Visita Cultural y Análisis de Obras
Alonso Rodríguez - A01193931
Sebastián Tapia - A01021483

Visita Cultural:

Nosotros Decidimos visitar el Centro Cultural de Plaza Fátima y vimos una exposición del fototropismo. La obra con la que nos tomamos foto es de un árbol colgado con todo y raíz, esto lo explica la autora Mariana Elizondo de manera que el árbol es una estructura simétrica con la mitad bajo la tierra y la otra mitad a la intemperie. La obra mencionada es simplemente un árbol colgado, sin algún otro material o método usado.

Folleto de la exposición del fototropismo en Centro Cultural de Plaza Fátima.
Nosotros en la exposición.

¿Qué les gustó más? ¿por qué?

Nos gusto el árbol porque no solo esta mostrada la parte que se ve normalmente en todos lados, sino que esta mostrando su raíz, que es una parte vital del árbol que pocos recordamos cuando vemos un árbol. Nos llamó la atención que estuviera colgado y suspendido en el aire.

¿Qué características artísticas se presentaron en el evento o exposición artística?

Es el fototropismo, no es una pintura ni escultura porque no esta hecha por el hombre, tampoco es una foto porque esta presente el objeto. Es un elemento que esta presentado y exhibido.

¿Cuál metodología creen la más conveniente para hacer su análisis, la crítica, la histórica o ambas? ¿por qué? Escribe el resultado de su análisis a partir de la metodología que hayan elegido usar.

Pensamos que sería más interesante hacer un análisis crítico, porque ésta obra es del 2014 y es muy fácil para nosotros saber el contexto histórico ya que lo estamos viviendo.

Es una árbol pequeño cortado con todo y raíz, sin hojas, casi seco el cual esta colgado en el aire agarrado de una variedad de cuerdas.

Es muy realista ya que es algo que tu estás viendo y pudieras tocar, es algo que uno ve todos los días pero en esta exposición te das la oportunidad de analizarlo en base a los principios del arte o no como algo cotidiano.

Nuestra interpretación de la obra es que así como los árboles, las personas tenemos una parte muy grande de nosotros y también muy bella que no siempre mostramos y de vez en cuando debe ser apreciada para que los demás puedan conocer nuestro todo.

La obra para nosotros si es valiosa porque estéticamente y de acuerdo al imitacionalismo es la representación de la realidad, y que mejor que un objeto tal cual para representar la realidad. Es algo que esta presente en todo lados y para nada esta inventado.

Obras

La Esfinge Interrogando a Edipo

Análisis Crítico:

En esta pintura podemos apreciar un fondo de color negro y los objetos de color amarillo deteriorado. Vemos al famoso Edipo pensante sobre lo que parece ser una piedra, siendo interrogado por la esfinge, la cual esta sobre una columna; la esfinge tiene alas, cola, una corona y camina en cuatro patas.

Tiene muchas lineas muy delicadas y curvas en casi todos lados ya que lo que esta pintado son personas y no objetos. Edipo esta pintado a mucha proporción, así que se puede decir que es una pintura realista y no abstracta. Esta muy bien pintada ya que tiene muchos detalles y es muy explícita al mostrar las expresiones de ambas criaturas.

Interpretamos esta obra como si la esfinge fuera superior a Edipo debido a que esta en una posición más alta y lo esta desafiando, Edipo se ve pensante pero como todos sabemos el pudo decifrar el enigma aplicado por la esfinge y libero a su ciudad.

Esta obra es valiosa porque es un elemento muy importante para la cultura griega y relata una historia no contada por los griegos en la obra de teatro Edipo Rey.

Análisis Histórico:

La obra se llama Edipo interrogado por la esfinge y data del siglo V a.C. Sin embargo no se sabe con certeza el autor.

Esta pintura esta hecha en cerámica, un método muy popular en Grecia que fue inventado en Asia muchos años antes. En Grecia hacían gran parte de su arte en vasijas, platos, vasos y cerámica en general. No podemos decir con certeza con que fue pintado.

Esta obra fue pintada en los tiempos que en fue escrita la obra de teatro de Edipo Rey ya que fue un trabajo muy famoso de Sófocles y muchas otras obras de arte estuvieron relacionadas con el escrito. La pintura fue hecha con el propósito de mostrar a la gente una parte de la historia que no fue contada en el escrito que fue lo que dio camino a los sucesos en esta obra de teatro.

Consideramos que la obra si es historicamente valiosa, porque data de un siglo donde pasaron muchas cosas en la antigua Grecia y la civilización estaba en su cresta del conocimiento; aparte de que guarda relación con un icono literario y una de las mejores obras de Sófocles. Puede que esta obra no impuso un estilo artístico ni que el autor sea uno más en el canon, pero sin duda el estilo que se uso en esta obra es uno de los más importantes a lo largo de la historia de Grecia y del mundo.

Partenón de Acrópolis

Análisis Crítico:

Las dimensiones de este templo griego son aproximadas entre 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho y las columnas tienen 10,4 metros de altura.

No hay otra manera de llamar a este monumento más que divinidad pura, empecemos las razones por las cuales esta arquitectura debe ser considerada como una maravilla; Primero antes que nada hay que fijarnos en cómo fue creada, a lo que me refiero es a sus bases, cimientos, arquitectura ya que un punto a recalcar es que en estos momentos sigue intacta la estructura, obviamente ha tenido deterioros pero la base del lugar se sigue manteniendo fuerte y estable para visitas de turistas y culturales.

Este templo, creemos que debe ser considerado mucho más valioso gracias a su gran contenido histórico y propósito por el que fue hecho, porque solo uno al apreciarlo de cerca, mirar sus detalles artísticos, la arquitectura o simplemente imaginarse que en ese lugar hubo personajes importantes de la historia griega debe ser muy conmemorativo, conmovedor y prestigioso estar en un lugar como esos.

Análisis Histórico:

Algo que marca a este templo en especial es la gran historia que está pintada sobre sus paredes y columnas. Uno de los ejemplos que podemos señalar es que esta pintada la pelea entre Poseidon y Atenea o también escenas de la gran guerra de Troya.

La construcción del monumento, realizada casi toda de mármol blanco traído del monte pantélico, fue iniciada por Pericles como agradecimiento a los dioses en especial a Atenea por su victoria contra los persas, fue desarrollándose entre los años 432 y 447 a.C.

Los arquitectos encargados de este gran templo fueron Ictino y Calícrates que estuviern la mayoría del tiempo bajo las órdenes del arquitecto y gran escultor ateniense Fidias que de hecho fue el que creo la decoración escultórica y de la gran estatua de Atenea que estaba puesta especialmente como pieza central del templo, (dato curioso) cabe recalcar que esta media doce metros de altura y aparte de eso era hecha toda de oro por lo que fue necesario 1,200 kg de oro.

Comment Stream