EAT-Proyecto Final
Un Propuesta Institucional Para Integrar las TIC

ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N º 69
"Club de Leones de Villa Ángela"

"Las computadoras no hacen magia, los Docente Sí"

(Craig Barrett, Presidente de INTEL)

¿Como Motivar a los Docentes Que NO USAN Las netbook Para Qué las incorporen en el Trabajo en el aula?

¿Qué se propone?

Aunque las TIC no son herramientas mágicas ni reemplazan al maestro, sí son un catalizador poderoso para el cambio, actualización y mejoramiento de los procesos educativos. Sin embargo, dado que este camino no es ni fácil, ni rápido de recorrer  debe iniciarse como un proceso gradual y continuo que requiere esfuerzo y coordinación institucional que permita una apertura por parte de todos hacia nuevas formas de trabajo en el aula.

http://www.slideshare.net/lata1956/despedida-17633075

¿Por Qué?

Si bien los cambios tecnológicos y sociales de los últimos años han producido un fuerte impacto en los ambientes educativos, los docentes todavía no incorporan las TIC en las aula, o no le dan un buen uso y no responden a lo que los alumnos demandan. Esto se da por los miedos, el desconocimiento y la falta de capacitaciones por parte de los docentes, y no es una cuestión generacional. Cuentan con un abanico de recursos que desconocen con el que pueden generar motivación, aprendizaje significativo y desarrollar competencias y habilidades, que junto al "aprendizaje obicuo" y las "aulas aumentadas" lograrían disminuir los índices de repitencia, abandono y deserción. Sumado a la falta de un piso tecnológico eficiente y conexión a internet. (Análisis de encuestas)

Por otra parte, el uso de las TIC por parte de los alumnos, demuestran que el contacto con estas es permanente fuera de la escuela pero no son aprovechadas en el aula, como así también todos los recursos que vienen incorporados en los sofwares de la netbook y de los recursos de internet (Análisis de encuestas)

¿Para qué?

Para mejorar la prácticas docentes integrando las TIC a las propuestas dentro del aula según las necesidades curriculares y pedagógicas, como así también, para lograr nuevas experiencias, nuevas formas de enseñanza y nuevas formas de relacionarse con el entorno laboral y social. "Los educadores no han hecho todavía un uso suficiente de las posibilidades que aportan los nuevos medios" ...muchos docentes que no ponen a disposición de sus clases todo el material del que disponemos gracias a la tecnología, ya que es tan amplio lo que nos ofrece que aveces hasta nos asusta. Pero si logramos poder utilizar las herramientas que nos ofrece este nuevo tiempo podemos comunicarnos mejor con nuestros alumnos, hasta motivarlos más en el trabajo diario... Intervenido por Galoppo, Yanina el 26/05/2014 16:38 del foro Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo texto de Cope y Kalantzis (2009)

Para lograr que los docentes puedan utilizar los conceptos de aprendizaje obícuo para construir aprendizajes significativos a aquellos alumnos que demandan otras formas de enseñanza, flexibilizando los tiempos de clase. "El hecho educativo puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento" es justamente ahí cuando estas herramientas pueden acercarnos a los estudiantes" Intervenido por Aguilar, Marcelo Alejandro el 27/05/2014 19:31 del foro Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo texto de Cope y Kalantzis (2009)

Para incentivar a los alumnos de manera que puedan fundamentar sus ideas, apuntando a un aprendizaje como proceso activo, creativo, interactivo y social, generando nuevos espacio de intercambio entre docentes y alumnos, modificando las formas de transmitir conocimientos, motivando la participación...En una sociedad tan desigual, sin dudas el aprendizaje ubicuo es una oportunidad única de acortar la brecha entre los alumnos tomando como fortaleza la complementariedad de de las diferencias para lograr un conocimiento compartido...Intervenido por Tossone, María Victoria el 31/05/2014 19:30 Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo


¿Cómo?

OBJETIVOS:
* Promover el interés de los docentes en el uso de las TIC y del modelo 1 a 1.
* Capacitar y concienciar a docentes, alumnos y familias.
* Incentivar a los alumnos proponiendo el uso y cuidado de las netbook en diferentes trabajos
Reconocer las potencialidades de los recursos.

¿Qué se hará para lograrlo?

Capacitar y asesorar a todo el personal (Docentes, Auxiliares, Directivos, No Docentes) sobre el uso de la TIC (Netbook, Software, Usos de Internet) brindado por docentes especializados en la institución. Como así también en los conceptos del modelo 1 a 1 , ubicuidad, trabajo colaborativo y escuela expandida para lograr disminuir la deserción.

Incentivar a los docentes y alumnos a participar de capacitaciones de portales como conectar igualdad, Educ.ar, Encuentro, como hacer uso de todos los recursos que se encuentran en estos espacios de consulta.

Talleres a docentes por áreas, creación de aulas virtuales por año.

Tratamiento del estado actual del piso tecnológico y adquirir conexión a internet

Reconocer lo que ya se hace, intercambiar experiencias, dando a conocer estas acciones en Jornadas Institucionales y en la muestra anual del PEC.

Recursos

Humanos: Personal docente y no docente de la Institución - Alumnos

Materiales; Netbook  internet Material teórico y didáctico, proyector, pantalla.

Oportunidades y desafíos

LOGROS ESPERADOS:

Facilitar y aproximar los contenidos y recursos.

Mediar en las experiencias de aprendizaje.

Desarrollar habilidades cognitivas apoyando las diferentes estrategias

DIFICULTADES Y SOLUCIONES:

Problemas con la gestión de las aula virtuales, piso tecnológico, conectividad y estado de las netbook.

Falta de recursos.

Articulación entre compromiso institucional, jornadas de intercambio y capacitaciones.

HICIMOS MUCHO HASTA AQUÍ,
TE SUMAS A ESTA NUEVA PROPUESTA!!!!

Referencia bibliográfica

  • Adell, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponible en:http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm (última consulta: abril de 2014).
  • Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-
  • Cassany, Daniel y Denise Hernández (2012), "¿Internet: 1; Escuela: 0?".
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

http://www.slideshare.net/lata56cursos/chau-con-so...

Comment Stream