ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC
Escuela de Comercio Dr. Lizondo Borda
Prof. María Alejandra Orse

¿Cómo incorporamos la Radio Escolar al aula?
La Radio escolar: un recurso, muchas posibilidades

La idea del presente proyecto es incorporar la Radio escolar como recurso estratégico en el aula.

¿De dónde partimos?

Contamos con dos recursos fundamentales:

  • Recursos Humanos: alumnos y docentes comprometidos
  • Recursos tecnológicos: estudio de radio operando, equipo para transmitir en FM (93.1), netbooks del Plan Conectar Igualdad

Clip Institucional

En el audio, que recoge voces de docentes y alumnos de la institución, se pone en evidencia no sólo la existencia física del recurso: el estudio de radio fm, la antena y equipos para transmitir; sino de personal capacitado y horas Institucionales destinadas a tal fin.

¿Para qué?

Fundamentación:

Partimos del enfoque que para la planificación de clases con TIC basado en tipos de actividades se deben priorizar los procesos de aprendizaje disciplinares de los alumnos por sobre las tecnologías que pueden ayudarlos a alcanzar esos objetivos. Harris y Hofer lo expresan así: "Si los objetivos de aprendizaje se han seleccionado bien, si las decisiones pedagógicas se han realizado según las realidades contextuales y de enseñanza de los estudiantes, y si los tipos de actividades y las estrategias de evaluación han sido seleccionados en función de esos objetivos y de esas realidades, entonces las selecciones de herramientas y de recursos apropiados para esa clase que se planifica son más evidentes y directas. Esto es cierto siempre y cuando el docente que está diseñando su planificación esté familiarizado con las ventajas y las limitaciones de las herramientas TIC disponibles, lo cual es un aspecto del conocimiento pedagógico-tecnológico" (Harris y Hofer, 2009: 107).

La radio escolar brinda, para cada contenido disciplinar una amplia gama de posibilidades para destacar algunas: redacción de guión de radio, selección musical, búsqueda de información, selección y análisis crítico de la información encontrada, lectura a primera vista, etc.

En primer lugar debemos propiciar "la integración satisfactoria de la tecnología basada en el contenido curricular y en los procesos de aprendizaje relacionados con el contenido; en segundo lugar, en el uso inteligente de las tecnologías educativas. Al integrar las tecnologías educativas en la enseñanza, la planificación de los docentes debe organizarse en torno a los requisitos de los diseños curriculares, a prácticas pedagógicas eficaces y a las posibilidades y limitaciones de las tecnologías disponibles" (Harris y Hofer, 2009: 99).

Además el trabajo en la radio escolar es una forma de trabajo colaborativo. Como dice Buedo, Ana Karina (junio, 2014) en el Foro: "El trabajo Colaborativo: definiciones y experiencias.El trabajo colaborativo representa el espíritu del nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales. "es posible" significa que no hay relación predeterminada entre la tecnología y el cambio social. por lo que se refiere a "gracias a" significa que hay cosas que se pueden hacer más fácilmente y que por ese motivo nos sentimos más inclinados ahora a hacerlas de lo que estábamos antes."  (última consulta: 30 de junio de 2014).

La radio escolar no es sólo un proyecto aislado de la comunidad educativa de la Escuela de Comercio Dr. Manuel Lizondo Borda de Los Ralos- si bien, la escuela trabaja en esta línea de acción hace ya muchos años impulsada por el plan Federal- se presenta como una estrategia pedagógica propuesta:

¿Cómo?

Objetivos:

  • Proponer el uso de la radio escolar como una posibilidad más de desarrollo y profundización del aprendizaje.
  • Incorporar la radio del establecimiento  como medio de comunicación y, a la vez, como aula-taller de realización.
  • Vincular las distintas áreas del conocimiento a partir de procesos creativos que requieren del uso de distintas competencias lingüísticas y tienen como eje la comunicación y el intercambio.
  • Estimular los procesos creativos como forma alternativa de investigación, desarrollo y apropiación de los contenidos curriculares.
  • Destacar la diversidad, el intercambio y la comunicación como camino hacia la construcción.
  • Promover la radio escolar como un espacio de apertura de la escuela a la comunidad, un lugar de encuentro y de construcción conjunta del conocimiento.
  • Impulsar desde la escuela pública un proceso de socialización de la información y del conocimiento.

Actores involucrados:

Responsables del Proyecto:

  • Prof. María Alejandra Orse (Coordinadora de Departamento Matemática y Ciencias Naturales)
  • Prof. y Locutora Nacional Silvina Jiménes (coordinadora de Centro de Actividades Juveniles)

Docentes participantes: Si bien la propuesta involucra a todos los docentes del establecimiento a fin de ir monitoreando la propuesta y trabajar de manera organizada, comenzarán los docentes y alumnos de 4º, 5º y 6º.

La idea es que, una vez en marcha el proyecto, los docentes contemos con el apoyo de los alumnos del nivel superior para organizar a los del nivel básico de la enseñanza secundaria.

Proyecto:

Organizar la programación de la radio escolar: Turno mañana y Turno tarde.

Se realizará una plantilla de programación que será enviada a los profesores que irán completando según las distintas propuestas. Por ejemplo: 4º 2º Turno mañana tiene preparado, en el Espacio Curricular Física un programa radial llamado "Ciencia Hoy" que trata sobre actualidad en ciencia.

Oportunidades y Desafíos

Como dice Tiseira, Pablo Ariel (mayo de 2014) en el Foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo: "es importante la siguiente frase: " No hay una relación predeterminada entre tecnología y cambio social" esto resulta clave debido a que existen dos posturas extremas; una según la cual con la simple razón de incorporar recursos tecnológicos basta para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje; y otra que considera que la tecnología es el resultado de los desastres en el acto pedagógico. Me parece que lo valioso es entender que la tecnología puede potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos siempre y cuando exista un docente activo, mediador entre el alumno y el conocimiento digital y coordinador del uso educativo que se le asigne al mismo, solo así podrá existir un cambio social en pos de nuestros alumnos y alumnas." (última consulta: 30 de junio de 2014).

Poner en el aire una radio escolar implica un enorme desafío y pone en juego la adquisición de destrezas que trasciende lo meramente académico.

Establece un puente entre los contenidos académicos y el trabajo con las TIC: utilizamos radio escolar, las netbooks, recursos de Internet.

Bibliografía

  • Harris, Judi y Mark Hofer (2009), “Instructional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development”, en Maddux, Cleborne D. (ed.), Research highlights in technology and teacher education, Chesapeake, Society for Information Technology in Teacher Education (SITE). Disponible en:http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/HarrisHoferTPACKDevelopment.pdf (última consulta: febrero de 2014).
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream