¿Cómo mejorar la integración de diferentes grupos en un curso?

TICS Y EDUCACIÓN

Las TICs y las rupturas de estructiras individualistas: Hacia un nuevo paradigma de la colaboración

  La utilización de TICs en el aula puede ser de gran ayuda a la hora de generar trabajaos colaborativos entre los alumnos. Si algo se le critica a las nuevas tecnologías, es el aislamiento que produce en los chicos. Romper con esas estructuras individualistas es nuestro desafío, y las TICs nuestro mejor aliado en la tarea docente. ¿Cómo lo hacemos? ¿De qué manera rompemos “lo individual”? ¿Qué trabajos fomentaríamos? ¿Qué experiencias valiosas podemos aprovechar?

No es ninguna novedad decir que la escuela ha quedado "anclada" a la modernidad y su lógica de saber y conocer: escritural. Los jóvenes posmodernos (o “líquidos” dirá Baumann) han adoptado nuevas formas de conocer, ligadas a una cultura mediática y a una lógica audiovisual.

Este distanciamiento de dos culturas totalmente distintas, genera rupturas dentro del aula, es por eso que resulta necesario traer elementos de la cultura popular juvenil dentro de la cultura letrada, de la escuela. ¿De qué manera? ¿Cómo unimos dos culturas contrapuestas y por momento enfrentadas?

Comment Stream