Escuela, familia y Tic

El avance de la tecnología ha generado en las instituciones una “revolución” de gran envergadura que, muchas veces, nos permite ver, a docentes, padres y alumnos, desconcertados ante tanta información junta.

Con el nacimiento del programa conectar igualdad, los alumnos de las escuelas han logrado tener la primera computadora, derecho que, quizá en otros tiempos estaba vedado a los que tenían el dinero para comprarla. Esto ha logrado poner en pie de igualdad a todos los estudiantes.

Luego de hacer una serie de consultas con docentes y padres, hemos llegado a la conclusión de que es necesario integrar una “tercera pata” al avance tecnológico que tiene la escuela hoy en día.

Esa pata la constituye la familia, porque muchas veces, los padres vienen plantear a los profesores  cosas como: “la verdad yo no entiendo nada de computadora, así que no se que esta haciendo mi hijo”; “el me pide que le ayude, pero yo no entendiendo nada”; y cosas por el estilo.

En la siguiente propuesta trataremos de trazar un plan de acción, para que la familia se constituya en un núcleo elemental junto a la escuela y los estudiantes, en el manejo de las tic.

¿ Que les proponemos?

Proponemos que se realicen actividades cada 15 días, entre los padres, docentes y alumnos en la escuelas relacionadas con el uso de las tic.

Podríamos instrumentarlos por espacio curricular, es decir, por ejemplo: el primer encuentro lo podemos denominar: “La geografía y las tic”, donde los docentes de geografía junto con los alumnos y padres trabajaran en las herramientas que propone la geografía para trabajar con tic (trabajo con Google Earth, edición de mapas, marcado del lugar de la escuela, lugar donde vivo, etc).

A los otros 15 días “la Historia y las tic”, entonces el profesor de historia junto con alumnos y padres, trabajaran con las herramientas que propone este espacio para las tic (videos de canal encuentro, como convertirse en usuario de esta pagina, como bajar los videos, etc.) Y así sucesivamente con cada espacio curricular.

La idea es que comencemos el trabajo con los alumnos de los cursos inferiores 1ro, 2do y 3er año, y después con el ciclo orientado.

¿Por que?

Lo que nos llevo a elaborar este plan de trabajo fue que realizamos 35 encuestas entre los alumnos, padres y docentes que arrojaron los siguientes datos:

  • Ante la pregunta a los alumnos: ¿Tus papas saben manejar la netbook?

Los resultados fueron los siguientes:

Ante la pregunta a los papas (para corroborar si los alumnos manifestaban la verdad en la primera pregunta):

¿Usted ayuda a su hijo en las tareas con la netbook? ¿Porque?

Los resultados fueron los siguientes:

Y a los docentes: Los padres en las reuniones que habitualmente hacen en su espacio ¿Manifiestan dificultad con el manejo de las netbook?

Los resultados fueron los siguientes:  

Audio de la Institución

La escuela cuenta con 700 alumnos, los cuales todos tienen computadora. Fueron entregadas en el mes de Junio de 2013.

Los docentes son 87, todos tienen su computadora.

Los preceptores son 6 y tienen sus netbooc, que son utilizadas por ellos para el registro de datos de los alumnos, como son las asistencias, los pases y los partes diarios.

Hay 2 tutores que poseen netbooc, utilizadas para el seguimiento de los alumnos con dificultades de aprendizaje.

Contamos con 2 referentes técnicos, encargados de la reparación de las pc, y el mantenimiento del servidor.

No contamos con servicio de Internet, porque el servidor no alcanza para tantas pc. Se utiliza mucho el aula pública para manejarnos en las clases con los alumnos.

Opiniones sobre las tic:

  • “Son una herramienta de mucha utilidad para encarar una clase”.
  • “Nos permite innovar todo el tiempo el espacio áulico”.
  • “Las clases se hacen mas entretenidas”.
  • “Conocemos nuevos programas para presentaciones”.
  • “Permite innovar las estrategias de aprendizaje”
  • “Estamos conectados al mundo al instante”.
  • “Es una manera de integrarnos con muchos lugares a la misma vez”.

¿ Para que?

Considero oportuno realizar este tipo de proyectos porque es una forma rápida y sencilla de que podamos, los alumnos, los padres y los docentes hablar un mismo “idioma digital” porque como dice el texto del departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación Universidad de Salamanca (2003), los recursos educativos digitales nos permiten:

  • La integración de códigos. La principal característica de los materiales electrónicos se puede decir que es la posible digitalización de diferentes señales o tipos de información. Hecho que permite tratar, memorizar y gestionar interactivamente en el mismo soporte textos, sonidos e imágenes de tal modo que se codifiquen y almacenen bajo la forma de datos numéricos en un sistema binario.
  • La navegación. Frente a la narración estructurada de los textos impresos, surge la discontinuidad argumental. A diferencia del relato, cuya lógica discursiva es lineal, la red de comunicación circular posee una lógica laberíntica, donde todos los puntos están interconectados.
  • La interactividad. En relación a la interacción o interactividad, podemos decir que ésta es una característica fundamental de los nuevos medios, entendida como la posibilidad de que emisor y receptor permuten sus respectivos roles e intercambien mensajes.

Esta temática la encontré muy relacionada con lo que expresa Edith Litwin (2008) cuando reconoce cuatro escenas habituales en los que los docentes enmarcan los usos de recursos tecnológicos y audiovisuales y que serán fundamentales para el manejo de las tic:

  • La escena de la ayuda: Las tecnologías brindan ayuda frente a los temas difíciles y también resuelven el problema de sostener la motivación de los alumnos. En muchos casos, esas tecnologías parecen actuar como un talismán para asegurar éxitos en los aprendizajes.
  • La escena optimista: Los medios de comunicación tienen gran valor para instalar temas de interés y favorecer los procesos de cognición en los alumnos.
  • La escena de la producción: Los medios de comunicación brindan ricas oportunidades para producir contenidos audiovisuales; se trata de crear mensajes y propuestas innovadoras para promover la utilización de un medio de comunicación en la enseñanza.
  • La escena problematizadora: Cada una de las propuestas que posibilitan los medios de comunicación y las tecnologías es dilemática y genera controversias; por ejemplo, si se debate la vinculación de los medios de comunicación con la escuela, se analiza tanto la visión de mundo que tiene la escuela como la que plantean los mismos medios.

Es decir, vi estas cuestiones que plantean estos trabajos reflejadas en lo que mis compañeros compartieron clases tras clase, por ejemplo en el foro Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo donde Carmen Rosa Flores expresa:

“El fragmento elegido por Carlos, si se da en nuestra escuela porque los docentes les pedimos a los alumnos que utilicen las netbooks para hacer sus trabajos prácticos, presentaciones, investigaciones y cuando no tienen acceso a internet desde la escuela, utilizan sus celulares o van a un ciber. Es decir que cada vez dependemos mas de la tecnología”.

Es decir una vez acostumbrados al trabajo con este tipo de recursos, seria algo desproporcionado volver a trabajar de otra manera.

Pero sigamos viendo lo que manifestó Julieta Karina Andino, en el mismo foro:

“La computación ubicua es interactiva. Es una combinación ordinaria, esto significa que una persona se conecta con la máquina, y que la máquina responde sobre la base de las funciones con la que ha sido programada. La máquina es inteligente tan sólo en la medida en que el programador le ha suministrado determinadas variables abstractas por anticipado y teniendo en cuenta las posibles respuestas del usuario, pero sólo en líneas generales. De esta forma tan poco inteligente, la máquina le devuelve al usuario los datos que le han sido grabados, a veces en combinaciones que ni la persona que ha introducido los datos ni el programador podían esperar. Consideremos sin embargo otro posible escenario interactivo, en le que una persona se conecta con otra a través de la máquina. Hasta hace poco, esto tenía lugar con medios analógicos monomodales y relativamente independientes, ahora todos los medios (literalmente, técnicamente) están convergiendo en torno a la digitalización, de modo que podemos conectar de modo sincrónico o asincrónico a través de grabaciones, permutaciones de texto de todo tipo, sonido o imagen. No es que podamos conectarnos de muchos modos, es que además lo podemos hacer de forma fácil y barata”.

Como conclusión, los hechos demuestran que es imposible hoy en día trabajar en las escuelas sin Tic, sin conexión, porque seria no estar preparando a un ciudadano que no se pondrá integrar a un mundo rápido y competitivo.

¿Como?

Objetivos

  • Diseñar estrategias para que los docentes las familias y los alumnos, logren una mayor conexión con el manejo de las tic.
  • Implantar un servicio donde los responsables técnicos evacuen dudas a quienes las presenten.
  • Promover la capacitación continua de los docentes, para que luego socialicen los conocimientos.
  • Generar ámbitos de debates.

Roles

  • Los alumnos serán el nexo entre la familia y el docente.
  • La familia asistirá al establecimiento para los encuentros de capacitación que dictara la institución.
  • Los preceptores, serán los encargados de comunicar mediante el cuaderno de comunicaciones, los días y horario de los encuentros.
  • Los profesores, coordinaran con las diferentes áreas los días de trabajo.
  • Los responsables técnicos, con el apoyo del cuerpo directivo y los docentes serán los encargados de las capacitaciones básicas.
  • El cuerpo directivo será el encargado de gestionar ante quien corresponda la presencia mensual de un experto en tic, para una capacitación mas especifica.

Recursos necesarios:

  • La coordinación por parte de los directivos y los docentes de las diferentes áreas de trabajo.
  • Un espacio lo suficientemente grande para que entren todos los alumnos sentados.
  • Las netbooc.
  • Los referentes técnicos
  • Una pantalla blanca.
  • Un proyector.

                                                            Responsable Técnico

                                                          Sala de informática

                                                     Espacios de trabajo (Salón Principal)

                                                                   Biblioteca

Tiempos estimados

  • La capacitación será cada 15 días.
  • Ocupara 2 horas.
  • Durara en un plan de prueba 4 meses, o se 8 encuentros.

Oportunidades y desafios

  • Permitirá crear mejores lazos de comunicación en la comunidad educativa.
  • Mejorara el acceso a la tecnología.
  • Creara nuevos canales de dialogo digital entre los alumnos, los padres y los docentes.
  • Nuevos actores serán incluidos en las actividades del aula, sin presentar dificultades como los padres.

Bibliografia

  • Ana García Valcárcel, Luis González Rodero. (2009). “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las tic: sus ventajas en el aula”. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Universidad de Salamancahttp://web.usal.es/~anagv/.http://web.usal.es/~lgrodero/
  • Litwin, Edith, Mariana Maggio y Marilina Lipsman (2005), Tecnologías en las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza: casos para el análisis, Buenos Aires, Amorrortu.
  • Foro. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Intervenido por Flores, Carmen Rosa el 28/05/2014 00:56. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.Intervenido por Andino, Julieta Karina el 01/06/2014 18:58

Comment Stream