¿Aplicamos Tic?

sala de informatica de la escuela

                                                                            Propósito.

Con la encuesta realizada a un alumno, se pretende incorporar la capacitación informática, dando la posibilidad a alumnos que puedan conocer básicamente una de las herramientas más utilizadas para la edición de textos y la búsqueda de información, pretendemos generar un importante aporte para complementar el conocimiento del alumno en los diferentes espacios curriculares, como así también poder mejorar la calidad de vida y disfrutar de los beneficios que el progreso nos brinda. Para esto es necesaria la compañía de todos los miembros de la institución y comunidad.

                                                                      Fundamentación

Coll señala que si las TIC se contemplan como herramientas de comunicación y de búsqueda, acceso, procesamiento y difusión de la información cuyo conocimiento y dominio es absolutamente necesario en la sociedad actual; es decir, si se contemplan como contenidos curriculares, como objeto de enseñanza y aprendizaje, la valoración respecto a su aplicación es relativamente positiva y las perspectivas de futuro optimistas.” Es por ello que el presente proyecto incluye a toda la comunidad de la institución Tito Francia.Para el docente las TICs funciona como herramienta pedagógico-didáctica que permite la articulación entre disciplinas y el alumno en contacto con una herramienta que pertenece a su realidad más próxima genera su propio conocimiento de manera significativa.

                                                                          Objetivos

1.Promover el desarrollo de habilidades como el manejo de la información, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, mediando la comunicación entre docentes y estudiantes seleccionando estrategias metodológicas apropiada para el logro de los aprendizajes.

2.Desarrollar propuestas pedagógicas y didácticas que favorezcan la inclusión y mejora situación educativa de la comunidad ,ampliando los conocimientos de las tic como herramientas tecnológicas.

                                               Actividades

  • Redactar o copiar texto en Word. (Manejo básico de sistema Windows)
  • Realizar resúmenes y transcribir (Aprender las principales aplicaciones )
  • Utilizar el procesador de textos más conocido en múltiples trabajos, como lo es Microsoft Word
  • Conocer la herramienta Power Point para crear presentaciones, y sus principales funciones.
  • Crear una presentación familiar y una laboral.
  • Utilizar fuentes y colores.
  • Incorporar la herramienta al estudio.
  • Búsqueda de información en Enciclopedias y en la Red en forma local e Internet.
  • Manejar básicamente los métodos de búsqueda.

Realizar    

                                                       Destinatarios

Alumnos , padres y docentes

                                                           Responsables

Profesores de informática de la institución.

                                                       ¿Como utilizaremos las tic?

  • En primer lugar tomaremos como referencia el texto de VALDERDE, y sus siguientes referentes  el modelo de los TPCK para la aplicación de este proyecto. Los tres componentes principales de conocimiento:
  • Contenido Curricular,
  • Contenido Pedagogía
  • Contenido Tecnología.

Separar los tres componentes de conocimiento es un proceso analítico que no funciona para alcanzar la comprensión de la práctica. Ver cualquiera de estos componentes de manera aislada de los otros representa un perjuicio real para la buena práctica educativa con TIC. La enseñanza y el aprendizaje con tecnologías existe en una transacción dinámica de relaciones entre los tres componentes de la estructura.

Recursos

Sala de informática, papel  y lápiz. Net, y cañón.

Tiempos

Horas cátedras del profesor a cargo.

Disponibilidad de los padres y comunidad para el acceso a la escuela,( se agregara el sábado para la comunidad).

                                                   Conclusión del proyecto.

Como pueden escuchar el audio,la mayoría de los profesores utilizan las Tic para su enseñanza, lo que este proyecto ayudará a los alumnos afianzar en profundidad este recurso digital.Uno de los más utilizados es el ppt, que es uno de los objetivos del proyecto. Con el apoyo de todos los involucrados en este proyecto podemos hacer de las Tic una herramienta disponibles a todos , y en la comunidad un desafió que  si nos proponemos podemos alcanzar de que tengan mejor acceso a su uso.Utilizar el Aprendizaje ubicuo: como dice :Burbules (2009) “…se produce conocimiento en todas partes, y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo.


                                      ANEXOS

https://soundcloud.com/postituloely/encuesta-marce...

https://soundcloud.com/postituloely/mi-institucion

                                       BIBLIOGRAFIA

FELDMAN, DANIEL. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Experiencias-propuestas-del-portal-educar (última consulta: 5/8/2012).

COPE, BILL Y MARY KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Argentina, 14 al 16 de marzo. Disponible en: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio

COLL, CÉSAR (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.








Comment Stream