ESC. TÉCNICA N°4-120 "JOSÉ DE SAN MARTÍN", GRAL. SAN MARTÍN,                                                            MENDOZA

          PROYECTO FINAL: AET
Educación=Tecnología=Reflexión

        FUNDAMENTACIÓN:
Este proyecto apuntará a ver la utilización y aprovechamiento de los distintos dispositivos tecnológicos en las aulas de nuestra institución. También se planteará un nuevo punto de partida para que todos los docentes utilicen en igual medida e incorporen las netbook y el uso de otros dispositivos a sus clases diarias para salvar la falta del piso tecnológico que hoy no posee nuestra institución.

DESTINATARIOS: El Proyecto estará destinada a toda la comunidad escolar de la escuela n° 4-120 “José de San Martín”.
Equipo Directivo–Alumnos-Administración – Preceptoría – Profesores - etc.
DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN DONDE SE IMPLEMENTARÁ EL PROYECTO:
https://soundcloud.com/lu-vegas-1/escuela-tecnica-...

"Aprendizaje ubicuo", Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009)
Rescato de mis compañeros las sig. intervenciones:
El aprendizaje ubicuo nos permite realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la utilización de las nuevas tecnologías y con el uso adecuado el docente puede elaborar un discurso oral, escrito y visual que permita al alumno recuperarlo en cualquier momento el saber Maidana, Elena Rosa,28/05/2014. ‘Es posible' significa que no hay una relación predeterminada entre tecnología y cambio social . Salvatto, Fabricio Gabriel, 26/05/2014.

OBJETIVOS PROPUESTOS:
ENTREVISTA A UN PROFE DE LA MODALIDAD MECÁNICA:
https://soundcloud.com/lu-vegas-1/entrevista-profe...
ENCUESTA A UN ALUMNO DE NUESTRA INSTITUCIÓN:
https://soundcloud.com/lu-vegas-1/entrevista-angel...
GENERAL:
* Conocer e identificar los diferentes tipos de uso de los dispositivos tecnológicos (netbook, celulares, pendrive, etc.) en nuestra institución, con la intención de visibilizar y construir alternativas de abordaje que pueda sustituir la falta del piso tecnológico.

ESPECÍFICOS: * Difundir y fomentar la necesidad de ir paulatinamente utilizando los distintos dispositivos tecnológicos en nuestra institución. * Apoyar activamente las actividades para el éxito del proyecto. * Participar, compartir e incentivar al compromiso de participación por parte de todos los integrantes de la comunidad de nuestro colegio: directivos, alumnos, docentes, etc.
Expectativas de logro: *Tender a que el 85% de la comunidad participe de manera activa y comprometida en las actividades propuestas.

ACTIVIDADES A REALIZAR PARA EL ÉXITO DEL PROYECTO:
* Capacitar a docentes y alumnos (de los primeros años) sobre uso de netbook.
*Crear un cuadernillo para docentes con los diferentes programas y usos que le podemos dar a las netbook, como por ejemplo: diccionarios inglés, español, juegos matemáticos, etc.
*Trabajar con internet de diferentes dispositivos tecnológicos como celulares, modem portátiles, etc. en las diferentes disciplinas pedagógicas.
*Realizar trabajos prácticos mediante el uso de mail o pendrive para alumnos que no asisten por diferentes motivos: salud, trabajo, etc.
*Plantear trabajos colaborativos para realizar con el alumnado fomentando el trabajo en equipo en donde podemos utilizar todos los dispositivos que tenemos a nuestro alcance. *Capacitar a las familias sobre el buen uso de dispositivos tecnológicos y el acompañamiento de sus hijos en el uso correcto.
*Utilizar en forma masiva y de la mejor manera nuestra sala de informática.
*Realizar una campaña para recolectar dinero mediante diversas actividades como rifas, bingos, etc. para lograr nuestro piso tecnológico.
EVALUACIÓN: La evaluación del proyecto será continua mediante la observación directa y acompaña la puesta en marcha y posibilita rectificar el rumbo de ser necesario. " La evaluación final estará a cargo de la comunidad de nuestra institución, pues la base será una actividad de diálogo, creatividad y convivencia escolar".

CRONOGRAMA: TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO: Ciclo lectivo: 2.014 – 2015

RECURSOS UTILIZADOS: Recursos Humanos: Comunidad escolar: alumnos Educativa: docentes y directivos.
Recursos Materiales:
Útiles varios, Netbook e impresora, Celulares, Pendrive, Mp3-4, Internet, Módem.
Recursos Físicos: Aulas e Instalaciones del colegio nº4-120 “José de San Martín” Recursos Financieros: No se puede calcular, ya que va a variar de acuerdo a la manera de abordar y creatividad de los docentes y alumnos.

BIBLIOGRAFÍA:
*Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
*Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
*Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
*Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).
*García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).

         CONCLUSIÓN:

Comment Stream