Sistema Sexágesimal

Celia Jiménez Santana

Es el que utilizamos para medir el tiempo y los ángulos.Se llama así porque sesenta unidades de un orden equivalen a una del orden siguiente

Las horas o grados,minutos y segundos:

De compleja a incompleja y viceversa:

Para pasar de compleja a incompleja hay que pasar todo a la misma unidad y lo sumamos,normalmente lo pasamos todo a segundos.

Para pasar de incompleja a compleja hay que dividir 2 veces entre 60:                                     El resto de la primera división son los segundos,el resto de la segundo división son los minutos y el cociente de la segunda división son los grados o las horas.                  

De incompleja a compleja:

De compleja a incompleja:

La suma:

  1. Colocamos las unidades debajo de su unidad correspondiente.
  2. Sumamos cada unidad como si fueran sumas independientes.
  3. Siempre simplificamos el resultado.(Cuando los minutos y los segundos sean mayor que 60:)Para simplificar dividimos entre 60.

La resta:

Para restar dos medidas de tiempos o ángulos,colocamos el minuendo y el sustraendo haciendo coincidir cada unidad con la suya correspondiente.Si algún dato del minuendo es menor que el sustraendo deberemos realizar cambios correspondientes.

La multiplicación:

Siempre nos van a dar una medida multiplicada por un número natural.Multiplicamos el número natural por los segundos,los minutos y los grados o las horas.Siempre simplificamos el resultado.

Los ángulos:

Ángulos según la abertura:

Ángulos según su posición: