Sabana Grande pueblo de los Petateros

El Municipio de Sabana Grande es conocido como el Pueblo de los Petateros. El petate es una estera que se hace de un tipo de palma que crece por la parte norte de nuestro pueblo. A este tejido de palma los sabaneños les daban diversos usos, entre ellos, los utilizaban para dormir, y para secar café y otros granos.


Fundacion

La fundación de Sabana Grande, se celebra el día 5 de diciembre de 1813. Aunque dicha fecha figura desde 5 años, hasta el presente no se conoce la fecha exacta en que Sabana Grande tomó vida oficialmente como pueblo independiente de la Villa de San Germán.


Población

25.132 (2011)

Bandera


La bandera de Sabana Grande tiene cuatro cuarteles de color verde y amarillo alternados entre sí. En el centro lleva el escudo municipal. El significado de la bandera deriva del escudo.


Escudo


El Escudo de Sabana Grande contiene los elementos que representan simbólicamente a los patronos de nuestro pueblo. El rastrillo y la pala representan asan Isidro Labrador, también patrón de Madrid. Se cree que su representación surgió debido a la fe que tenían los labradores de la antigua campiña sabaneña. Cuando las grandes sequías les azotaban, enviaban promesas con la esperanza de que el patrón les salvara las cosechas. La jarra simboliza las faenas domésticas de Santa María de la Cabeza, mujer de San Isidro. Hacia el centro encontramos la hoja de la palma de peate como símbolo de una industria típica de este pueblo.


Lugares de Interes

1.Pozo de la Virgen


2. Museo Casa de Alcaldia

3.Casas gemelas

4. Casa Barco


5. Hacienda San Francisco


Festivales y eventos

1. Fiestas Patronales - Mayo

2.Maratón Virgen del Pozo - Mayo

3. Festival del Petate - Diciembre

Personas Ilustres

1. Augusto Malaret - Ensayista y lingüista.

Augusto Nicolás Malaret Yordán nació el 31 de julio de 1878 en Sabana Grande, en una familia de hacendados. Fueron sus padres Pedro Malaret y Rosa Yordán. Cursó estudios primarios en escuelas de su pueblo natal. En su juventud trabajó en las haciendas cafetaleras de la familia, donde se despertó su interés por el habla del campesino puertorriqueño. Fue entonces cuando comenzó a recopilar palabras, frases y coplas del habla rural.

2. Manuel Quevedo Báez - Médico y escritor.

Nace en Sabana Grande , PR y estudia en el Instituto de los Padres Jesuitas en San Juan, PR. Realiza estudios en medicina en España y, de regreso a Puerto Rico, funda la Asociación Médica de Puerto Rico, convirtiéndose en su primer presidente. Es el autor del libro "Historia de la Medicina y Cirugía en Puerto Rico".

El Centro de Recursos de Ciencias y Matemáticas del Colegio San Ignacio lleva su nombre.

Recursos

http://www.proyectosalonhogar.com/Diversos_Temas/s...

http://www.nuevaisla.com/sabanagrande.html

http://boricuaonline.com/index2.php?option=com_con...

Comment Stream