Proyecto final. Trabajar y aprender con Tic

   ¿Cómo integrar el uso de la sala de informática en las actividades curriculares?

La idea es poder armar una biblioteca digital a través de un trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Crear archivos digitales, ya sea en formato power point, fotos, videos, que puedan ser parte de una biblioteca digital, que comenzaremos armar en el centro, para lograr tener material de consulta para los alumnos y los profesores en un futuro.

Involucrar a toda la comunidad del centro, desde los profesores a los alumnos. Disfrutar y utilizar nuestra nueva sala de informática.

Los cambios y las innovaciones no son tareas fáciles. Lo fácil es seguir con la rutina, repetir y seguir dando las clases para esos alumnos que dábamos hace unos años.

¿Pero que es lo que paso?

Los alumnos, los tiempos, la vida, la tecnología y la cultura de la educación cambiaron. Con la integración de la tecnología cambiaron las prácticas de lectura y escritura, no solamente en las aulas, sino en nuestra vida cotidiana. Cuando fue la última vez que leímos un libro? Y cuando nuestro celular o computadora...hace solo unos segundos.

Tenemos que reconocer los cambios y ver que los contenido digital tiene más posibilidades de atenciòn, facilidades para enviarlos en un clic, publicarlos, subirlos, hacerlos circular, trasformarlos, son mucho más flexible que el texto impreso.

Nosotros como centro comunitario innovamos y traspasamos en cierta manera los muros de las escuelas. Tenemos la tarea de realizar todas las actividades de enseñaza y aprendizaje; pero hasta el año pasado no teníamos todas las herramientas.

Somos una institución que dispone ahora de infraestructura, recursos tecnológicos y el conocimiento docente y pedagógico como para poner en práctica una mejor actividad y lograr una mayor participación.

Objetivos:

Promover la incorporación del uso de las nuevas tecnologías en la tarea docente y el alumnado.

Fomentar el uso de las tic en los alumnos durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Incorporar al proceso de enseñanza y aprendizaje integrando a las tic aplicando el modelo Tpack.

Promover el uso de la sala de informática.

Alentar el uso de las tecnologías.

Crear una biblioteca digital.

Tener archivos de materiales digitales propios.

Que los alumnos creen contenido digital y trabajen en forma colaborativa.

Que los docentes integren las computadoras.

Que los alumnos utilicen las computadoras.


Porque esta propuesta:


Porque esta propuesta:

https://soundcloud.com/orenagonzalez/escuelas-e-institutos-tic

https://soundcloud.com/orenagonzalez/karina-profe-1

https://soundcloud.com/orenagonzalez/estela-alunma-1

https://soundcloud.com/orenagonzalez/track-title

http://youtu.be/uqdyW7KVdgU

Los educadores no han hecho todavia un uso suficiente de las posibilidades que aportan los nuevos medios.

Las estrategias de enseñanza y las estrategias de aprendizaje que facilitan y promueven las TIC y el marco teórico-metodológico TPACK ,según el marco teórico del TPACK, un uso adecuado de la tecnología en la enseñanza requiere del desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado.

Mishra y Koehler (2006) denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. El TPACK no solo considera las tres fuentes de conocimiento que menciona Judi Harris en el video —la disciplinar, la pedagógica y la tecnológica—, sino que enfatiza las nuevas formas de conocimiento que se generan en la intersección de unos saberes con otros.http://www.tpack.org  

Llerandi, Graciela Noemi

(2014, junio 1).Tomar la palabra: el audio como medio como para promover el aprendizaje ubicuo. [Hola a todos: La cita que tomó Adriana, nos invita a reflexionar sobre otro aspecto más de la computación ubicua y el aprendizaje. Existe nuevas formas de pensar, construimos nuestras propios itinerarios de lectura, se dan nuevas nuevas formas de pensar en las que el ordenador es un auxiliar. Se relaciona con lo que mencionaban en sus citas los otros compañeros: la construcción de significado (Claudio) y la aparición de nuevas prácticas culturales ( María Victoria).Por ejemplo ahora que logré crear un audio podría generar algunos podcast y subirlos al aula virtual de mi materia del Profesorado, que habilite este año. Les resultará valioso a los alumnos del Profesorado en Ciencia Política, ya que podría subirles las explicaciones , a algunos les resulta insuficiente con las dadas en el espacio de dos horas de clase presencial.] Publicado en http://forums.terra.com/foros/noticias/ (última consulta: 1 de junio de 2014).

Rosano,Adriano (2014, junio 5).Tomar la palabra: el audio como medio como para promover el aprendizaje ubicuo. [Hola a todos.Me interesa destacar que gracias a las tecnologías multimedia e internet, disponemos de nuevos recursos y posibilidades educativas, en cualquier escenario. Y esta ubicuidad está en la base de la aparición de nuevos escenarios educativos. Ya estamos experimentando procesos de transformación al integrar las TIC en nuestras prácticas áulicas. El aprendizaje es colaborativo creativo e interactivo. Surgen prácticas vygotskyanas y formas de relacionarse como por ejemplo al usar el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo y el desarrollo de las cuatro competencias básicas: hablar, escuchar, leer y escribir. Saludos a todos. Adriana]Publicado en http://forums.terra.com/foros/noticias/ (última consulta: 1 de junio de 2014).

Actividad:

Armar una biblioteca digital.

Armar archivos de materiales digitales propios.

Armar archivos de información de las diferentes materias. Material visual y auditivo de las diferentes materias.

Cada docente deberá elegir un tema de su materia y los alumnos deberán realizar una producción digital. El profesor deberá tomar una decisión curricular, elegir el tema, una decisión tecnológica, que tipo de producción van a realizar y una decisión pedagógica para decidir la act. a realizar. La idea es que los profesores tomen una decisión desde el enfoque teórico tpack.

Actores involucrados:

Los docentes de cada materia,proponen la actividad en el aula.

Como docente de comunicaciòn, realizare la coordinaciòn entre los profesores y el profesor de informàtica. Realizare la tarea de monitoreo, coordinaciòn y apoyo.Sere la encargada de recibir los mail con los diferentes trabajos y consultas para contestar y organizar con el profesor de informatica.

Docente de informática será el guía y se encargara del armado, ordenamiento y  selección de los archivos digitales.

Los alumnos serán los creadores de los archivos digitales.

Tiempos:

Los del desarrollo curricular de los contenidos y las horas de informática. Realizaremos un encuentro al mes para poner en comùn y discutir el avance del proyecto, problemas y soluciones. La idea es revisar en forma continua los avances del plan. Serán responsables de esto, cada profesor , el coordinador del proyecto, los alunmos y el profesor de informatica.

Logros esperados:

Que se utilice la sala de informática

Realizar producciones grupales

Trabajar desde tpack

Armar la biblioteca digital.

Realizar y guardar material digital para utilizar con los alumnos en otros trabajos

La creatividad de los alumnos no tienen limites

Trabajamos con más ánimo.

Más participación de los alumnos

Posibles dificultades:

Falta de conocimiento tecnológico de los profesores.

Falta de tiempo para la puesta en común

Resistencia al cambio del enfoque teórico

Estrategias para superar las dificultades:

Trabajar en grupo, poner en comùn,discutir y reunirnos una vez por mes en el centro y mantenernos comunicados por mail.

Referencias bibliogràficas:

Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:
http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf (última consulta: abril de 2014) http://youtu.be/HDwWg_g0JGE

Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010).

“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas

prácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información , Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148... (última consulta: abril de 2014).

http://youtu.be/HDwWg_g0JGE

http://www.tpack.org

https://soundcloud.com/orenagonzalez/escuelas-e-institutos-tic

https://soundcloud.com/orenagonzalez/karina-profe-1

https://soundcloud.com/orenagonzalez/estela-alunma-1

https://soundcloud.com/orenagonzalez/track-title

www.youtube.com/watch?v=QvFQ5cTRsbA

Comment Stream