Semejanzas entre crisis

Crisis actual-crisis años 30

Las mayores depresiones económicas las encontramos en el crack del 29 y en la crisis actual, una crisis internacional que envuelve de nuevo a las principales potencias y afecta a casi todos los países. Ambas crisis están causadas por especulación financiera.

En 1929 la especulación era bursátil, el crack fue antecedido por un un boom especulativo que había surgido a principios de la década de 1920 y había llevado a cientos de miles de norteamericanos a invertir fuertemente en el mercado de valores. En 1929 los agentes de bolsa prestaban a pequeños inversores más de dos tercios del valor de las acciones que compraban. Se había prestado una cantidad mayor al dinero que circulaba en Estados Unidos en ese momento.

En la crisis actual, la especulación es sobre créditos hipotecarios. Toda la atención está centrada en la crisis financiera o hipotecaria, más conocida como crisis subprime.

Tanto en una como en otra, los bancos queriendo ganar mucho dinero de forma rápida no tomaron suficientes garantías para avalar los créditos que daban. Una de las similitudes más importante es que ambas han tenido repercusión mundial, han destruido empleo y han afectado a todo el sistema financiero.

Un aspecto que también podríamos comparar, aunque resulte algo tétrico, es el tema de los suicidios. Son conocidos los suicidios que se dieron en la Gran Depresión, como las personas que se arrojaron por las ventanas de los edificios de Wall Street. En la crisis actual, son especialmente conocidos dos suicidios relacionados con la desesperación económica, ambos en Estados Unidos, uno de ellos un californiano que acabó con su vida y con la del resto de su familia.

Comment Stream