LA Dictadura MILITAR
"La Historia Oficial"

Gaby es una niña adoptada por un matrimonio, Alicia y Roberto.

Alicia, tras una búsqueda de la identidad de su hija y el descubrimiento sobre los negocios que lleva a cabo su esposo, le generan una gran sospecha de que tal vez, su hija adoptiva, fuese hija de personas desaparecidas. Tras una búsqueda imparable, conoce a una de las Abuelas de Plaza de Mayo quien busca a su nieta, provocando la intriga de que su niña podría ser nieta de esta mujer.

Mientras transcurre la película, se puede observar como de a poco, esta intriga, va teniendo una verdadera conclusión, con cada acto que realiza la sociedad en reclamo a los desaparecidos y su esposo en sus negocios con el gobierno. Cada mínimo detalle, es una pista para Alicia para descubrir la verdadera identidad de su hija y provocando un gran problema en su matrimonio con respecto a esta decisión que tomó.

Esta película representa algunos de los tantos sucesos por los que paso el país en esta dictadura militar del ’76 como desapariciones, violación al derecho a una identidad, saqueo de niños, violación a los Derechos Humanos, entre otros.

Un golpe de Estado es la toma del poder político, de modo repentino y violento, por parte de algún grupo de poder, vulnerando a la autoridad vigente y generando, por una combinación de diversos sucesos, cambios producidos por presión de estos grupos (rebelión) buscando, de esta manera, un cambio en el gobierno.

Usualmente, estos golpes de Estado violan masivamente los Derechos Humanos, provocando miles de desaparecidos. Ejemplo, Golpe de Estado de 1976 donde es derrocada María Estela Martínez de Perón, donde asumió al poder la Junta Militar (tres militares por cada fuerza), llevando a cabo un terrorismo de Estado que violó los derechos humanos y causo la desaparición de miles de personas. Esta dictadura dejó al país una gran deuda externa que debió ser afrontada por los posteriores gobiernos, comprometiendo al país en un endeudamiento al punto de la vulnerabilidad de Argentina.

Si actualmente ocurriera un golpe, gobernaría aquel/aquellos que lleven a cabo dicho suceso mencionado anteriormente, hasta podría hacerlo el mismo pueblo con ayuda de militares o simplemente los militares solos, ya que, si ocurriera otro gobierno de facto, no existirían elecciones y, dónde los más afectados serían los niños ya que podrían llegar a ser utilizados para provocar los conflictos armados, “…los pequeños son reclutados, amenazados, abusados y drogados para combatir conflictos étnicos, religiosos, entre narcotraficantes o contra gobiernos, a partir de los siete años de edad…”(Unicef), “…los niños, uniformados y armados, son obligados a patrullar, llevar a cabo controles y participar de saqueos, formándose la presencia de niños en las filas del grupo armado, controlados por la agrupación que ostente el poder generando un impacto negativo en el sector escolar con el cierre de muchos centros educativos, dejando sin acceso a la educación a miles de menores de edad…”(Representante de la Secretaria General de la ONU para Conflictos Armados, Leila Zerrougui).

Una de las medidas de disciplinamiento tomadas por el país, fue la reforma de la Constitución Argentina en el artículo 36 (primer párrafo) “Esta Constitución mantendrá su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático. Estos actos serán insanable-mente nulos…”, conocido como Defensa de la Democracia o Defensa del orden Constitucional.

En conclusión, podría decirse que actualmente no sería posible un golpe de estado ya que, para que este no ocurra nuevamente, se han tomado recaudo como el articulo 36, para no regresar a la dictadura de 1976; si dicho suceso llegase a ocurrir, seria por parte del pueblo de la nación como rebelión de diversos actos que los impulsaron a realizar el mismo. (Opinión personal)



Comment Stream