ESCUELA TÉCNICA Nº 2 DE TAFÍ VIEJO - BARRIO LOMAS DE TAFÍ - TAFÍ VIEJO, TUCUMÁN

CREAMOS EL RETRATO DIGITAL
DE NUESTRA ESCUELA

APLICANDO LAS TIC PARA EXPRESAR NUESTRA IDENTIDAD Y CULTURA INSTITUCIONALES

ENTRE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (ALUMNOS, DOCENTES Y FAMILIAS) VAMOS A PRODUCIR RETRATOS DIGITALES DE NUESTRA ESCUELA

¿Cómo vamos a participar?

Utilizando nuestras netbooks, celulares, cámaras digitales o cualquier otro dispositivo para producción y edición de archivos digitales vamos a crear retratos digitales de nuestra escuela

¿Cómo pueden ser estos retratos?

Hay cinco categorías de producción para participar:
* Fotografías (del edificio escolar; del campus; de los talleres; de las aulas; de las clases; de los recreos; etc.)
* Fotografías editadas (con efectos artísticos; con retoques; con textos;
con fondos texturados; etc.)
* Audios (de discursos de alumnos, docentes o padres; de canciones;
con música de fondo; con efectos especiales; etc.)
* Videoclips (de coreografías; de canciones; de actos escolares;
de la vida cotidiana de la escuela, etc.)
* Afiches digitales (elaborados con cualquiera de los materiales anteriores y
que reflejen tus sentimientos de identidad y pertenencia a la escuela)

¿Cuáles son las condiciones de participación?

* Alumnos, docentes, padres pueden trabajar en forma individual o colaborativa presentando un solo trabajo en algunas o en todas las categorías de producción
* Todos los trabajos deben ser presentados en su archivo digital correspondiente
mediante pendrive en el laboratorio de informática o enviados por correo a esctecnica2tv@hotmail.com hasta el día 15 de octubre(en el caso de los afiches digitales se enviará su dirección web)
* Los nombres de los archivos deberán contener el título del trabajo; en otro archivo
de texto con el mismo nombre se indicarán los participantes
y una breve descripción de la obra (deben enviarse los dos archivos)

¿Cómo se presentarán a la comunidad
las producciones digitales?

En el Día de la Educación Técnica se convocará a toda la comunidad educativa
a una jornada de convivencia con almuerzo a la canasta y actividades deportivas y recreativas donde se expondrán todos los trabajos en dos pantallas
en simultáneo en el patio cubierto de la escuela.

En el sitio web de la escuela se publicarán todos los trabajos producidos
(imágenes, audio y video) y los links a los afiches digitales.

ESTADO ACTUAL DE LAS TIC EN NUESTRA ESCUELA

Escuchemos a uno de nuestros profesores presentando nuestra escuela al mundo y explicando cómo ve el actual empleo de las TIC en nuestras tareas cotidianas...

Algunos alumnos y docentes de la escuela nos dieron su opinión sobre el uso de las TIC en el aula. Aquí puedes consultar que respondieron nuestros estudiantes y profesores...

FUNDAMENTOS

Se percibe en nuestras instituciones escolares lo que Coll (2010) destaca como un desfase entre las expectativas puestas en las TIC como herramientas para mejorar los procesos de aprendizaje y la realidad de su aplicación limitada en el aula. Por esta razón, además de las cuestiones técnicas o pedagógicas, interesa trabajar sobre la subjetividad de los actores escolares en relación a este aspecto. El proyecto “Creamos el retrato digital de nuestra escuela” permite poner en juego cuestiones personales que puedan llegar a favorecer el uso sistemático y productivo de las TIC en el aula.

Esta experiencia permite introducirnos en el empleo de nuevas formas de expresión y comunicación, que superan el ámbito tradicional de la lengua oral y escrita en la escuela. propios de una escuela tradicional. La actividad que se propone a los alumnos representa la primera etapa en la incorporación de las TIC al currículo: exploración de las nuevas posibilidades que ofrecen estas tecnologías (García Valcárcel y Rodero) que avanza luego hacia el desarrollo de las prácticas en clase para llegar en una tercera etapa a las posibilidades innovadoras para la clase. Este proyecto puede resultar movilizador para que muchos docentes se animen a atravesar las estructuras preestablecidas de la práctica escolar generando espacios que favorezcan la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje.

La publicación de los trabajos en la página de la escuela actúa también como motivación para el desarrollo de la actividad. Los alumnos disponen entonces de la posibilidad de mostrar sus producciones a un público que excede ampliamente el de su propia comunidad educativa. Cuando se puede publicar lo elaborado el proceso de aprendizaje toma otra significatividad (Adell, 2004); la producción no queda restringida al ámbito del aula sino que es puesta a consideración de una audiencia que puede ser amplia o reducida, pero que posiblemente supere los límites geográficos de su comunidad.

Los alumnos poseen una predisposición bastante amplia para el empleo de las TIC. En el caso de los profesores, incluso habiendo un buen manejo de estas tecnologías, las dificultades se presentan a la hora de aplicarlas en el aula como herramientas o estrategias de aprendizaje. Los docentes deben disponer de espacios para realizar observaciones y analizar los diferentes contextos donde pueden aplicarse las TIC (Valverde Berrocoso, 2010). El proyecto “Creamos el retrato digital de nuestra escuela” es un ambiente propicio para que los profesores indaguen sobre los conocimientos previos propios y de los alumnos y qué habilidades poseen para aplicarlos en la resolución de problemáticas concretas. La actividad ofrece alternativas tanto para producciones de baja complejidad como para elaboraciones que requieren un manejo más profundo de las tecnologías digitales disponibles. Debe considerarse que no existe un único camino posible para la integración de las TIC y que hay que realizar un rediseño permanente de las estrategias que implementan estas tecnologías.

La aplicación de las TIC para reforzar, además de cuestiones técnicas básicas sobre su empleo, aspectos vinculados con la identidad y el sentido de pertenencia del sujeto, coincide con lo que destaca López (2014) en el sentido de incorporar la tecnología de modo de abordar un aprendizaje significativo, y no intentar introducirla sin ningún sentido concreto en el aula.

Este proyecto asume que la forma de construir y verificar el conocimiento ha cambiado, y es necesario que los docentes puedan llevar al aula esa realidad, que puedan colaborar con los alumnos en la construcción de ese conocimientos, integrando sus saberes con los del entorno, porque se trata de poder enriquecer las prácticas docentes a partir de la heterogeneidad, y de brindarles a todos los estudiantes la oportunidad de participar activamente (Mansilla, 2014). La propuesta está abierta a toda la comunidad, donde cada uno de sus miembros puede participar con su enfoque personal y con los instrumentos de los que disponga.

OBJETIVOS DE ESTA ACTIVIDAD

Luego de evaluar el uso de las TIC en la escuela y su integración con los contenidos de cada espacio curricular, observamos que se dispone de un ambiente propicio como para potenciar este aspecto en la cultura institucional de modo de mejorar los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje. Los objetivos de esta propuesta son los siguientes:

# Mejorar la integración de las TIC en aquellos espacios donde ya están en uso.

# Iniciar la aplicación de las TIC en las asignaturas y talleres donde aún no se implementaron.

# Favorecer, mediante la introducción de las TIC en la cultura institucional, el desarrollo de espacios de trabajo colaborativo y de construcción significativa de conocimiento.

# Fomentar valores como la identidad, la pertenencia, el respeto y la solidaridad.

#  Introducir los conceptos de multimedialidad y multimodalidad como herramientas válidas en el discurso pedagógico.

¿QUIENES PARTICIPAN?

Pueden participar todos los actores de la comunidad educativa:

# los alumnos, mediante sus producciones individuales o en equipo

# los docentes, con sus trabajos propios o en forma colaborativa con otros docentes o con los mismos alumnos; también son los encargados de asesorar a los estudiantes en la elaboración de sus imágenes, audios, videos, etc. (puede ser desde el aspecto técnico, aunque lo será principalmente en ayudarlos a organizar sus tiempos y recursos y en asesorarlos en el diseño y puesta en marcha de sus proyectos personales)

# los padres y familiares de los alumnos, apoyándolos y participando en el logro de las producciones; también pueden intervenir directamente con sus propios trabajos

Directa o indirectamente participarán miembros del equipo directivo, personal auxiliar y no docente, y otros actores de la comunidad educativa, por tratarse de un proyecto de naturaleza institucional, vinculado directamente con el afianzamiento de la identidad escolar y sentimiento de pertenencia al centro escolar.

¿CON QUÉ RECURSOS SE PARTICIPA?

Los recursos pueden ser muy variados y cada participante hará uso de las tecnologías y conocimientos de los que disponga. Se pueden emplear, por ejemplo:

# Las netbooks con sus tecnologías de hardware (cámara fotográfica, filmadora, grabadora de audio) y de software de edición de archivos multimediales (Webcam Companion, Gimp, MS Paint, Audacity, MovieMaker, etc.)

# Los sitios web disponibles para creación de afiches digitales como Mural.ly, Tackk, Glogster, etc.

# Los celulares con sus herramientas para toma de fotografías, grabación de audio y video; y el software disponible para edición de archivos digitales.

# Las cámaras fotográficas digitales y otros dispositivos para captura de imágenes, sonidos y videos.

CRONOGRAMA DE TRABAJO

A partir de la presentación de la presente propuesta las actividades se organizan de la siguiente forma:

1º etapa (21 de julio al 31 de setiembre): producción de los trabajos

2º etapa (1 de octubre al 15 de octubre): recepción de los trabajos en el laboratorio de informática (mediante transferencia por medio de pendrive, correo electrónico, wifi, etc.).

3º etapa (15 de octubre al 10 de noviembre): revisión del material e formateo para su proyección; correcciones o consultas con los autores según corresponda.

4º etapa (14 de noviembre): Jornada Institucional por el Día de la Educación Técnica (15 de noviembre) con actividades deportivas y recreativas, y exposición de los trabajos presentados mediante proyecciones. Pueden emplearse computadoras para facilitar las exposiciones.

UNA OPORTUNIDAD, UN DESAFÍO

Esta actividad es la primera experiencia de incorporación de las TIC a nivel institucional en forma colaborativa. Pueden presentarse múltiples dificultades, desde la falta de netbooks o celulares adecuados para la tarea, hasta desacuerdos en los grupos de trabajo o cierto desinterés por parte de algunos actores. La propuesta es una oportunidad para relevar el consenso de la comunidad para el empleo escolar de las TIC y puede ser un diagnóstico sobre el nivel de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales con respecto a las nuevas tecnologías. El desafío está en dar el primer paso. Muchos docentes de la escuela ya lo hicieron y están convencidos de que integrar las TIC en el aula redunda en mejores aprendizajes. Pero hay aún muchos profesores que no comenzaron con esta implementación, más por desconocimiento que por falta de interés o motivación. La escuela, a partir de esta experiencia, puede acordar líneas de acción institucionales para afianzar las nuevas tecnologías en la cotidianeidad de la cultura escolar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Adell, Jordi (2004). “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: julio de 2014).

Coll, César (2009). “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

García Valcárcel y González Rodero. “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula”. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Universidad de Salamanca.

López, María Jimena (2014). Foro: Enseñanzas y aprendizajes: ¿qué aprendimos y qué nos queda por aprender? Especialización en Educación y TIC. Módulo: Enseñar y Aprender con TIC. Ministerio de Educación de la Nación. (Consultado en julio de 2014)

Mansilla, Fany Elsa (2014). Foro: Enseñanzas y aprendizajes: ¿qué aprendimos y qué nos queda por aprender? Especialización en Educación y TIC. Módulo: Enseñar y Aprender con TIC. Ministerio de Educación de la Nación. (Consultado en julio de 2014)

Valverde Berrocoso; Garrido Arroyo y Fernández Sanchez (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”. Teoría de la Educación – Sociedad de la Información, 11 (3), 2010, 203-229 Universidad de Salamanca.

Comment Stream