Armando Christian Pérez (PITBULL)



Pitbull o "Uria", cuyo verdadero nombre es Armando Christian Uria Ruiz Pérez, nació el 15 de enero de 1981 en Miami, Florida, Estados Unidos. Creció influenciado por el poeta latinoamericanista cubano José Martí y en especial por el Miami Bass Rap

Dicografía


Hizo su debut oficial en la música en 2002 con un álbum de Lil Jon. Llevó a cabo varios mixtapes y finalmente para identificar su estilo, mezcló el hip-hop con el reggaeton. En 2004, Pitbull lanzó su álbum debut "M.I.A.M.I." . Esta primera prueba es solicitada por el público y vende más de 500.000 ejemplares. Pitbull, desde entonces, ha publicado otros cinco álbumes, el último "Planet Pit", publicado en 2011.

El cantante estudió en la escuela superior de ingeniería y en esos años hacía freestyle, sin embargo, sabía que tenía que hacer algo más para sobresalir y decidió tomar el rap en serio por lo que empezó a escribir canciones y emprendió la búsqueda de un nombre. Una persona, al escuchar su estilo, le dijo que al momento de rapear tenía el estilo de un perro pitbull y fue en ese momento que se decidió por ese nombre.

Su inicio en la música se dió a finales de la década de los noventa, cuando Pitbull tuvo la oportunidad de grabar el exitoso tema "Lollipop" con el cantante Luke de 2 Live Crew y fue gracias a esta colaboración que aprendió lo fundamental del negocio. En 2002, el cantante tuvo la oportunidad de colaborar en el álbum "Kings of Crunk", junto a los cantantes Lil Jon y los East Side Boys y fue este material que formó parte de la segunda parte de la película A Todo Gas que se estrenó al año siguiente. Además, lanzó varias compilaciones que contenían temas de estilo libre y remixes de canciones populares del género rap.

Dos años después, en 2004, Pitbull lanzó su álbum debut llamado "M.I.A.M.I.", dentro del cual se encontraba el sencillo "Culo", el cual fue producido por Lil Jon y los Díaz Brothers. Posteriormente, en 2006, no sólo fue invitado en el programa South Beach de la televisora UPN, sino que grabó el sencillo "Nuestro Himno" en colaboración con Wyclef Jean, Carlos Ponce y Olga Tañón.

Su segundo álbum, del año 2006, se tituló "El Mariel", con artistas invitados muy reconocidos en el mundo del hip hop como Fat Joe, Bun-B, Wyclef Jean, Shakira y otros.

Fue en noviembre de 2007 cuando Pitbull lanzó su tercer álbum llamado "The Boatlift" con un genero dance, el cual fue promocionado por la canción titulada "Secret Admirer" en la cual colaboró Lloyd, luego fueron lanzadas las canciones "Go Girl" y "The Anthem". En el año 2010 publica el álbum "Armando". En 2011 Pitbull publica "Planet Pit", sumando con éste 5 álbumes de estudio con su peculiar genero electro-house .

En 2012 publica la banda sonora de la película Hombres de Negro III, llamada Back in Time.1

letra       ingles


Comment Stream

2 years ago
0

I like pitbull