La Ciudad del Tigre

Tigre es una importante ciudad del Partido de Tigre en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Pertenece al Gran Buenos Aires.

Cuenta con 31.223 habitantes (INDEC, 2001), siendo la 5° localidad más poblada del partido.

El eje central es el río Sarmiento. Sobre sus márgenes se ven numerosas islas de recreo, con o sin alojamiento. El punto más importante es la Casa Sarmiento.

Historia

Ha experimentado, a partir de la década de 1990, un enorme auge inmobiliario, con la construcción de grandes emprendimientos como Nordelta, Santa Bárbara, Santa María de Tigre, Altamira y Villanueva.
Antes de que los colonizadores españoles llegaran a América, la zona de Tigre estaba poblada por grupos dispersos de indígenas, como los querandíes.

Durante la época colonial, la zona se usaba como un puerto de contrabando, donde los portugueses podían pasar sus mercancías.

Antes de 1820, Tigre era un arroyo menor cercano al río Las Conchas, por donde navegaban los barcos de los españoles y después de los revolucionarios. Sin embargo, en junio de 1820 se produjo una sudestada en la región que amplió el arroyo Tigre y lo convirtió en el curso fluvial más importante de la zona.

Donde hoy está el Museo Naval antes estaban los Talleres de Marina.

A principios del siglo XX, en Tigre se producían frutas, madera, dulces, conservas, embutidos y licores. También fue en esa época cuando se empezó a popularizar como destino turístico. En 1916 llegó el tren eléctrico a la región y amplió aún más el turismo.

Sitios de interés

Parque de la Costa: construido en 1997 detrás de la estación Delta, tiene 15 manzanas de superficie y se encuentra entre las confluencias de los ríos Tigre y Luján.

Puerto y mercado de frutos: Antes, se usaba para comerciar exclusivamente frutos, pero hoy en día esta actividad se vio reducida y se usa, sobre todo, para vender productos de mimbre y madera, generalmente artesanales.

Curiosidades

El deporte más popular del Tigre es el remo, que solo se puede practicar asociándose a algún club, ya que no hay embarcaciones de alquiler. Otros deportes son la pesca, que se puede practicar en los ríos Paraná y de la Plata; el esquí acuático; la motonáutica y el fondeo.

Museo de Art

Comment Stream