Blog 2do Parcial

Mónica Treviño A01193637  

Isabel Leal A01193824

Regina Guajardo A01194030

Periodo Romano

La Catedral Romana Básilica

La basílica romana tuvo múltiples y diversos usos. Se usó para el mercado, lugar de transacciones financieras y a la administración de justicia. En cuanto a su arquitectura se trataba de una gran sala rectangular. Era soportada por columnas. La diferencia de alturas se aprovechaba para abrir huecos de iluminación en la parte alta de los muros. Tiene elementos de la decoración vegetal en la parte baja de las columnas. También esta compuesta por elementos de lacería, que son figuras geométricas.

Cristo Pantocrator

Esta obra de arte bizantino en la Edad Media se encuentra en la Catedral de Santa Sofía en Estambul, Turquía. La imagen representa al Creador, Redentor; Cristo. Muestra la bendición, a una persona divina en similar actitud con la mano levantada para impartir la bendición y teniendo en la izquierda los Evangelios o las Sagradas Escrituras. En ocasiones, cuando se trata del Padre, sostiene en sus rodillas a Cristo hijo. La palabra “pantocrátor” se traduce como todopoderoso por lo que nos expresa que Cristo era visto como un ser omnipotente. La vestimenta era usada por los Emperadores en la antigüedad por lo que se representa su importancia divina. Los mosaicos o imagenes de Cristo Pantocrator eran comúnmente ubicadas en cúpulas dentro de las iglesias. En los lados de su cabeza se encuentran el omega y el alfa significando que Cristo es el principio y el fin de todas las cosas. El círculo alrededor de su cabeza muestra la luz y el poder de Cristo.

En el mosaico de Cristo Pantocrator se encuentra un Cristo, mostrando su mano derecha haciendo un signo peculiar que representa una bendición. Se encuentra con una mirada fija hacia el frente. En su mano izquierda sostiene las sagradas escrituras o evangelios que representan el episodio de la vida de el mismo. Se pueden apreciar colores de tonos dorados y azules. El mosaico está compuesto por colores cálidos-fríos. Las líneas que se aprecian en la pintura son líneas curvas porque cambian su dirección de poco a poco creando figuras onduladas; creando así la figura de Cristo Pantocrator. El mosaico da una sensación de profundidad ya que la forma de esta da una perspectiva más clara de lo que puede haber en su fondo, que en este caso , por su fondo dorado, representa el Reino de los Cielos. La figura es claramente emotiva por su representación de nuestro Señor y su historia de sacrificio realizada entre los siglos IV y V.

Periodo Islam

Tipos de Decoración:

Geométrica

Elementos de Arte : Se le llama lacería cuando son utilizados motivos geométricos como lo son polígonos, estrellas o triángulos. Eran utilizados para adornar las paredes. Consiste en crear imágenes o patrones por medio de figuras geométricas. Son simétricos con una unidad de composición pequeña y simple.La Lacería Islámica es considerada un arte, una artesanía, y una decoración que constituye al espíritu Islámico y de igual manera ligado a otras religiones como lo son el Cristianismo y el Judaísmo. Fue con los musulmanes donde floreció este tipo de decoración.

Mezquita

La palabra Mezquita tiene como significado ¨lugar donde arrodillarse son los templos de los musulmanes en donde se le reza a Alá. Este edificio se ha convertido en un símbolo de la religion misma, representan uno de los vestigios materiales mas importantes. Las mezquitas están conformadas por un Oratorio, que es donde se reúne la gente para rezar, un patio el cual es usado para rituales.

Periodo Edad Media-Temprana

Castillo del Señor Feudal
Señor Feudal y sus Vasallos

Catedral Vertical

Los vitrales son encontrados comúnmente en catedrales, los cuales son elaborados de vidrios esmaltados de diferentes colores. Suelen representar algún momento o significado religioso. Las catedrales son templos cristianos las cuales adquirieron la denominación de estilo Gótico. La catedral de Siena fue terminada aproximadamente en 1215, siendo perteneciente al estilo Gótico. La base de la cúpula es octagonal, la catedral se encuentra dividida mediante arcos. Dentro y fuera de la catedral se puede encontrar mármol blanco y verdoso formando rayas.

Duomo di Siena

Periodo Edad Media Alta

Iglesia Edad Media Alta

El cristianismo tuvo en esta época su mayor protagonismo y tenía una fuerte postura en la política y en la economía. La edad media estuvo denominada por la Iglesia católica y tenía influencia sobre todos los elementos de la vida y de la sociedad. Las iglesias en la edad media alta están compuestas por distintos arcos en las puertas y en las ventanas. Tiene vigas , cilindros, altos. Es hecha de ladrillos.

Monasterio

Los monasterios son lugares donde habitan los monjes. Estos tenían una cruz en el techo. Estaban compuestos por diferentes edificios: La iglesia, donde se oraba; El Claustro donde se encuentra un jardín. Se encuentran muchos arcos. Era frecuente que las personas abandonaran su lugar de vivienda para irse a vivir a monasterios buscando una vida espiritual.

Virgen María

En esta obra de arte de la Virgen María podemos ver que tiene líneas onduladas creando los círculos que se pueden apreciar en la obra y creando la cara de la Virgen María. La mayoría de las líneas son delgadas y no tan precisas. Esta compuesta por colores de tonos rojos creando un ambiente cálido. También tiene tonos azules en la ropa de la Virgen María. Tiene detalles de elementos de la decoración vegetal en partes de la ropa de la Virgen María y también en la parte baja derecha de la obra.

Poema de Petrarca con el Dolce Still Novo (dulce estilo nuevo)

Divina Comedia

Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1307 o 1308, el Purgatorio de 1307 o 1308 a 1313 o 1314 y por último, el Paraíso de 1313 o 1314 a 1321, fecha del fallecimiento del poeta. Libro más famoso de su autor, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval (teocentrista) al renacentista (antropocentrista).  

3 partes (Infierno, Purgatorio y Paraíso), está dividida en cantos, la primera parte fue organizada en treinta y cuatro cantos y las dos restantes en treinta y tres. Cada canto fue compuesto por estrofas de tres versos endecasílabos o terza rima, que se dice él mismo inventó (tercetos)

El poema se ordena en función del simbolismo del número tres, evoca la Trinidad Sagrada, el Padre, el Hijo y Espíritu Santo, el equilibrio y la estabilidad, y el triángulo, las tres proposiciones que componen el silogismo, se sumaba al cuatro, que representaba los cuatro elementos: Tierra, aire, fuego y agua, dando como resultado el número siete, como siete son los pecados capitales. Finalmente, el Infierno está dividido en nueve círculos, el Purgatorio en siete y el Paraíso queda formado por nueve esferas que giran como los planetas en torno al sol.

Visita Cultural!

Perro

Crítico Histórico del Arte:

La vasija zoomorfa, creada por Fernando Benítez, proviene del Occidente de México como lo son las regiones de Nayarit , Colima y Jalisco. Fue creado entre los años 300 a.C. - 500 d.C. en material cerámica. Representa a un perro de tierra (tlalchichi), el cual era alimentado de forma especial para ser engordado y después comido en un acto ritual. En estas esculturas las familias depositaban alimento en el interior y así formaban parte de las ofrendas llamadas “mortuarias” para que concordaran con sus creencias, que en este caso era guiar y acompañar a los muertos en su camino al inframundo. Esta obra es de gran importancia ,auda a representar y a transmitir la información sobre los elementos creados y usados para realizar rituales, representa a la cultura que daba uso a estos instrumentos.

Crítico del Arte:

La vasija zoomorfa, hecha por Fernando Benítez, es una gran obra de arte ya que tiene distintos elementos artísticos. La organización de la figura es efectiva por su uso del arte a través del uso de los principios artísticos, utiliza el formalismo como cualidad del diseño. Es una vasija hecha a base de cerámica moldeada en una forma de un perro, esta representa a un Tlalchichi (perro de la tierra). La vasija es de un tono rojo por lo que nos expresa calidez. Mide aproximadamente 30 centímetros de alto. Las líneas son gruesas por lo que el perro no se encuentra muy detallado, son líneas simples. Las líneas son curvas y onduladas, creando la forma de la vasija y del perro. Tiene espacio ya que tiene dimensión y extensión. Tiene textura táctil porque se puede apreciar a través del tacto y también de la vista. La escultura es de gran importancia. Esta tiene cualidades de arte únicas y diferentes, esto hace que destaque la cultura y los diferentes elementos usados en la época.

Comment Stream