Árbol de la Vida

Rogelio Lozano A01039397

Luis Carlos Jaime A01039271

Mauricio López A01193379                                       Febrero 3, 2015

Diego Sandoval A01039454

Mauricio Azuela A01039322

Un árbol de la vida o el árbol de la vida es muy diferente y cambiante dependiendo de tu creencia o de la idea de este mismo, el árbol de la vida es un origen o motivo común en diferentes teologías y mitologías mundiales. Normalmente este árbol es una conexión entre todas la espiritualidad y vida de nuestro planeta. Simboliza el origen de la vida y su desarrollo. El Árbol del mundo o Árbol Cósmico adquiere diferentes formas como el árbol del conocimiento que une al cielo y al inframundo y el árbol de la vida que conecta todas las formas de creación, pero para muchos pensadores y creencias estos son el mismo árbol. En la creencia judío-cristiana el árbol está siendo prohibido por Dios y al comer sus frutos, el ser humano fue castigado y obtuvo consecuencias severas. En muchas ocasiones, el árbol de la vida se muestra como el arquetipo de todas o casi todas las cosas humanas y sus sentimientos. Los celtas siempre usaban un gran árbol en el centro de sus tribus y asentamientos para encarnar integridad y donde sucedían los eventos importantes, ya que ellos creían que con sus raíces ellos llegaban al mundo interior y con sus ramas llegaban al mundo superior y los conectaban con todo.

Sus ramas simbolizan casi siempre los cielos o el alcance de ellos, también simbolizan el alcance del árbol hacia todas las cosas, las raíces son el infierno o el mundo inferior y como el árbol es una conexión entre esto y la vida. El tronco es representado como la vida, lo que está en medio del cielo y del infierno, del bien y el mal y lo que genera o crea este árbol. Sus frutos son representados como la inmortalidad y nuestra prohibición hacia la inmortalidad del hombre, finalmente las ramas nos representan a nosotros, las personas, cada uno de nosotros que somos solo una pequeña hoja que crece y muere en el árbol de la vida. El vínculo entre el Árbol de la vida y la espiritualidad es que el árbol representa una conexión entre estas dos, muchos filósofos y religiones creen que todo empieza por el mismo árbol, el origen de la vida es el mismo para todos ellos y todo esta conectado mutuamente. El árbol de la vida tiene formas diferentes de llamarlo, tal como “El Árbol del mundo” o “El Árbol Cósmico”, todos significan y representan lo mismo. En la película de Avatar, los Na’vi que era la tribu que vivía en el mundo exterior, viven dentro de un árbol de 300 metros de altura, este árbol representa el Árbol de la vida, ya que esta conectado con todos los seres vivos y los Na’vis del pasado. Otro ejemplo es en la película de Thor, los Nueve Reinos del cosmos de Asgardian están unidos por un árbol llamado Yggdrasil, que es el Árbol de la vida, representada como un árbol en el espacio que conecta todos los planetas. Último ejemplo es el de las novelas de “Las Crónicas de Narnia” el Árbol de la vida es un “personaje” muy importante dentro de la novela.

Espiritualidad

En el Hinduismo el árbol de la vida es llamado “El Eterno Banyan Tree (Akshaya Vata) está situado en la orilla del Yamuna en el interior del patio de Allahabad Fort, cerca de la confluencia de los ríos Yamuna y Ganga ríos en Allahabad. La naturaleza eterna y divina de este árbol ha sido ampliamente documentado en las escrituras.” En el cristianismo católico, el árbol de la vida “representa el estado impecable de la humanidad libre de corrupción y pecado original antes de su caída.” En la mitología china, una escultura de un “Árbol de la Vida representa un fénix y un dragón; el dragón representa a menudo la inmortalidad.” Una historia taoísta habla de un árbol que produce un melocotón cada tres mil años. El que come el fruto recibe la inmortalidad. El origen de los árboles de la vida en la artesanía mexicana viene de las tradiciones que se tenían de hacer cerámica en la región central de México. Cuando fue la conquista española se usó el árbol de la vida para evangelizar a la gente de los pueblos. Hay dos tipos de árboles: el religioso, que se enfoca en la religión, y el no religioso, que hacía énfasis en la muerte y en la primavera.

Una pequeña reflexión del árbol de la vida..

Conclusión

Finalmente para concluir con el árbol de la vida este se puede considerar el concepto de la forma artesanal porque el árbol de la vida es algo que la humanidad viene haciendo desde hace siglos y es algo que marca nuestra historia como humanos. En el sentido didáctico la consideración se reduce ya que la gente y la tecnología han avanzado de una forma exponencial y no se compara lo que un árbol de la vida puede enseñar a lo que la tecnología te puede mostrar acerca de ti y te tu procedencia. Ahora analizando el aspecto ecológico en nuestra preparatoria nos podemos dar cuenta que hay una grande cantidad de especies y plantas que habitan alrededor, varían desde altos árboles que rodean el lado norte de la prepa a pequeños arbustos en el lado noroeste. La gran cantidad de plantas es causa de la altura del terreno y la cercanía con las montañas.

Bibliografía

_________________________________________________

Árbol de la Vida. (n.d.). Retrieved February 4, 2015, from http://www.arboldelavida.com.pe/

El árbol de la vida y su significado. (n.d.). Retrieved February 4, 2015, from http://www.cuarzomistico.com/2012/11/el-arbol-de-la-vida-y-su-significado.html

Significado del árbol de la vida. (n.d.). Retrieved February 4, 2015, from http://www.romancetopia.com/articulos/simbolismo-y-arquetipos/109-significado-del-arbol-de-la-vida.html

El árbol de la vida y su significado. (n.d.). Retrieved February 4, 2015, from http://www.cuarzomistico.com/2012/11/el-arbol-de-la-vida-y-su-significado.html

OneZoom Tree of Life Explorer. (n.d.). Retrieved February 4, 2015, from http://www.onezoom.org/

Arbol de la Vida

Nuestro equipo hemos platicado sobre qué tipo de árbol queremos plantar y llegamos a la conclusión de que nuestra mejor opción es un naranjo. Este Naranjo podría representar nuestro árbol ya que es uno de los árboles que representan vida más comunes, aparte de que sus frutos pueden beneficiar al tec en largo plazo. Lo plantaríamos en la parte de atrás de la prepa bajando el estacionamiento, ya que ahí está un vivero a lado y para regar las plantas no se necesite mucho movimiento. También otra ventaja sobre nuestra opción es que es muy fácil de conseguir, es una semilla muy común y el árbol no ocupa mucha agua para que florezcan sus frutos.

Con este boceto lo que intentamos lograr es la perspectiva de como es la naturaleza que viene del mundo. El planeta Tierra en sus inicios no era nada más que naturaleza pura, es por eso que plasmamos el planeta Tierra como la raíz del árbol así también con aves alrededor expresando libertad. Nuestro boceto a pesar de falta de color pertenece a la corriente artística del surrealismo ya que tiene detalles extravagantes como si vinieran de un sueño, muy al estílo de Salvador Dalí, uno de los mayores exponentes de esta corriente artística. Los materiales que utilizaremos serán utiles típicos de pintura como pinceles, pintura a base de agua, lápices, un lienzo o cartulina, etc., y los podremos conseguir en alguna papelería cercana.

Video

Comment Stream