en la escuela con el tutor del curso, sobre el uso de las TIC, en las que se busca concientizar sobre la importancia de uso y cómo utilizar algunas de las herramientas o recursos web. Se les explica que sus hijos utilizarán el Edmodo y que pueden realizar un seguimiento al registrarse y pedirles el código que le corresponde a su hijo.
  • Recursos: Laboratorio de Informática con 35 computadoras. Utilización también de celulares y tablets .Uso de recursos Web: Edmodo, Gmail, Drive, Prezi, TPACKK, Worlde, Glogster, Voki, Buscadores.
  • Evaluación: Integración y aplicación de TIC en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el PCI (Proyecto Curricular Institucional) de la institución.

Cronograma de actividades propuestas

El primer momento de la incorporación de las TIC en las aulas, es la capacitación a docentes. Se comienza a dictar en un curso de capacitación opcional en el último trimestre del año, a cargo de los docentes de Informática que se divide en dos segmentos:

1. Alfabetización Digital: desarrollar competencias básicas en la utilización de                       programas de productividad y aplicaciones.

2. Uso pedagógico de las TIC: capacitar en el uso pedagógico de las TIC y en la                  gestión y organización del aula para la implementación de las tecnologías.

Durante los primeros encuentros se analizan las fortalezas y debilidades que presentan los docentes en cuanto a la utilización de los distintos programas y se trabaja con ellos para que mejoren sus producciones, y se establece la importancia del uso de las TIC en sus clases.

En las clases siguientes se va trabajando con sus inquietudes y con distintos recursos informáticos a utilizar, empezando con el sitio Edmodo.com para que todos los docentes participen con sus alumnos de aulas virtuales. Después se empiezan a mostrar distintas herramientas web y programas que se pueden utilizar con los alumnos.

Además del tiempo que están en el curso, los docentes cuentan con el apoyo continuo de los docentes encargados del área de Informática, para recibir apoyo desde un grupo de Facebook creado exclusivamente para ello y vía e-mail.

Un segundo momento empieza a comienzo del ciclo lectivo 2015, en el que los docentes de cada área deben incorporar las TIC en sus clases.

En el primer encuentro con sus alumnos, cada docente les explica el uso de la plataforma virtual Edmodo, por donde se cargaran los apuntes, actividades y calificaciones obtenidas. Para ello se le indica que deben hacerse una cuenta (gratuitamente) y agregar el código de la clase.

Con el correr del ciclo lectivo, se van incorporando diferentes actividades, en las cuales se implementan las TIC, por ejemplo al utilizar presentaciones en Prezi, glogster, crear paginas en tackk entre otras opciones.

El tercer momento ocurre cuando en distintas reuniones, desde principio de año y a lo largo de este, con el tutor del curso, este les explica cómo es la metodología a partir de este año en la escuela, en relación al uso de las TIC, ayudándoles a entender lo mejor posible las ventajas que eso conlleva y tratando de resolver sus inquietudes.


Logros esperados

Trabajar con Webquest en la institución. Sería muy valioso utilizar el material de este Módulo: Aprender y Enseñar con TIC: Aprendizaje Ubicuo y Multimodalidad.Ya que socializando el conocimiento sobre TIC, los docentes pueden mejorar su percepción ante el cambio de sus antiguas prácticas y aceptar esta Transformación Educativa siglo XXI.

Eso facilitaría que aumente el 16 % de los docentes que utilizan TIC en la institución y de allí interactúen con sus alumnos con el modelo TPACK, el aprendizaje ubicuo y la multimodalidad.

"La capacidad mediadora de las TIC como instrumentos psicológicos es una potencialidad que, como tal, se hace o no efectiva, y se hace efectiva en mayor o menor medida, en las prácticas educativas que tienen lugar en las aulas en función de los usos que los participantes hacen de ellas."

  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.


Dificultades posibles

La dificultad principal es el desconocimiento, la falta de información y /o interés del Equipo Docente (y Directivo): sólo el 16 % usa TIC en las instituciones que mencionamos.

Si le facilitamos este conocimiento y su relevancia para su tarea didáctica, podrá utilizar los espacios digitales basados en redes sociales, Facebook, Google, Gmail, Portal educ@r, blogs, wikis, Prezi, Glogster, TACKK, etc. y así comprobará que son perfectos para un tipo de trabajo educativo que une simplicidad y valora la diversidad de contribuciones, tanto de sus colegas, como de sus alumnos.

Se les daría un mes para internalizar este conocimiento y llevarlo a la práctica, aquí citamos a Judi Harris que da el modelo de tres Proyectos para trabajar en Internet:

  • Intercambio Interpersonal,
  • Relevamiento y análisis de la información,
  • Resolución de problemas.

Ante la posibilidad de dificultades, se establece con el equipo de conducción que se realice un seguimiento de los docentes por departamento y se analicen los avances a en las reuniones de departamento y se realicen evaluaciones en las jornadas institucionales.


Recursos TIC

Frases de compañeros
sobre el
Trabajo Colaborativo:

"Para un buen trabajo colaborativo se destacan cinco aspectos de gran importancia: (1) confianza; (2) compromiso ; (3) comunicación ; (4) coordinación ; y (5) complementariedad."

..."como estrategia en la enseñanza aprendizaje, esta metodología es relevante en la adaptación a la actualidad, particularmente en la comunicación, en la participación activa de los alumnos y docentes, definiendo roles, aceptación de compromiso en tiempos virtuales propuestos, pactados y consensuados, diferentes puntos de vista de un mismo contenido, aplicación o resoluciones de conflictos comunes en los trabajos colaborativos."


Galería de imágenes

Links

Link del audio:

Audio descriptivo de la escuela: https://soundcloud.com/user500760265/escuelas-e-in...

Links de los vídeos:

Links de las imágenes:


referencias bibliograficas

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 203-229. [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa]. http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/inde... ISSN: 1138-9737
  • Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • Cassany, D. & Hernández, D. (2012, enero-junio). ¿Internet: 1; Escuela: 0?. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/cassany_herna... (última consulta: juniode 2014).