¿Cómo podemos incorporar las TIC en el aula de manera efectiva?

                                                 

                                          ¿Qué les queremos proponer?

Considerando que nos encontramos frente a una generación de nativos digitales y que la relación alumno-conocimiento-docente es un poco más compleja es importante que las instituciones educativas comiencen a incluir las TIC en las aulas para incluir nuevas maneras de motivar y de transmitirles conocimientos a nuestros alumnos.

Es por esto que queremos proponer una capacitación entre los docentes acerca de los diferentes usos que pueden hacer de las TIC para desarrollar sus clases y luego transmitir nuestros conocimientos a los alumnos y familiares para que hagan un uso adecuado de estas herramientas.

                                                               ¿Por qué?

Según la información que se pudo recabar si bien la mayoría de los docentes consideran que es necesario utilizar las TIC con mayor frecuencia ya que las mismas encierran muchas oportunidades pedagógicas, al momento de utilizarlas los docentes expresan que surgen marcadas dificultades debido a que desconocen los software disponibles, no tienen un buen dominio de las herramientas y esto no les permite incluir actividades que incorporen herramientas tecnológicas. Cabe destacar que en la instancia de recolección de datos sólo tres docentes accedieron a responder y de manera escrita. Por otro lado, en las encuestas realizadas a los alumnos se puede observar que los usos que hacen de las TIC se relacionan con actividades extracurriculares y no para resolver sus tareas.

                                                                    ¿Para qué?

Tal como se afirma en el texto Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC “La preparación de los profesores en los usos educativos de la tecnología es un componente clave en todos los planes de reforma educativa y factor clave en el desarrollo de Buenas Prácticas educativas con TIC (Valverde , Garrido Arroyo y Fernández Sanchez; 2010: 209). Por lo tanto, considero que es necesario que los docentes reciban una capacitación que les permita descubrir de qué manera pueden utilizar estos recursos de manera pedagógica.

Además según se puede apreciar en distintas instituciones que "Incluso cuando se dispone de un equipamiento y una infraestructura que garantiza el acceso a las TIC, profesores y alumnos hacen a menudo un uso limitado y poco innovador de estas tecnologías” (Coll, César, 2009)

Por último, “debemos tener en cuenta que las TIC están al alcance de nuestras manos y que con ellas tenemos un abanico grande de posibilidades y un sin fin de estrategias que podremos utilizar en nuestro quehacer diario. Pero a veces pienso que vamos atrasados en relación a nuestros alumnos, en la manera que ellos se mueven a nivel tecnológico y en el miedo y el rechazo que les causa a muchos docentes. Es por eso que considero que debemos pararnos desde el mismo lugar en donde se paran nuestros alumnos y empezar a construir estos caminos juntos, de una manera colaborativa.” (Lorena Junco, en foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo, 3 de junio de 2014). No hay ninguna necesidad de ser receptores pasivos de conocimiento, cuando estudiantes y profesores pueden colaborar en el diseño del conocimiento. (Kope y Kalantzis, 2009:11)

                                                                       ¿Cómo?

Objetivos:

  • Hacer uso de las netbooks a través de actividades pedagógicas para incrementar paulatinamente su uso.
  • Capacitar a los docentes en el uso de los diversos softwares y herramientas que se pueden utilizar en los diferentes espacios curriculares.
  • Lograr que los docentes más capacitado puedan compartir experiencias relacionadas con el uso de las netbooks en sus clases y que capacite al resto en el uso de los diversos software y programas existentes en esa área.
  • Transmitir los conocimientos a alumnos para que puedan utilizar las distintas herramientas.
  • Capacitar a padres en la utilización de programas básicos para que puedan colaborar con sus hijos y supervisar sus tareas.

Rol de los actores involucrados:

Docentes: El rol de los docentes más capacitados es brindar charlas acerca de los diversos programas y software que se pueden utilizar en las diversas clases. Estas charlas pueden acompañarse con presentaciones powerpoint o bien haciendo que cada docente vaya practicando en su propia netbook realizando las actividades que el docente capacitador va requiriendo. Otro rol del docente es elegir una de las herramientas y realizar una clase de prueba frente a sus colegas. Por último, transmitir estos conocimientos a los alumnos.

Alumnos: Conocer y estudiar los diversos programas y software, aprender a realizar búsquedas y selección de información y realizar las tareas de la clase.

Familiares: Lograr conocimientos básicos de los programas y del uso de Internet para colaborar con sus hijos y supervisar sus tareas.

Recursos necesarios:

1- Aula

2- Proyector

3- Netbooks y parlantes

4- Conectividad a Internet

5- Software de espacios curriculares y programas instalados

6- Material bibliográfico relacionado con los temas que serán abordados

Tiempos estimados

Primera y segunda semana: (3 horas cada semana) Se capacitará a los docentes en el uso de los diferentes programas instalados en las computadoras y se darán ejemplos de cómo se pueden utilizar de manera pedagógica en sus clases. Se hará lo mismo con los software de los diferentes espacios curriculares (matemáticas, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales). Se compartirán experiencias con las docentes que alguna vez incluyeron estas herramientas en sus clases.

Tercera y cuarta semana: (2 horas por semana) Se brindará capacitación a los alumnos de 5to y 6to grado en los usos básicos de los diferentes programas y software.

Quinta semana: (2 horas) Se invitará a los padres para brindarles capacitación acerca de los usos básicos de los diferentes programas y el uso de internet.

                                                          Oportunidades y desafíos

Considero que este plan de acción nos da la oportunidad de implementar prácticas nuevas y mejores que se complementen a nuestras prácticas tradicionales y que generen nuevos escenarios de aprendizaje. Para poder lograr esto es indispensable que las instituciones no se queden al margen y que comiencen a utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación, volviéndose parte de la nueva era digital. Por otro lado, este plan permitirá que los alumnos se vuelvan más autónomos, puedan ser sus propios maestros y puedan trabajar en grupo construyendo conocimiento colaborativo. Además, debido a que son grandes usuarios de tecnología, los alumnos se sentirán motivados con la inclusión de las netbooks en las clases.

Sin embargo, este plan también puede presentar desafíos relacionados con los docentes ya que como se pudo apreciar en los datos recabados hay varios docentes que son reacios a los cambios y pueden oponerse a la implementación de las TIC en sus clases. Este problema, se puede remediar insistiéndole para que asistan a la capacitación, que puedan ver lo que las TIC tienen para ofrecerles y en base a ello luego decidan.

                                                  Referencias bibliográficas

- Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

- Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

- García Valcárcel, Ana y Luis Gonzáles Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

- Valverde Berrocoso, Jesús, María del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernández Sánchez (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229.

Comment Stream