Arte Mexicano

Carolyna Alcántara  A01193649

Tube la oportunidad de visitar el museo de historia mexicana en Monterrey Nuevo León. Este museo cuenta con exposiciones fijas y temporales. En la exposición temporal "Celebrando 20 años: Colecciones de hoy, Museos del mañana.", tuve la oportunidad de ver grandes obras. Entre estas resaltaron dos, la primera fue una escultura que data del siglo XVIII, es la siguiente:

Arcángel San Miguel

La escultura esta hecha con la técnica de estofado. La técnica que fue aprendida por los indigénas fue introducida en la Nueva España por los frailes.

La escultura de estofado como la del "Arcángel San Miguel" requiera del trabajo de un escultor (quien tapaba la madera) y de un pintor (quien realizaba el trabajo de policromía y estofado).

La segunda obra que llamo mi atención fue elaborada por Rufino Tamayo en el siglo XX.

Las niñas

Las niñas es una pintura de oleo sobre tela hecha por el famoso pintor mexicano Rufino Tamayo. Este tenia su propio estilo al elaborar pinturas. El no seguir tendencias al crear pinturas lo llevo a ser un pintor de indole mundial que le permitió exponer pinturas en países europeos. Actualmente varias de sus pinturas han sido añadidas a  las colecciones europeas más importanteS, tanto privadas como institucionales.

Fotos de mi visita:

La exposición tuvo un poco de todo. En el museo de historia mexicana trataron de brindar diferentes puntos de vista acerca de las colecciones. La obras que mas me gustaron fueron la de el "Arcángel San Miguel" y la de "Las niñas". Me gusto que en esta exposición había obras de todas las culturas y de todos los siglos históricos que me ayudaron a darme cuenta de los diferentes estilos que hay en las obras de arte. La metodología artística resalta más para hacer el análisis de estas obras ya que en si las obras tienen un análisis critico más profundo que histórico, ya que estas obras no fueron hechas para inspirar una causa. El arcángel fue hecho para un propósito religioso y la pintura fue hecho como un expresión artística única por parte de el pintor Rufino Tamayo. Ambas son expresiones únicas que demuestran diferentes fases de la cultura mexicana.

Comment Stream