Vanesa Elizabet Barrios

¿Cómo integrar a docentes que todavía no usan la tecnología en el aula?

En el aula existen docentes que están muy familiarizados con las computadoras, pero no las usan en el aula. Están muy relacionados con las redes sociales, pero no le dan un uso pedagógico.

Muchos docentes confiesan su temor a usar nuevas tecnologías porque sienten que saben menos que sus alumnos.

Los profesores deben saber elegir los mejores recursos, cuál dispositivo, actividad, o software es el más adecuado a sus objetivos. Tal vez el mejor recurso en un determinado momento sea la tiza o el lápiz, en otro puede ser un software de química o un video o una película documental. Cuando no hay claridad en esto, se nota, y los ejemplos sobran.

Lo que se intenta alcanzar es la integración de todos los docentes, poder invitarlos con el fin de que se implenete la tecnología en e

Las profesoras y los profesores usan las TIC de forma diferente. Según un estudio del observatorio de e-igualdad, ellas las usan con menos frecuencia. Sin embargo, es importante escuchar la crítica de estas profesoras sobre las carencias en sus centros educativos de infraestructuras, espacio (en los centros suele haber sólo un aula de informática), tiempo y, en general, de todo tipo de recursos para su utilización; que, en muchos casos, lo sienten como una imposición más que como un apoyo y no siempre ven que las tecnologías pueden ayudar a que su alumnado aprenda más y mejor. Estas profesoras no se cierran en banda ante la tecnología (no son tecnófobas), pero las miran con cautela tratando de responder con honestidad y mente abierta al choque entre las necesidades, motivaciones y actitudes del alumnado hacia las nuevas tecnologías y las suyas propias . La reflexión de estas profesoras invita a parar un momento y recapacitar sobre el lugar y el sentido de las TICs en la asignatura que cada una y cada uno imparte, con los conocimientos que tiene y con los medios técnicos de los que realmente dispone.

Toda la comunidad educativa tiene que involucrarse: desde los directivos y docentes hasta las padres y alumnos.

Teniendo como ventaja que todos los alumnos y docentes cuentan son sus respectivas computadoras, se realizará una vez al mes reuniones institucionales. En dichas reuniones podrán asistir toda la comunidad educativa y los docentes que utilizan la tecnología en las aulas deberá armar imágenes, videos, esquemas,etc.

El principal objetivo es tratar de sacar la excusa de que no se trabaja en el aula porque no se tiene conexión con Internet. Las computadoras cuentan con muchos programas con las que se pueden trabajar tranquilamente.

Comment Stream