Módulo: Enseñar y Aprender con TIC

PASO A PASO…INTEGRANDO LAS TIC EN LA E.R.S.O

Desde la alfabetización  digital al acompañamiento tecnológico-pedagógico

Cursante: Larisa Gabriela Moris
Tutora: Delia Fabiana Caro
Julio 2014


Uno de los mayores problemas para integrar las TIC en mi escuela es el poco uso de las tecnologías por parte de los docentes.

El problema que identifico es:

¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?

La propuesta para lograr que los docentes logren implementar las TIC tiene dos ejes: Una alfabetización digital para nivelar los conocimientos tecnológicos de los docentes. El otro eje se basa en la cooperación del equipo pedagógico de la escuela junto al referente TIC a fin de brindar apoyo a los docentes sobre las herramientas que puede incluir en sus planificaciones.

¿Por qué?

Sobre la consulta a algunos docentes de por qué no utilizan las netbooks en sus clases, aparecen los temores y dudas y se manifiestan en su mayoría, en no poder integrar pedagógicamente las TIC.

También mencionan que los alumnos no llevan las netbooks a clases a causa de la inseguridad y los asaltos de los que son víctimas en las inmediaciones de la escuela.

Otro dato importante que surgió de la charla con varios docentes es que el uso escaso de las TIC no tiene relación directa con la edad de los profesores, ya que tampoco los más jóvenes se muestran motivados a incorporar herramientas TIC en sus clases.

Lo que más llamó mi atención es que varios docentes no tienen correo electrónico, y muchos, que si tienen, revisan el mismo esporádicamente (muestra de ello es que el formulario de encuesta que envíe a más de 50 docentes vía email, sólo fue respondido por 5). Este dato me llevó a pensar en la necesidad de un curso de alfabetización digital, a fin de nivelar a los docentes.

Los docentes que contestaron la encuesta coincidieron en la necesidad de asesoramiento pedagógico para incorporar las TIC a sus clases.

Con respecto a la duda de la incorporación de las TIC desde lo pedagógico, este escollo puede superarse mediante la asistencia del asesor pedagógico y el referente TIC.

¿Para qué?

Este trabajo tiene como fin el logro de la integración de las TIC en las aulas por parte de los docentes de la Escuela Secundaria Raúl Scalabrini Ortiz, promovido desde la alfabetización digital en primer lugar, y luego desde el acompañamiento tecnológico-pedagógico, por parte del gabinete pedagógico y el referente TIC.

Poder pensar en nuevos entornos de aprendizaje como lo sostiene Burbules, "No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", y de esa manera poder aprovechar el gran potencial de las tecnologías, en este caso las netbooks del Plan Conectar Igualdad. Estaremos poniendo al alcance de los alumnos nuevas posibilidades de acceso al conocimiento, de producción y de creatividad.

Por otro lado, se fortalece el rol del asesor pedagógico y del referente TIC como integrantes del equipo de gestión que deben llevar a cabo los procesos de: acompañamiento, comunicación, evaluación y retroalimentación de la información dentro de la institución escolar.

Como nos dice Gros: "...El aprendizaje en entornos colaborativos introduce formas de trabajo muy diferentes a las que se están utilizando en la mayoría de las instituciones; por lo tanto, además de incentivar a los estudiantes para que aprendan a partir de un modelo colaborativo, también es necesario promover que las instituciones aprendan junto con ellos: "la dimensión social del conocimiento no alcanza sólo a la persona sino también a la propia organización". Es por ello que las acciones planificadas desde el lugar del asesor y del referente institucional podrán hacer circular el conocimiento dentro de la organización escolar, beneficiando no sólo a los alumnos, sino también a docentes y padres de alumnos.

Uno de los grandes retos para los equipos de gestión y los docentes es generar las propias comunidades de aprendizaje hacia el interior de la escuela con el fin de promover el trabajo colaborativo y la concreción de proyectos que trasciendan espacios temporales del aula.

En ese sentido, poder articular instancias de capacitación, formación entre el grupo de docentes y de fortalecimiento de experiencias TIC realizadas de forma individual y aisladas, redundarán en beneficio de toda la comunidad educativa, principalmente porque se enriquecería el sentido de pertenencia a la institución escolar.

La llegada de las netbooks a la escuela son una posibilidad de mayor acercamiento a los intereses de los alumnos. Pero, ¿Cómo hacerlo si no se cuenta con la preparación correcta para su uso? ¿ Cómo hacerlo si sentimos temor por equivocarnos, por temor a perder la autoridad, por falta de tiempo, por no saber cómo?.

Como toda actividad escolar, ésta también merece ser planificada. Si hablamos de planificación, para poder acompañar a los colegas docentes en este proceso de integración de las TIC, es necesario tener presente el modelo TPACK.

Qué es el TPACK: http://youtu.be/TnMEIUsNzzk

Nuevas instancias de participación se hacen necesarias.

Este trabajo se sustenta principalmente en las siguientes ideas:

Las comunidades de aprendizaje (Stoll, Fink y Earl, 2004) que promueven las TIC a la hora de localizar y de distribuir los saberes: un software que aprendemos entre todos, una actividad o un archivo que ponemos en circulación para que otros usen o editen a su gusto. Reconocer una escuela como institución, no alcanza solamente con comprobar que los individuos que asisten a ella aprenden algo. Una escuela no es lineal y es más que la suma de sus partes; pone en juego algo más necesario: se piensa a sí misma como una comunidad de aprendizaje.

Poder generar esa comunidad de la que nos hablan los autores ayudará a terminar con la idea de que no se puede integrar la tecnología por diversos motivos que más tienen que ver con lo simbólico representativo que con lo real, y así los alumnos ocuparán el lugar de protagonismo tan necesario en este nuevo siglo.

Si retomamos la idea de la comunidad de aprendizaje de los autores citados anteriormente y la relacionamos con las palabras de los docentes y su opinión acerca de obtener asesoramiento sobre cómo integrar pedagógicamente las TIC, luego de la instancia de alfabetización digital y de saber minuciosamente el manejo de la herramienta como tal, debemos destacar que el rol del asesor pedagógico junto al referente TIC deben revalorizarse.

¿Cómo?

Actividades para los primeros dos meses

Actividades para el tercer mes  y en adelante

Oportunidades y Desafíos

Comentarios Finales

Realizar este proyecto me hizo notar que:

- Es fundamental la alfabetización digital de los docentes de mi escuela.

- El rol del Asesor pedagógico y del referente TIC son muy importantes para poder lograr la integración pedagógica de las tecnologías en la escuela.

- Seguramente tendremos que sortear muchas dificultades. Pero los logros serán más importantes porque redundarán en beneficio del alumnado.

- Poder mirar a la escuela desde esta perspectiva de la gestión, me hizo confirmar mi hipótesis inicial que hablaba sobre la necesidad de la alfabetización digital previa y del acompañamiento tecnológico-pedagógico de los docentes.

Referencias Bibliográficas

- Magadán , Cecilia (2012)."Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: Nuevos espacios, otros tiempos". Enseñar aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

- Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

- VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (última consulta: abril de 2014).

- Encuesta: Encuesta para docentes de la Esc. Sec. Raúl Scalabrini Ortiz

https://docs.google.com/forms/d/1k-5twoKVLWPKcS5tm-4F1l71hnIamHsGgpM8wmapu6U/viewform

- Video: http://youtu.be/TnMEIUsNzzk

- Clip de Audio

https://soundcloud.com/larisagmoris/esc-sec-raul-scalabrini-ortiz-tuc

Comment Stream