EAT - Las nuevas tecnologías al alcance de todos

Integremos las TIC en nuestra institución para lograr un cambio significativo en la educación

Tenemos que mejorar la integración significativa de las TIC. Las Tecnologías de la información y la comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizajes.

Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas y sus docentes no pueden permanecer al margen, tienen que conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.

Para promover y concientizar el uso de las TIC  podríamos implementar cursos telemáticos de capacitación docente, mejora de la conectividad, designación de un administrador encargado de resolver problemas tecnológicos y capacitador, adquisición de nuevos equipos y mejora de la comunicación interna de la comunidad educativa a través de los recursos tecnológicos disponibles.

Nuestra Institución

Colegio Santo Tomás de Aquino

Tenemos que mejorar la integración significativa de las TIC. A pesar de que nuestro colegio cuenta con Internet, plataforma educativa Moodle, proyector entre otros elementos que favorecen el uso de nuevas tecnologías. No siempre es buena la conectividad, pocos docentes usan estas herramientas, muchos las conocen pero no las usan y otros no saben de qué se trata. A nuestros alumnos les gusta mucho usarlas y se sienten motivados cuando el docente deja de ser el que imparte el saber para pasar a ser el guía, el motivador y el que soporta el nuevo conocimiento a través de este nuevo sistema de educación.

El relevamiento de las entrevistas realizadas a docentes de nuestra institución arroja los siguientes resultados:

Aquí comparto con ustedes cuatro de las doce entrevistas realizadas a mis colegas:

Por otro lado entrevisté a mis alumnos y a algunos de sus padres al respecto del tema que estamos abordando y se arrojaron los siguientes resultados:

Nuestro colegio se encuentra en las siguientes redes sociales:

Además cuenta con página web:

Es un colegio privado con subvención estatal, los alumnos no cuentan con netbooks por lo que traen al Colegio sus celulares, IPad, tablets y notebooks. Este no cuenta con una sala de medios, en la biblioteca contamos con un TV y DVD además de algunas computadoras. También tenemos otra sala con otro TV y DVD y contamos con una sala de audio donde se encuentra el proyector y una notebook que pertenece a la institución. Contamos con un docente a cargo del material tecnológico sólo para un turno y este es el que  brinda colaboración con aquellos docentes que la necesiten a la hora del uso de estas herramientas y a su vez también es el encargado de algunas capacitaciones cortas al personal docente, pero sólo en el turno mañana.

Los no docentes, administrativos cuentan con sus propias computadoras para trabajar y les resulta significativo que el colegio se sume a esta nueva propuesta.

De los padres entrevistados se conocen las siguientes opiniones:

"Deberían usar en todas las áreas este tipo de recursos".

"La conectividad no es muy buena y a veces la plataforma se cae"

"Sería interesante tener una sala de medios con computadoras para que el que no tenga acceso a esta herramienta lo pueda hacer en el colegio"

"El área que más las usa es Inglés y estoy muy contenta por eso"

"Me gustaría que nos mandaran información a través de nuestro mail"

La teoría de esta propuesta

RE: 4. Enseñanzas y aprendizajes: ¿qué aprendimos y qué nos queda por aprender?    
     Intervenido por Beato, Marianela el  03/07/2014 22:10

"...Creo que trabajar con TIC va mucho mas allá de "aplicar" nuevas herramientas. Tal como vimos en estas semanas, el modelo TPACK es un modelo integrador, que nos invita a pensar e interrelacionar nuestros conocimientos para que la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativa para docentes y alumnos."

RE: 3. Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras    
     Intervenido por Martínez, Julia Victoria el  29/06/2014 18:37

"...el grado de incorporación de las TIC a la enseñanza en mi escuela es prometedor. Muchos de los mis colegas se están capacitando o se capacitaron realizando cursos específicos. Varios usan Edmodo o Google Drive para sus clases, pero desconocen (o tienen dificultades con la implementación pedagógica de) otras páginas, programas o posibilidades. De hecho, aquél es el proyecto institucional que nos guía."

  • "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC (García Valcárcel )
  • "Aprendizaje ubicuo" (Cope y Kalantzis, 2009).
  • "Herramientas tecnológicas y las prácticas educativas" (Coll, 2009 )
  • "Internet como canal de comunicación" (Adell,  2004-2005)

EL PLAN

Objetivo:

Lograr una mayor inclusión de las nuevas tecnologías.

Roles:

  • Representante legal: estará a cargo de los medios económicos para mejorar la conectividad, tendrá que aprobar la creación de una sala de medios.
  • Directivos: encargados de gestionar las capacitaciones a nivel institucional. Generar el cargo de un profesor de informática para los dos turnos del colegio.
  • Docentes: capacitarse para lograr integrar a su planificación el uso de TIC.
  • Alumnos: comprometerse  e integrarse con este nuevo aprendizaje significativo.
  • No docentes: Mejorar la comunicación entre padres y miembros de la institución a través del uso de los recursos tecnológicos disponibles.

Recursos necesarios:

  • Inversión para mejorar los recursos existentes  mediante la aprobación de la propuesta presentada.
  • Buena conexión a Internet.
  • Sala de medios con más computadoras.
  • Capacitación docente  a distancia o presencial dictada por un profesor de informática.
  • Mails de toda la comunidad educativa.

Tiempo estimado:

Mejora de la conectividad:  1 mes.

Implementación de una sala de medios con más computadoras: 6 meses.

Capacitación docente: dependerá de los cursos a dictar ( de 1 mes en adelante)

Comunicación interna entre la comunidad educativa utilizando los recursos tecnológicos disponibles:  1 mes.

Oportunidades y desafíos

"Las TIC, amplían los límites del espacio y del tiempo de la escuela. La escuela ya no empieza ni termina en la puerta, y los horarios de clase van más allá de la hora de entrada y de salida. La escuela que integra curricularmente las TIC avanza, desafiando y extendiendo los límites representados por las paredes del edificio y por el tiempo escolar."(Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación - Marco político pedagógico - Abril 2014) .

En aproximadamente medio año estaríamos llegando a cumplir este nuevo desafío, lograr que los docentes se saquen ese prejuicio que tienen frente a la tecnología aplicada a la educación. Es imprescindible nuestro compromiso, y no funciona si no es con esfuerzo. Este mismo hace que el docente se involucre en aspectos cotidianos de los adolescentes, que tenga en cuenta su lenguaje e intereses y que logre insertarlos en los proyectos escolares. También  nuestros alumnos disfrutarán de su nuevo espacio, la sala de medios. Terminaremos con las dificultades de la conectividad.  La comunidad educativa estará realmente "conectada" .

En caso que el presupuesto no sea aprobado, tardaremos  un poco más en cuestiones de tiempo para que se concrete este nuevo espacio (sala de medios), en cuanto a lo demás estoy convencida que la propuesta es viable y dará sus frutos. Es un nuevo desafío que necesita una continuidad en el tiempo ya que los docentes debemos ser conscientes que lo importante es el proceso de enseñanza-aprendizaje y que las TIC no tienen efectos mágicos ni generan automáticamente un mejoramiento educativo, es la estrategia didáctica junto con las actividades planificadas a conciencia las que promueven un aprendizaje significativo. La incorporación de las TIC a la enseñanza y su integración efectiva debe plantearse como un proceso de innovación al que hay que dedicar tiempo y esfuerzos para que su diseño sea el apropiado y su desarrollo se realice de manera adecuada.

Referencias bibliograficas

  • Cope, B., Kalantzis, M. (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Quintana, E.
  • Coll, C. (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, R., Toscano, J.C., y Díaz, T. (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (coord.), Buenas prácticas de enseñanza con TIC. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 203-229 (última consulta: 16/06/2014). http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5840/5866 ISSN: 1138-9737
  • Adell, J. (2004), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28. Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: 16/06/2014).
  • García Valcarse A. y Gonzalez Rodero L., "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula"- Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación Universidad de Salamanca.
  • You Tube :"Uso de las TICs en la educación" http://youtu.be/078icPoZC8c. (Video)
  • SoundCloud: "Las TIC en el colegio" https://soundcloud.com/analia-bellomo/las-tic-en-el-colegio. "Entrevista" https://soundcloud.com/analia-bellomo/entrevista. (Audio)






Comment Stream