Proyecto para mejorar la implementación del uso de TICS en el Colegio Secundario N°1

Colegio Secundario N°1
Esto es parte de la entrevista realizada al Vicedirector Profesor Enrique Ugarte
¿Qué lugar ocupan las Tics en el espacio institucional ? Los alumnos de este establecimiento son de bajos recursos con problemas de hábitos y responsabilidades en el hogar .El Modelo 1 a 1 no es altamente positivo , debido a la falta de formación . En mas del 90 % de los casos la computadora del gobierno ha sido la primera máquina en la familia . Los chicos no reconocen el valor de las cosas .Muchas de la maquinas ya están obsoletas .
¿Qué se podría hacer para mejorar la implementación de tics en el establecimiento ? Se puede diagramar un plan de aprendizaje progresivo en algunos espacios y algunos programas o software .
Se puede responsabilizar a docentes y padres en una alfabetización del uso correcto de las TICs .

Noemi Torres

Como lo afirman mis colegas es difícil trabajar sin conección pero casi imposible sin electricidad , porque las baterías de las netbook solo dura el primer módulo .La falta de enchufes es un problema que debemos solucionar aunque sin cooperadora deberemos trabajar más duro . Será porque los problemas son comunes en la mayoría de las escuelas comparto lo expuesto por Lezcano Vilma :

"Hay tres problemas muy marcados :

1-Necesidad de contar con una netbook por alumno y docente

2- Falta de capacitación .

3- Señal inestable .( " Yo agregaría o servidor inexistente )

Lezcano Vilma Ruth (2014,junio 24). RE: 3. Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras " Publicado en:http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver

Entonces ¿Cómo elaborar un plan de acción para mejorar la implementación del uso de TICS ?¿Que estrategias de trabajo colaborativo se pueden implementar en el  equipo docente?, ¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?, ¿Cómo integrar su uso  en actividades curriculares?,

                                                    ¿ Adoptar, adaptar o crear?

Por que cada docente tiene una mirada particular, porque para algunos funciona la metáfora de internet como biblioteca para otros como  imprenta o como canal de comunicación. Lo cierto es que nuestra institución esta en el camino de integrar el uso de TICS .Como docentes tenemos la posibilidad de auto-capacitarnos porque cada uno de nosotros maneja cierto software  o aplicación con más frecuencia . Porque tenemos los espacios institucionales para hacerlo . Emplearemos el Taller de Educadores .Porque cada área puede implementar el uso de una aplicación en particular .

Comunicación (Área integrada por Lengua Española , Extranjera , Música , Dibujo y Educación Física.)EmplearíaTexToys23. Una  aplicación que consta de dos herramientas de autor: WebRhubarb y Websequitur que permiten crear páginas web con ejercicios interactivos en el ámbito de lengua.

Ciencias exactas ( Matemática ,Fisica ,Química etc ) Puede emplear Descartes. Herramienta desarrollada por el CNICE19  permite crear actividades interactivas en formato de páginas web.

A medida que se avance en la capacitación podremos habilitar un  Weblog un espacio abierto en la red donde se permite el debate, la discusión, la argumentación sobre distintos temas, también permite trabajar juntos a los distintos actores .

Bibliografia

Sandholtz, Ringstaff y Dwyer, (1997).

USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA

Ana García Valcárcel (anagv@usal.es) http://web.usal.es/~anagv/ Luis González Rodero (lgrodero@usal.es) http://web.usal.es/~anagv/ Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación Universidad de Salamanca

Comment Stream

2 years ago
0
2 years ago
0

Los adolescentes están motivados y disfrutan de las TICs